Nº 67 (Jul-Ago 22)

Entrevista a Tuhon Jesús Iniesta

Por Daniel Palau
Grupo Kayumanggi Pekiti-Tirsia Kali Cataluña
ptkcatalonia@gmail.com
.
Pekiti Tirsia Kali es un estilo que se puede calificar de único dentro del espectro de los sistemas de combate filipinos. Con fuertes conexiones con artes marciales emblemáticas del sudeste asiático como el Silat o el Kung Tao, permaneció oculto durante mucho tiempo, celosamente guardado en secreto dentro del clan de la familia Tortal, trazando así un linaje que ha pasado de generación en generación y que ha llegado hasta nuestros días de la mano del Maestro Gran Tuhon Supremo Leo T. Gaje Jr. (GTS), denominación que indica la más alta jerarquía de la tradición marcial de su familia y lo define como el legítimo y actual heredero. Sin duda alguna GTS Leo Gaje, Maestro de destacadas figuras del panorama marcial internacional, es una leyenda viva de las artes marciales.
Lejos de ser un sistema anclado en el pasado, PTK es revisado, depurado y puesto al día constantemente por GTS Leo T. Gaje Jr. Afortunadamente tenemos la suerte de contar en España con uno de sus más leales y dedicados alumnos, el Maestro Jesús Iniesta

Leer más ►

El legado en Mugendo

Por Ricardo Gress (entrevista)
https://mugendo.es
.
El sueño de todo hombre es dejar un legado, una prueba de su paso por este mundo y esto puede suceder si se aporta algo importante, de uno hacia los demás. Es dejar algo que no se corromperá, que no seguirá el finito y triste camino que la muerte hace con nuestros huesos, sino todo lo contrario. Algo que dejará una huella inmortal e imperecedera en los demás.
El LEGADO que deja Mugendo en sus practicantes es aquello con contenido valioso que “queda vivo” en la vida de los alumnos que pisaron nuestros tatamis. Trabajar para hacer una sociedad mejor haciendo mejores personas es, sin duda, el legado más valioso que nuestro querido arte marcial pueda ofrecer a sus alumnos.
La finalidad de todas nuestras acciones y enseñanzas en un Dojo de Mugendo, debe ser la de conducirnos a un objetivo. No se puede iniciar un viaje si no sabes primero a dónde vas…

Leer más ►

Mikonosuke Kawaishi y su influencia en el Nihon Tai Jitsu

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra escrita)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Mikonosuke Kawaishi es indudablemente conocido por ser el “padre” del Judo francés y junto con Gunji Koizumi, los padres del Judo europeo. Por ello el lector se planteará cuál es la relación entre este judoka que fallece cuando el Tai Jitsu aún está comenzando su andadura en Francia… a dicha pregunta trataremos de contestar en este artículo.
En primer lugar, debemos conocer algo mejor la figura del Mikonosuke Kawaishi, comenzando por su nacimiento en Himeji, una población cercana a Kobe (Japón) el 3 de agosto de 1899. Tras más de media vida en territorio francés, fallece en 1969 en la localidad de Le Plessis-Robinson (Francia).
Si volvemos a su infancia, nos encontramos con que la figura de su padre, fabricante de sake, lo abandonaría muy pronto ya que fallecería contando él solo siete años. A una edad muy temprana se iniciaría en el Kendo y posteriormente comenzaría a estudiar Jujutsu en el Dai Nihon Butokukai; más tarde continuará sus estudios en la Universidad de Waseda, donde comenzará a estudiar Judo y luego en el Kodokan

Leer más ►

La importancia de la alimentación en el deporte

Por Oriol Masias
Nutricionista y Coordinador Científico
CUBE – myHEALTH WATCHER
https://myhealthwatcher.es/
.
¿Eres de las personas que hace deporte y no cuida su alimentación? Pues según la mayoría de los consensos internacionales, la alimentación es un aspecto clave y básico para acelerar la recuperación, minimizar el riesgo de lesiones, mejorar la composición corporal, aumentar la longevidad en la práctica deportiva y maximizar el rendimiento.
.
Por este motivo, es importante conocer los diferentes nutrientes que existen y las funciones de estos en nuestro organismo…

Leer más ►

La armonía en las artes marciales

Por José Santos Nalda Albiac (bibliografía)
5º Dan Aikido
.
Vivimos deprisa, entretenidos por las urgencias del trabajo, la búsqueda del ocio, el apego a las redes sociales, y el omnipresente móvil, persiguiendo siempre unas migajas de satisfacción inmediata que no tarda en mudar a un estado de insatisfacción permanente y confusa.
Una de las causas principales de este vivo sin vivir en mi, bien pudiera ser la falta de armonía entre la mente y el cuerpo, una condición muy generalizada entre las personas de cualquier edad y sexo.
La palabra armonía procede del vocablo griego Harmonía, que significa: ajustar, combinar, enlazar con el justo equilibrio, los diferentes componentes de un ser, o de un proceso…

Leer más ►

La leyenda del Yama Arashi (El making off del libro)

Por Pau-Ramon (obra publicada)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Nihon Kobudo
Dan Tanbojutsu
.
Hacia el año 1975 mi padre me mostró una publicación especial de la revista Judo Kodokan dedicada a la creación del judo y su evolución en sus primeras décadas de su existencia; revista que había sido publicada en el año 1962, en Francia, por Judo International del maestro Henry Plee. En esta publicación, entre una gran infinidad de datos, se encontraba un capítulo dedicado al Yama Arashi y a su creador de la variante del Kodokan.
Esta historia me provocó una gran fascinación y como otros muchos temas de las artes marciales japonesas captó mis energías para dedicarle una especial interés. Al principio mi investigación no fue fácil, en un mundo sin internet toda indagación era como una carrera de fondo. Un largo maratón en el que lo ideal era no perder el ritmo, sin prisas pero sin pausas. Esta era la teoría pero las pausas eran constantes. Pocas publicaciones llegaban a mis manos, pero el libro de Kawaishi dedicado al judo fue otro hallazgo, pero lo información era muy limitada; había muy poca explicación en el libro, no narraba ni su origen ni ningún comentario sobre Saigo Shiro.

Leer más ►

Bushi Ryôri. La alimentación de los samurái

Por Luis Nogueira Serrano y Miguel Espí Ramón
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
En tiempos en los que la gastronomía japonesa está viviendo un auge considerable. Esta moda ha traído que tengamos al alcance y estemos familiarizados con variados platos nipones, pero al mismo tiempo se han popularizado tendencias que poco o nada tiene que ver con la tradición culinaria del país del Sol Naciente.
Con el presente texto pretendemos ofrecer una perspectiva introductoria de la cocina japonesa a través de su historia, centrándonos en la alimentación propia de los samurái y sus fundamentos…

Leer más ►

Los métodos de retención de bastón de la Policía Antidisturbios china

Por: Dennis Rovere
Fotos por: Rick Strang
Asistente: Lindsey Brady
Traducido por: William Acevedo
.
En China, la primera línea de defensa y, a menudo, la única arma que llevan los oficiales de Seguridad Pública es el bastón. Además, el bastón policial se considera el arma preferida en situaciones en las que actúan los antidisturbios. Algunos de los factores a su favor son:
• No letal en la mayoría de las circunstancias. Las excepciones a esto serían golpes al temporal/cabeza; base del cráneo; o ataques centrados en puntos “vitales” del cuerpo…

Leer más ►

Mostrar Sin Mostrar

Por Oriol Petit
Instructor estilo sui-lin-dao
.
Vacuidad, silencio interior entre cascadas de aguas blancas de espuma procedentes del deshielo. Progreso entre verdes parajes de alta montaña y me detengo de vez en cuando para contemplar las marmotas que se camuflan entre las piedras y los marrones de la tierra oscura que bordea el río. Flores azules y un pensamiento: Agrandarse hasta que nada quede excluido, encogerse hasta que nada más sea incluído (fang zhi wu wai / Shou zhi wu nei ) decía el filósofo taoista ZhuangZi por allá el siglo IV a.C…

Leer más ►

Reflexiones sobre las “artes bélicas” en idioma castellano y apuntes de los isleños canarios en Filipinas

Por Alejandro Rodríguez Buenafuente
Codirector del Aula de Juegos y Deportes Tradicionales de la Universidad de La Laguna y maestro de juego del palo canario
.
Presentamos este artículo en una revista de artes marciales, motivo por el que consideramos en primer lugar la conveniencia de especificar el por qué de que nos refiramos en el título elegido a las artes bélicas en vez de a las artes marciales.
Actualmente el término arte marcial se encuentra ampliamente aceptado como denominación genérica para hacer referencia a prácticas cuyo objeto es, básicamente, la ofensa y la defensa personal, teniendo en ocasiones carácter tradicional y en otras no. Siendo de destacar al respecto cómo, en los últimos tiempos, tal denominación ha venido siendo aceptada o se ha visto impuesta a manifestaciones tradicionales, cuyas comunidades de practicantes, o al menos los grupos más arraigados a la tradición dentro de las mismas, o bien no la asumen, o bien directamente la rechazan, ya sea adscribiéndose a su antigua denominación o asumiendo otras nuevas como, por ejemplo, arte civil (Eduardo Sanoja 1990). En cualquier caso, y con independencia a lo anterior, parece manifiesto que la expresión artes marciales no para todo el mundo implica lo mismo, por lo que vemos pertinente hacer algunas consideraciones en torno al mismo…

Leer más ►

Pensamientos del Dr. Masaaki Hatsumi

Aula de inspiración:
Pensamientos del Dr. Masaaki Hatsumi
.
Por
Masaaki Hatsumi
Del libro DRAGÓN BLANCO (Seigan Ediciones)
Sección adaptada, dirigida y supervisada por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan) (obra publicada)
.
A continuación se exponen algunos pensamientos del Dr. Masaaki Hatsumi, recopilados por Pedro Fleitas. Y para empezar nos explica cómo fue su primer encuentro con Toshitsugu Takamatsu sensei
.
EL COMIENZO…
«Tras la búsqueda de un camino sincero y real, Hatsumi Sensei encontró, en la distancia a su Maestro, Toshitsugu Takamatsu. En aquel primer encuentro tal y como lo relata él mismo: «Takamatsu Sensei, estaba allí sentado, y cuando me invitó a sentarme me quedé atrapado, fui envuelto y absorbido hacia la esencia»
Hatsumi Sensei nació el día 2 de Diciembre de 1931. Según reza el horóscopo chino nació en el año de la Oveja. Las personas nacidas bajo este signo son elegantes y con una gran destreza para las artes, apasionados por la Naturaleza. Sabios y gentiles en sus caminos.

Leer más ►

Taekwon-Do Jungshin: Los principios del Taekwon-Do

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
El General Choi Hong Hi, fundador del Taekwon-Do, no solía dejar cosas al azar. Concretamente, desde 1972 escribimos Taekwon-Do en dos bloques para enfatizar la necesidad de un equilibrio entre el entrenamiento físico y el moral o espiritual. El guión significa dos partes indivisibles de la práctica del Taekwon-Do. En sus propias palabras:
El Taekwon-Do es un deporte único que pone igual énfasis en la importancia del entrenamiento físico y espiritual. Por lo tanto, la única manera de conseguir el estatus de practicante de Taekwon-Do es ir más allá del aspecto técnico y establecer un estilo de vida basado en un código moral sólido. De hecho, todos los años de duro entrenamiento no serán más que una pérdida de tiempo si no van acompañados de la modestia y el decoro…

Leer más ►

Luis Vaca. Actual Campeón Wkl Spain K1!

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Luis Vaca lleva una década soñando con llegar a ser una estrella del K1 y ya ha empezado a sonar a nivel nacional como uno de los mejores en su categoría donde cada día es más complicado conseguir rivales para este gran luchador, fruto de la cantera de Álex Alba, un gym donde la calidad se multiplica cada día.
.
¿Cómo te iniciaste en los deportes de combate?
Pues empecé hace ya 10 años cuando tenía 12. De niño no era de salir mucho y me pasaba la mayor parte del tiempo encerrado en casa jugando a la play, hasta que por casualidad me encontré con videos de luchadores de K1 entrenando y peleando. Me quedé fascinado por aquellos atletas y soñaba con ser uno de ellos, siempre tuve claro que quería pelear así que me apunte a un gym donde había grandes peleadores y donde conocí a mi actual entrenador, Álex Alba

Leer más ►

Song Minjie: Ashihara Karate en Shanghai

Desde Shanghai (China) nos llega esta entrevista a un duro practicante de Kyokushin Karate que se está abriendo camino a base de duro entrenamiento.
Además de Karate Kyokushin, también practica Doce Pares Eskrima, Kickboxing, con una especial atención al Ashihara Karate.
.
¿Qué estilo de Karate practicas?
Principalmente Kyokushin Karate pero también Ashihara Karate así como Karate estilo libre y Kenpo Karate.
.
¿A qué asociaciones de artes marciales estás afiliado?
Soy miembro del comité internacional de Seikyokushinkai, una organización internacional de Karate, y director de la delegación en China.
.
¿Por qué te unirías a una organización de Karate en Europa y América en lugar de a una organización japonesa?
La organización de Kyokushin Karate en Japón se divide años tras año, y esto tiene un gran impacto en las delegaciones en el extranjero por que nos vemos obligados a elegir a qué líder seguir…

Leer más ►

Armoniza tu baño con Feng Shui

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
La estancia de la casa con más mala fama en términos de Feng Shui es el baño, por el hecho de ser un lugar de limpieza y aseo íntimo en el cual desechamos nuestras usadas y peores energías personales.
Hoy en día vivimos y sentimos los baños desde otra mirada, como una estancia más, donde aparte de asearnos y hacer nuestras necesidades, también se convierte en un lugar de relax o incluso de reunión familiar…

Leer más ►