Taekwon-Do ITF: Curso Internacional del Do

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
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Con el presente artículo pretendemos presentar uno de los cursos, a nuestro parecer, más interesantes y novedosos que ofrece la International Taekwon-Do Federation (ITF) a sus miembros. Se trata del Curso Internacional del Do (IDC, International Do Course), dirigido por el Comité del Do y Ética de ITF.
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Para el General Choi Hong Hi, el Padre del Taekwon-Do, el entrenamiento físico y el entrenamiento moral son dos partes indivisibles del estudio del Taekwon-Do. En su último libro, titulado Guía Moral (2000), escribió (p. 9): “…la única forma de poder alcanzar verdaderamente el estatus de practicante de Taekwon-Do es ir más allá del aspecto técnico y establecer un estilo de vida basado en un sólido código moral. De hecho, todos los años de duro entrenamiento no serán más que una pérdida de tiempo si no van acompañados de la modestia y el decoro, que son la verdadera esencia de la filosofía oriental.”
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Como él mismo reconoce en el prólogo, el Gen. Choi, durante su vida, estuvo tan ocupado circulando por el mundo para difundir el Taekwon-Do y realizar seminarios técnicos, que no tuvo tiempo de formar a nadie para continuar con el legado de su cultura moral. Por eso mismo, hacia el final de su vida, tomó parte de su valioso tiempo para compartir con nosotros el conocimiento y la sabiduría que había adquirido a lo largo de los años. Su ferviente deseo fue que las futuras generaciones incorporaran la enseñanza del “Do” en la enseñanza del Taekwon-Do.
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Cuando el difunto Gran Maestro Trân Triêu Quân sucedió al Gen. Choi como Presidente de la ITF en 2003, se comprometió a desarrollar la enseñanza del Do en la ITF y promover que los instructores de Taekwon-Do enseñen el Do a sus alumnos. A tal efecto, tras introducir la enseñanza del Do a través de Cursos Internacionales de Instructores (IIC) y seminarios especializados, lo que empezó como un grupo de trabajo acabó formando el Comité del Do y Ética de la ITF, actualmente formado por el Maestro Janel Gauthier (Presidente), la Maestra Joliette Trân, el Maestro Mark Banicevich y un servidor. El también difunto Gran Maestro Pablo Trajtenberg presentó oficialmente el IDC al final de un seminario conducido durante un período de dos días por dicho comité en la IIIª Convención ITF, en Benidorm, España, en marzo de 2017.
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Desde entonces, y con el pleno apoyo del Gran Maestro Paul Weiler, actual Presidente de la ITF, se han llevado a cabo ocho IDCs, tres presenciales y cinco en línea. Desde el presente año, la apuesta de la ITF por la enseñanza del Do se ha concretado en el hecho de que resulta obligatorio superar satisfactoriamente un IDC, entre otros requisitos, para poder optar a los grados de VII, VIII y IX Dan.
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El estudio del Do es un componente esencial del aprendizaje del Taekwon-Do. Sin estudiar y promover los valores morales, el Taekwon-Do es simplemente un deporte de combate, no un verdadero arte marcial. El Taekwon-Do no debería nunca ser enseñado sin enseñar al mismo tiempo el camino de vida (es decir, el Do), que es la verdadera naturaleza y el espíritu de las artes marciales.
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Para todos los participantes, el objetivo del IDC es experimentar la aplicación de los Principios del Taekwon-Do en el Dojang y aprender cómo se pueden aplicar en la vida diaria para, tal y como dice el Juramento del Estudiante, construir un mundo mejor y más pacífico. Para aquellos que enseñan Taekwon-Do, el objetivo del curso es también aprender y practicar una variedad de ejercicios para enseñar los Cinco Principios del Taekwon-Do (Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable).
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Las sesiones están diseñadas para proporcionar a los participantes una amplia gama de experiencias, con el objetivo de fomentar la comprensión y la aplicación de los Principios del Taekwon-Do. También están diseñadas para proporcionar a aquellos que enseñan Taekwon-Do un conocimiento práctico, que puedan llevar de inmediato a su Dojang para enseñar el Do a sus alumnos.
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Al finalizar el curso, todos los participantes deberían ser capaces de:
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• Definir en términos simples cada Principio del Taekwon-Do.
• Proporcionar, para cada Principio del Taekwon-Do, ejemplos de lo que son y lo que no son.
• Describir las ventajas y los beneficios de estudiar y aplicar los Principios del Taekwon-Do.
• Identificar situaciones donde los Principios del Taekwon-Do se puedan aplicar en el Dojang y la vida cotidiana.
• Saber cuándo y cómo usar una variedad de herramientas y técnicas específicas para enseñar eficazmente los Principios del Taekwon-Do.
• Integrar la enseñanza de los Principios del Taekwon-Do en las clases regulares de Taekwon-Do.
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Con tal fin, se introducen las ideas de Do (del chino Dao) y cultura moral, sus fuentes, así como nociones provenientes de la investigación psicológica, tales como los determinantes del comportamiento humano, el establecimiento de metas, la autoeficacia percibida…
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A lo largo del curso también se utilizan demostraciones, entrenamiento físico, experiencias prácticas, juegos de rol, comentarios, breves presentaciones y discusiones para experimentar los Principios del Taekwon-Do y aprender a enseñarlos. Se trata, en definitiva, de una experiencia única, que pretende devolver el Do al lugar que se merece y restablecer el precioso equilibrio que subyace en la práctica de las artes marciales y, concretamente, el Taekwon-Do ITF


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