El Hapkido Sin Moo Kwan más conocido como Sin Moo Hapkido, pronto cumplirá 30 años en España de la mano del maestro Rafael Balbastre, motivo por el que vuelve a las páginas de EL BUDOKA 2.0.
A lo largo de su carrera, el maestro Balbastre ha demostrado ser un practicante inquieto y emprendedor, con una trayectoria en las Artes Marciales que se acerca a los 50 años. En ese tiempo ha practicado diferentes estilos y deportes de contacto, poseyendo entre otros el 9º Dan de Hapkido (titulado por Doju-nim Ji Han Jae) y el 8º Dan de Taekwondo (titulado por la Real Federación Española de Taekwondo).
.
Éstas son sus palabras:
.
¿Cómo fueron sus inicios en las Artes Marciales?
Me inicié en el año 1975 con el Maestro Il Hong Kim en Taekwondo, uno de los pioneros del Taekwondo español. Al final de la década de los 80 me interesé por el Hapkido, en esos años era difícil encontrar maestros con experiencia en Hapkido en nuestro país, por lo que más tarde viajé a varios países para formarme en Hapkido.
.
¿Cómo se formó usted en este arte?
Me he formado principalmente en el Hapkido tradicional coreano, examinado en mis primeros grados con GM Bang Kyung Won (España) y GM Kwang Sik Myung (USA). Más tarde me uní al estilo Sin Moo Hapkido, entrenando durante muchos años con GM Jürg Ziegler y con Doju-nim Ji Han Jae.
.
Usted ha sido colaborador de El Budoka muchos años, promocionando su Hapkido y su organización en España, ¿Tiene usted experiencia internacional?
Como docente introduje el estilo Sin Moo Kwan en Portugal, México, Colombia y España, también he colaborado con Doju-nim Ji Han Jae ayudándolo en sus clases de los seminarios en Bélgica (2008), Finlandia (2010), Suiza (2016) y Alemania (2022).
.
¿Como formó su escuela/organización de Hapkido en España?
En los años 80 el Hapkido era el gran desconocido de las artes marciales en España, el Taekwondo deportivo brillaba en competición, los más de 300 maestros coreanos expandidos por todo el país tenían colapsados los gimnasios, así que solo pequeños grupos practicaban Hapkido.
Cuando comencé la promoción del Sin Moo Hapkido había muchos maestros con ganas de practicar otras artes coreanas, se necesitaba una organización y decidí fundar la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.
.
¿Qué puede destacar durante esas décadas de la AESMH?
A parte de entrenar y formarme en niveles superiores de Hapkido con el maestro Ziegler y Doju-nim Ji Han Jae, mi labor principal era expandir el Sin Moo Kwan en España, un trabajo duro pues, profesionalmente atendía durante la semana mi club privado en Valencia, y los fines de semana enseñaba en cursos intensivos en más de una veintena de Clubes e Instructores repartidos por toda España.
El resultado es haber formado en Hapkido a más de 100 Cinturones Negros, la mayoría maestros de Taekwondo.
.
¿Cómo ve el desarrollo del actual Hapkido?
En los últimos años el Hapkido es más conocido, también otros maestros han introducido diversos estilos de Hapkido en España, incluso la Federación de Taekwondo ha abierto un Departamento de Hapkido, todo esto ha ayudado a hacerlo más popular.
Sin embargo, estos últimos años hay una tendencia a desarrollar una faceta deportiva de exhibición, lo cual involucra a muchos clubes a preparar coreografías para exhibición, primando el espectáculo en contra de la eficacia, para que sus alumnos ganen medallas y los clubes consigan subvenciones deportivas.
La práctica enfocada a técnicas deportivas y la lamentable convalidación de Certificados de Dan por parte de algunos maestros y organizaciones con tal de ganar adeptos, hace que el Hapkido pierda eficacia y credibilidad.
Esto no sólo ocurre en España, está ocurriendo también en Corea y en el resto del mundo. Sólo algunos maestros tradicionalistas (entiéndase como Hapkido original, contundente y directo) siguen enseñando las técnicas originales sin deformación.
El Hapkido original es una unión y evolución de diferentes sistemas marciales japoneses y coreanos: Aiki Jujutsu, Taekyryon, Moogui-sul y Sondo. El Hapkido no fue creado como un deporte, su potencial técnico fue desarrollado durante más de 20 años con la guardia de seguridad del presidente de Corea, de la mano del Doju-nim Ji Han Jae.
El Hapkido tiene un enfoque marcial muy específico:
– Defensa personal civil.
– Ofensivo/defensivo policial y militar.
– Armas tradicionales coreanas ofensivas y defensivas.
.
En la actualidad en Corea, el Hapkido es obligatorio su estudio en las academias de policía (Kyonchal Hapkido) y forma parte del entrenamiento de los cuerpos especiales del ejército coreano (Kunsa Hapkido).
Este original Hapkido es el que algunos maestros nos preocupamos de preservar, de ahí la importancia del linaje de quién te enseña y del Hapkido que desarrolla.
.
¿Cuáles sus planes inmediatos para su Hapkido?
Seguir enseñando el Hapkido tradicional Sin Moo Kwan, fomentando la enseñanza desde tempranas edades con nuestro programa de Hapkido Junior y formando Instructores profesionales tanto a nivel Nacional como Internacional.
.
¿Cómo es su relación actual con el maestro fundador Ji Han Jae?
Es una relación cercana a pesar de la distancia, Doju-nim tiene 86 años, él actualmente sólo en contadas ocasiones imparte algún curso privado.
El pasado año, Doju-nim vino a Alemania y nos reunió a sus alumnos europeos, él se alegró mucho de volver a ver juntos a sus alumnos Senior Masters, mostrando una cálida cercanía.
Desafortunadamente en el año 2020 falleció el GM Jürg Ziegler, uno de los principales Seniors Masters de Doju-nim, esto ha convulsionado el panorama del SMH mundial.
En una reunión privada con Doju-nim le comenté la necesidad de tener una organización propia de carácter internacional, para en un futuro inmediato poder seguir con su linaje en Hapkido oficialmente también fuera de España, lo cual me concedió por escrito, avalando la World Hapkido Sin Moo Kwan Association, mi nueva escuela/organización independiente…
◄ Volver Atrás