
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (otros artículos)
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
6º Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
6º Dan Aikijujutsu Kobukai
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La Federación Asturiana de Karate, a través de su club Tai Jitsu Llanera, organizó un curso internacional impartido por el maestro Edgar Kruyning (8º dan). El curso estuvo dirigido a ver las similitudes y diferencias que encontramos en el programa de Nihon Tai Jitsu con la Escuela Yoseikan, en este caso de la mano del maestro Kruyning, Uchi-Deshi del maestro Mochizuki Minoru.
En el curso se trabajaron aspectos específicos de la Escuela Yoseikan, como Hyori no Kata, Sutemi Waza y técnicas específicas de defensa personal (goshinjutsu). Sobre dichos aspectos hemos querido conversar con el maestro Kruyning.
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Agradecerle como siempre maestro las facilidades que le da a nuestra revista para las entrevistas. En conversaciones anteriores nos explicó usted que en el Hombu Dojo no se trabajaban los katas en las clases normales. ¿Qué le parece la importancia que están tomando los katas hoy en día en las artes marciales y en concreto en las competiciones?
Gracias por la invitación. Sí, así es. En los años que estuve en el Hombu Dojo nunca estudiábamos kata durante las clases regulares, siempre se trabajaban después de la clase. Personalmente le pedía a uno de los profesores más experimentados que me enseñara el kata en cuestión y siempre encontré en ellos mucho apoyo.
Creo que los katas no se crearon para usarlos como una forma de competición. Su propósito era transmitir un cierto principio, incrustado en una forma para que el budoka pueda estudiar el tema de forma aislada. Con el estudio del kata puedes aumentar tu conocimiento y cualidades y mantenerlo mediante un entrenamiento constante. Con el kata, el budoka también puede mostrar sus habilidades y el profesor puede ver en qué nivel está operando. Cada kata tiene un propósito, una lección que aprender. El kata es un método para mantener principios concretos para poder transmitirlos a las próximas generaciones de forma correcta. Así mismo, el kata también es un método seguro para aprender y practicar.
Minoru Mochizuki estaba en contra de que el Budo se convirtiera en un mero deporte, al igual que Kano, fundador del Judo, porque el desarrollo de las técnicas dependería del conjunto de reglas de la competición. Entonces el entrenamiento pierde la conexión con la realidad del trabajo práctico de las técnicas. Los entrenadores de los deportistas de competición se centran principalmente en los estudiantes talentosos para ganar y no en el desarrollo personal de todos los estudiantes. Pienso lo mismo que Minoru Mochizuki, y ambos sabemos que la competición puede ser una parte importante de tu desarrollo, pero no la única parte de tu vida. La competición solo puedes hacerla durante un corto período. Puedes aprender mucho gracias a la competición y sería genial si pudieras llevarla contigo en tu desarrollo posterior. Es una verdadera pérdida cuando la gente deja de practicar por completo después de su período de competición. Es tarea del profesor incorporarlos a otras partes del Budo y que ese conocimiento no se pierda.
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¿No cree que en algunos casos los katas están volviendo a algunas disciplinas esclavas de las “formas” y un poco alejadas de la realidad marcial o del combate?
Kata es un método, una herramienta para obtener habilidades e ideas. Cuando obtienes las cualidades y habilidades, puede ayudar a mantenerlos en la superficie para que no las pierdas. La forma en la que se colocan los principios son como el marco de una pintura. No debemos olvidar que se trata de la pintura y el marco es solo para el apoyo y tal vez para que la pintura se vea más hermosa. ¡No haga que el marco sea más importante que la pintura!
Para Minoru Mochizuki Sensei, lo llamábamos Kancho Sensei, la aplicabilidad práctica era siempre la idea central. En mi dojo tengo el kanji de Bushido pintado en la pared. Es para que nunca olvidemos los orígenes de lo que estudiamos. Se trata de ataque y defensa, lucha/batalla y sobre todo, supervivencia.
A menudo usaba la metáfora de un automóvil para hacerlo más visible. Un automóvil tiene cuatro ruedas, como Budo puede tener cuatro pilares. Por ejemplo: autodefensa, competición, entrenamiento físico y mental y tradición.
Todos los pilares son de valor. Kata se puede colocar en el pilar de la tradición pero también la competición. Un buen maestro equilibrado tiene conocimiento de todos los pilares, pero algunos prefieren especializarse en uno de ellos. Creo que no hay bueno o incorrecto, pero es muy importante cuando te especializas, no debes olvidar que la especialización es parte del todo. Y también es importante darse cuenta de que debido a las especializaciones, surgirá un gran conocimiento. El conjunto siempre es más que la suma de sus partes.
