El secreto escondido del Kuatsu: el Seifuku jutsu
Por Miguel Ángel Martín-Romo Fernández
Profesor de Sekiguchi ShinShin Ryu
Practicante de esta escuela de AikiJujutsu desde hace 26 años, titulado en Naha (Japón) por el Soke de esta Koryu
m_m_a_r_t_i_n@hotmail.com
Si bien es sabida por la mayoría de los profesores de artes marciales tradicionales la existencia de técnicas de reanimación diseñadas para recuperar de diversas patologías a un practicante durante la práctica marcial en caso de accidente, muy pocos conocen a su hermano ‘escondido’: el Seifuku jutsu.
En el primer caso hablamos del Kuatsu (también conocido como Kappo, Katsuho, etc.): un sistema para solventar en primera instancia accidentes provocados por golpes, estrangulaciones, hemorragias, accidentes respiratorios o cardíacos, etc. Su significado es “sistema de recuperación”, donde Kua significa “vida” y tsu significa “arte”.
Los orígenes documentados más antiguos datan del siglo VI como parte de una forma de trabajo del Jiu Jitsu: si el Sappo eran técnicas para atacar a los puntos vitales, el Kuatsu eran las técnicas para recuperar de esos ataques recibidos en caso de accidente. Es en el año 1700, cuando este arte llega a la refinación con la que lo conocemos hoy. La escuela de Ju jutsu Muso ryu del periodo Sengaku (siglo XVI, Shogunato Tokugawa) describe los resultados de pruebas y experiencias exitosas y reiteradas de este arte en el campo de batalla. En el año 1868 constan casi 85 escuelas de Ju jutsu que practicaban Kuatsu.
Estas técnicas se transmitían oralmente de maestro a alumnos aventajados y como parte del legado que el profesor dejaba a su sucesor cuando le cedía la escuela llegado su retiro. Y si bien estas técnicas se mantenían celosamente guardadas en secreto, aún se guardaba más en secreto el estudio de los puntos o Seifuku jutsu: manipulaciones traumato-neurológicas basadas en la presión con los dedos en centros nerviosos, en puntos de meridianos de acupuntura o incluso en la inserción de finas agujas en caso de ser necesario. Aquí se observa la influencia de la medicina tradicional china en este arte.
Ambos métodos se complementaban, pero si bien el Kuatsu es más parecido (y algunos autores afirman que es el padre de los primeros auxilios modernos) a los sistemas de reanimación occidentales y creció en algunas escuelas marciales como parte de su enseñanza, el Seifuku jutsu apenas se mostró en occidente más lejos de las técnicas terapéuticas de las que forman parte, como la acupuntura, la digitopuntura, el shiatsu, etc.
Ambos sistemas, el Kuatsu y el Seifuku jutsu, trabajan mediante el concepto de la energía.
El primero basa su eficacia en la manipulación de un área anatómica para volver a restaurar mecánicamente su función, veamos algunos ejemplos sin describir exactamente el proceso, únicamente en forma de referencia:
Kuatsu: Ishi Kuatsu
– Accidente: Mialgia en el cuello.
– Protocolo: Estirar el punto de impacto primero a favor de las fibras musculares y luego de forma perpendicular para liberar la tensión del golpe y con ello el dolor.
Kuatsu: Kogan Kuatsu
– Accidente: Golpe en los testículos ascendente.
– Protocolo: Sentar al paciente, elevarlo ligeramente del suelo (unos 10 cms) y dejarlo caer.
Kuatsu: Sasoi Kuatsu
– Accidente: Estrangulación respiratoria.
– Protocolo: Sentarse tras el paciente, sujetar la caja torácica por su parte inferior y dejarse inclinar hacia atrás para ayudar a éste en la inspiración. Volver hacia delante y aflojar el agarre… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás