Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
El General Choi Hong Hi, fundador del Taekwon-Do, no solía dejar cosas al azar. Concretamente, desde 1972 escribimos Taekwon-Do en dos bloques para enfatizar la necesidad de un equilibrio entre el entrenamiento físico y el moral o espiritual. El guión significa dos partes indivisibles de la práctica del Taekwon-Do. En sus propias palabras:
.
El Taekwon-Do es un deporte único que pone igual énfasis en la importancia del entrenamiento físico y espiritual. Por lo tanto, la única manera de conseguir el estatus de practicante de Taekwon-Do es ir más allá del aspecto técnico y establecer un estilo de vida basado en un código moral sólido. De hecho, todos los años de duro entrenamiento no serán más que una pérdida de tiempo si no van acompañados de la modestia y el decoro, que son la esencia misma de la filosofía oriental
Moral Guide Book (pág. 9)
.
El General Choi también subrayó en el mismo libro la necesidad de apostar por la enseñanza del DO, cuya traducción más común (camino) resulta una imagen de lo más sugerente, al recordarnos algo que ya sabemos: nadie andará el camino por nosotros. Podemos, eso sí, recurrir a mapas, brújulas u otros utensilios que nos orienten. En nuestro caso, los Principios del Taekwon-Do y el Juramento del Estudiante, del que hablaremos en otro artículo, son nuestras herramientas, en las que podemos apoyarnos sin que nos eximan de la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones.
.
No hace falta decir que el éxito o el fracaso en el entrenamiento de Taekwon-Do depende en gran manera de cómo uno observa y pone en práctica los Principios del Taekwon-Do, que deberían servir como guía para todos los estudiantes serios del arte.
Enciclopedia del Taekwon-Do (1ª Edición, 1983, vol. 1, página 10)
.
Antes que nada, debemos saber de qué estamos hablando, esforzarnos por disponer de un lenguaje común. Personalmente, me gusta hablar de los Principios del Taekwon-Do haciendo referencia a su Ciclo de Composición: podemos explicar los Principios del Taekwon-Do como un círculo, en el que todos los puntos se encuentran a la misma distancia del centro. Al mismo tiempo, todos se relacionan entre sí: de igual manera que en castellano decimos que “lo cortés no quita lo valiente”, podemos afirmar que la Cortesía no excluye el Espíritu Indomable.
.
.
Cortesía (蕨曖,Ye Ui)
.
Cortesía es el comportamiento que muestra el respeto que tenemos por la vida (las personas, la naturaleza y todos los seres vivos). Mostrar cortesía significa que valoras a los demás, tratándolos de forma considerada y respetuosa. Todo el mundo merece respeto, independientemente de las diferencias (percibidas o reales) relativas a su estatus social, origen étnico, género, religión, raza, creencias, cultura, orientación sexual, capacidades u otras características. El respeto debe ser recíproco: la cortesía debe ir en ambas direcciones, el respeto implica un cuidado mutuo.
.
La cortesía va íntimamente ligada al protocolo que, entre otros aspectos, es el ritual que debe acompañar a cada clase (entre otros contextos) y no es casual, forma parte de nuestra manera de ser. No se trata de un añadido, de algo que se pueda poner y quitar, sino que nos define como artistas marciales.
.
.
Integridad (膩纂, Yom Chi)
.
Integridad significa ser sinceros con nosotros mismos y con los demás. Significa preocuparse suficientemente por los demás y no engañarlos en beneficio propio; enfrentarnos a nuestros propios errores, aunque debamos admitirlos frente a los demás o nos puedan acarrear algún problema. Implica también reconocer lo que no sabemos y no inventarnos respuestas para disimular nuestra ignorancia.
.
Una persona honesta no necesariamente espera a ser preguntada para decir la verdad, sino que ésta es su norma de conducta y comunicación. Alguien cuya norma de conducta sea la Integridad se comportará siempre de igual manera, con independencia de que le estén observando o no.
.
.
Perseverancia (檣頂, In Nae)
.
Perseverancia es una firme persistencia adherida a un curso de acción, creencia o propósito; estabilidad, especialmente ante las dificultades, el desánimo, los obstáculos o los fracasos.
.
El sistema de grados en Taekwon-Do nos permite entender el concepto de Perseverancia que, bien entendido, se resume en la expresión inglesa SMART GOALS (objetivos inteligentes: el acrónimo inglés nos recuerda que nuestros objetivos deben ser específicos, medibles, realistas, relevantes y temporalizables). Debemos ser conscientes de que una mala comprensión de la Perseverancia, como aquella que propone objetivos poco definidos o imposibles de alcanzar, puede llevar a la frustración. Por otra parte, la elección de objetivos alcanzables que, al mismo tiempo, supongan un reto, contribuirá a la formación del carácter y a una percepción positiva del proceso de aprendizaje.
.
.
Autocontrol (斛晦, Guk Gi)
.
Autocontrol se refiere a la habilidad de ejercitar control sobre el propio comportamiento, las propias emociones, los propios pensamientos y el propio cuerpo. Debe entenderse con el sentido de controlarse a uno mismo, puesto que no se trata de algo automático, que conseguimos de una vez por todas, sino de algo que se debe aprender y cultivar en todo momento.
.
El autocontrol resulta sumamente interesante, puesto que nos resitúa en nuestro lugar como seres finitos e imperfectos. Dicho de otro modo, autocontrol no significa no tener emociones negativas, por poner un ejemplo, sino aprender a tratar con ellas.
.
No hace falta decir que el autocontrol, tan necesario para la armonía en las relaciones de todo tipo, cobra todavía más importancia en el contexto de las artes marciales. La práctica de la meditación y la atención plena pueden ser de gran ayuda en este aspecto.
.
.
Espíritu indomable (寥瞰 “掉, Baekjul Boolgool)
.
La expresión espíritu indomable se refiere a la actitud de una persona valiente, preparada para enfrentarse al enemigo, la injusticia u otras dificultades. Otras expresiones sinónimas pueden ser valor o coraje.
.
Valor implica tomar la decisión de enfrentarte a tus miedos, dudas, incertidumbres y dificultades. Valor implica una mente y una voluntad firmes frente al peligro y las dificultades. En una situación en la que hay riesgos, una persona mostrará un espíritu indomable si voluntariamente decide actuar de acuerdo con lo que es correcto, una vez evaluados los riesgos relativos a dicha situación…
◄ Volver Atrás