Necesitamos excelentes maestros que puedan superar esto. Grandes maestros como Jigoro Kano, el fundador de Judo y Minoru Mochizuki, eran así. Jigoro Kano pudo transferir el Bujutsu al Budo y quería preservar muchas escuelas ryu y disciplinas. Utilizó a su talentoso estudiante, Minoru Mochizuki, para estudiar múltiples artes marciales y guarecerlas bajo el paraguas del Kodokan. Kano tenía un gran conocimiento general de las artes marciales, Budo, y sabía lo que se necesitaba para preservarlo en el futuro. Minoru Mochizuki era ambos: especializado y global y además de eso, capaz de ver el panorama general también. Este es el linaje que quiero continuar. Estoy especializado en diferentes artes marciales y con Sogo Budo quiero reunir a muchos maestros, estudiantes y organizaciones que comparten esta mentalidad.
Sogo Budo es mucho más que solo combinar técnicas de diferentes disciplinas y fusionarlas como uno.
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¿Qué le parece que los katas se modifiquen? ¿Deben preservarse tal y como el maestro los creó o pueden ser “modificados” para ser mejorados?
Minoru Mochizuki estaba haciendo esto constantemente. Esto es lo que me llevó a regresar todos los años al Yoseikan Dojo, y a permanecer en él tanto tiempo, su budo era un sistema vivo y en constante movimiento y no rígido. Incluso durante mis tiempos en el Yoseikan Dojo vi algun kata cambiado y escuché de otros maestros cómo era en el pasado. Solo cambiaba algo si era necesario y funcional. ¡No se cambia por el cambio!
Pero se necesita muy buen nivel para cambiar o modificar con acierto. No puede ser que cada mala ejecución de kata que vemos pueda afirmar que es una modificación o variación. A menudo, las actuaciones no son buenas. Y no es bueno que no siempre tenga que ver con las elecciones o variaciones, sino el simple movimiento del cuerpo deficiente o el control del cuerpo, con mucho poder y no lo suficientemente sutil. Puedo ver a través de los movimientos y ahí reconocer el nivel del Budoka. Si éste es el caso, cualquier variación será insuficiente. Por eso no miro ni pido grado; solo miro lo que veo en el tatami.
En mi enseñanza pongo mucho énfasis en el mejor uso de la energía en el movimiento corporal y la interacción. En las artes marciales japonesas, la atención al detalle gira en torno a una poderosa Trinidad: evitar el movimiento innecesario (Mudana dosa), la técnica innecesaria (Mudana waza) y el poder innecesario (Mudana chikara). El objetivo no es volverse demasiado técnico a costa de la practicidad, sino lograr la eficiencia total en cada acción. Sin desperdicio de energía.
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Al hilo de esto, en Nihon Tai Jitsu encontramos nuevos katas creados por Roland Hernaez, otros por Minoru Mochizuki y algunos por Shizuya Sato. Durante sus estancias en Japón, ¿tuvo contacto con Shizuya Sato? ¿Visitaba alguna vez el dojo de Shizuoka?
Creo que es bueno crear nuevos ejercicios o kata. El tiempo cambia y es la tarea para los maestros encontrar formas de ayudar a los estudiantes. Nunca conocí a Shizuya Sato y sí, viví en el Yoseikan Dojo. Solo escuché historias sobre Minoru Mochizuki y Sato y su ruptura, supongo que alrededor de 1986, durante un Congreso en Italia. Tengo un vídeo de Minoru Mochizuki y Shizuya Sato en el que realizan Itsutsu No Kata de Judo. Creo que después de la ruptura ya no hubo más contacto entre ellos.
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Otro de los conceptos clásicos en la Escuela Yoseikan es el Sutemi Waza. Vemos algunas diferencias entre los que usted explica y algunos de los que encontramos en el Nihon Tai Jitsu. ¿El Maestro Minoru Mochizuki modificó durante su “evolución” del sutemi waza los nombres de estos? Se lo pregunto porque encontramos distintos nombres para una misma técnica, como por ejemplo en el caso de Ude Tomoe que en NTJ, en AikiBudo y en Yoseikan Budo se llama Tobi Nori Sutemi…
Puedo entender lo confuso que puede ser… es muy buena pregunta. Incluso en el Yoseikan Dojo se usaron diferentes nombres. Una vez también me confundí y les pedí a los maestros superiores después de la clase que me ayudaran. Los filmé mientras decía el nombre del Sutemi como figura en los documentos oficiales de Dojo. A veces vi el mismo sutemi con un nombre diferente o viceversa. Cuando les pregunté, no dijeron nada en absoluto. En general, es mi impresión, no fueron muy estrictos en estos temas. No olvides que los nombres de Sutemi son japoneses y hay más palabras para describir un principio o movimiento. Esa es la razón por la que creo que usaron diferentes nombres para describir las técnicas complejas.
Lo mismo sucedió con Minoru Mochizuki llamando a su enseñanza: Budo del Yoseikan Dojo, Budo Yoseikan, Jujutsu, Nihon Jujutsu, Tai Jutsu, Aikijutsu, etc.
Utilizo los nombres de Sutemi como lo usamos durante mis años en el Yoseikan Dojo y en la forma en que puedo entenderlos y son lógicos para mí.
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En los años 50-60 vemos que el maestro Mochizuki le daba más importancia al Aikido y al Judo, y posteriormente vemos que su programa de Aikido se aleja bastante del Aikido de los años setenta, ganando preponderancia el desarrollo de los Sutemi Waza. ¿A qué cree que se debió esto?
Minoru Mochizuki era investigador, no era el tipo de maestro que estaba preservando lo que le enseñaron en el pasado. Siempre se cuestionaba a sí mismo e intentaba mejorar e investigar. No tenía miedo de cambiar, explorar e intentar diferentes maneras. Tenía tantas cualidades en las diferentes especializaciones, que no podía alejarse. No subestimes esta última oración. No todos pueden lograr esto. Explorar y experimentar no es difícil, pero hacerlo sin perder tu camino sí lo es.
Tuvo un período en el que estaba extremadamente concentrado en revelar el Sutemi Waza del Gyokushin Ryu. Me pasa lo mismo. En algunos períodos el enfoque está aquí y el próximo período el enfoque está en otra parte. No le gustaba estar limitado por marcos fijos. Pero, por supuesto, los fundamentos permanecen siempre iguales e importantes.
No debes nunca olvidar una cosa: él fue primero Judoka y Kendoka. Podía trabajar fácilmente en distancias cercanas y más largas. Ambas disciplinas tenían al randori en su práctica. Para practicar randori debe tenerse una mente abierta y poder lidiar con situaciones cambiantes. En realidad, todo está en movimiento y nada es fijo. Esta mentalidad (randori) le ayudó a investigar y a buscar soluciones (técnicas) para ciertas situaciones (problemas/ataque). Incluso Morihei Ueshiba era a su manera muy difícil de seguir para un estudiante, como me dijo una vez Mochizuki. Nunca fue igual y siempre armonizó con lo que la situación estaba pidiéndole.
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Ha trabajado usted durante el curso diversos aspectos de Goshinjutsu, es decir, defensa personal. Siempre hemos escuchado que la defensa personal que el maestro Mochizuki realizaba era llamada Tai Jitsu. ¿Qué nos podría decir al respecto?
En mi tiempo nunca escuché de Tai Jitsu en el Yoseikan Dojo. Si hablamos del Do en general, Minoru Mochizuki siempre hablaba de Michi y cuando hablaba de defensa propia: Goshin Jutsu. Nunca antes había oído hablar de Michi, pero ahora lo conozco. No, creo que Minoru Mochizuki realmente nunca usó Do, creo que su preferencia era Michi. Quizás sea el mismo asunto con el Tai Jitsu.
Cuando entré en el Yoseikan Dojo tuve la idea de que era puro Aikibudo lo que allí se hacía. Entrené durante mucho tiempo con Alain Floquet, pero entrenando en el Yoseikan Dojo lo que experimenté fue diferente. Nadie habló o mencionó el Aikibudo, pero no dieron otro nombre para lo que hicimos además de Aikido. Pero para ser justos, entrené Aikikai en el Sugino Dojo y cuando fui al Yoseikan Dojo, lo que se pensó e hizo allí era bastante diferente.
Pero, al igual que en la pregunta anterior, creo que ésta no fue una cuestión de importancia para ellos. Creo que puedes usarlos ambos para la defensa personal.
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Actualmente vemos que la defensa personal ha desaparecido un poco de las artes marciales clásicas (Judo, Karate, Aikido) y ha basculado hacia nuevas disciplinas marciales como Krav Maga, MMA, etc. ¿Cree que las artes marciales han abandonado un poco la eficacia para bascular hacia las competiciones deportivas?
Sí, tienes toda la razón. Los maestros de la generación actual tienen un trabajo difícil que hacer. Es nuestra responsabilidad y tarea mostrar el valor de las artes marciales clásicas. Las redes sociales son muy importantes. Tienes que usarlas bien. No tengo la solución correcta para esto, pero sí hemos hablado de esto. ¡Queda muy bien en las redes sociales ponerse un pantalón de camuflaje y una bonita camiseta en lugar de un budo-gi con un cinturón blanco!
Creo en los buenos fundamentos, pero debemos mantener lo práctico y no ser rígidos con las regulaciones de examen, plan de estudios y cinturón. La estructura puede ser una bendición pero también una trampa. Necesitamos trabajar en un nuevo tipo de equilibrio y creo firmemente en las muchas formas de Randori que utilizamos en el Yoseikan Dojo. El Randori te ayudará a aprender habilidades además de técnicas, a lidiar con la resistencia, la situación cambiante, etc. También a lidiar con tu propio miedo e inseguridades, un día ganas, al día siguiente pierdes. Dijo Kancho Sensei en una ocasión: Judo/Randori te mantiene humilde.
No olvides que BJJ y MMA pudieron prosperar debido a Internet y las redes sociales en el momento en que surgieron. Lo usaron muy bien, mientras que las artes marciales clásicas fueron “capturadas” por las federaciones tradicionales.
Con mis estudiantes de Yoseikan me uní a las competiciones de MMA y BJJ solo para probar nuestras habilidades, lo que funcionó y lo que no. En este momento, MMA y BJJ son dos disciplinas más en mi Academia Budo.
Predije que en los siguientes años de BJJ en Europa, durante los más de doce años que organicé las competiciones nacionales, que se transformaría en un deporte puro. Al principio todo se trataba de defensa personal y pruebas de BJJ contra otras disciplinas. Esto era lo que estaba haciendo entonces la famosa familia Gracie. Hoy en día BJJ es puro deporte de competición. La conexión con la defensa personal se pierde y la familia Gracie está ocupada restaurando esta conexión, pero creo que BJJ es demasiado grande ahora y hay involucrado mucho dinero de por medio.
MMA también cambió al deporte con reglas y clases de peso. Para la autodefensa necesitas más, piensa en atacantes armados, múltiples atacantes, etc. Pero lo que aún podemos aprender con el MMA es mucho. Desarrollaron buenos ejercicios de entrenamiento, excelentes métodos de estrategia y además de eso, un gran entrenamiento de cardio y fuerza. Los dos últimos son importantes para la competición, pero también la velocidad, la fuerza, la flexibilidad y el cardio deben estar en la autodefensa. Las técnicas son importantes, pero también tienes que trabajar en tu equilibrio mental y tu salud física y condición. Cuida bien tu cuerpo, solo tienes uno.
Teniendo en cuenta esto, podemos hacer mucho para mostrarle al mundo el valor de las artes clásicas y modernas de Budo/Marcial.
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Hay varios clubs en España que han empezado a trabajar su sistema de Sogo Budo, todos ellos provenientes de disciplinas ligadas a la Escuela Yoseikan como el Nihon Tai Jitsu o el Aikijujutsu Yoseikan. ¿Cree que esto facilita su evolución en el Sistema?
Creo que es bueno unirse y crear una gran comunidad. Minoru Mochizuki influyó en mucha gente durante su larga vida. Tenía un papel importante en Europa y es muy triste ver tantos spin-off que usan el legado de Minoru Mochizuki como su fuente.
Quiero unir a los maestros, los dojo y las organizaciones que están vinculadas al legado del Yoseikan Dojo de Minoru Mochizuki. Pero junto a ser un maestro moderno, también soy algo anticuado. Creo en ciertos valores como los antiguos samurai. El código del bushido incluye la lealtad, entre otros. Si queremos unirnos, crecer, fortalecernos y poder transmitir el legado a la nueva generación, es importante trabajar juntos de la manera correcta.
He visto mucho en el mundo de Budo y las artes marciales. Maestros con grandes egos o maestros que no son honestos sobre sus antecedentes o títulos. Soy muy abierto, muestro lo que sé, no tengo secretos ni agenda oculta. En mis libros (más se traducirán en inglés) escribo sobre mi camino como budoka y comparto mi conocimiento. Todo lo que hago es legítimo y verificable. Quiero trabajar con personas que también son abiertas, honestas y leales a esta misión…
