Tenshin Shoden Katori Shinto ryu

Sugino Yukihiro

 

Por Xavier Teixidó

 

Sugino Yukihiro sensei nació en Kawasaki, Japón, en el año 1937. Ingeniero eléctrico de profesión, ya jubilado, es hijo y sucesor del célebre Sugino Yoshio, fundador del Sugino Dojo en 1927 y uno de los más importantes maestros de sable de la historia de Japón. Sugino Yukihiro empezó el estudio de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu en los años 40, siendo todavía un niño, de la mano de su padre. Éste se inició en la escuela en el 1928 y en 1940 recibió el certificado de maestría y el permiso del entonces 19º Soke (guardián de la escuela), Iizasa Kinjiro, para enseñar la misma tanto en el Honbu Dojo de Narita, como en su propio dojo, el Yuishinkan de Kawasaki. Desde bien joven, Yukihiro también inició sus estudios de Aikido, siendo alumno de los maestros Kobayashi Kazuo y Yamaguchi Seigo, y también del propio Ueshiba Morihei, fundador del Aikido. Éste último visitó numerosas veces el Sugino dojo para impartir seminarios, y es así como el joven Yukihiro pudo hacerle de asistente y comprobar el extraordinario nivel del maestro Ueshiba. El Sugino dojo, fue el 2º dojo de Aikido que se abrió en Japón, y fue fundado en el 1927.
Sugino Yukihiro ostenta actualmente el 7º dan Shihan de Aikido y la representación de Aikikai (el dojo central de Japón) en la prefectura de Kawasaki. Así mismo, es menkyo kaiden (licencia completa) de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu otorgado por su padre y 9º dan Hanshi de Nihon Kobudo por la Dai Nippon Butokukai, la organización de artes marciales más antigua de Japón, de la que también forma parte del consejo de maestros.
Tras el fallecimiento de su padre, Sugino Yoshio, en 1998, Sugino Yukihiro hereda la dirección del Yuishinkan dojo (Sugino dojo) y recibe aval, permiso y reconocimiento del actual y 20º Soke de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu, Iizasa Yasusada (máxima autoridad de la escuela) para continuar la enseñanza en el Sugino dojo y perpetuar así la labor de su padre, tras más de 60 años de divulgación de la tradición marcial más anciana de Japón, considerada como Tesoro Cultural Intangibe por el gobierno japonés.
El maestro Sugino Yukihiro tiene miles de alumnos por todo el mundo y representantes con dojos fuera de Japón. Actualmente las enseñanzas del Sugino dojo se practican sobre todo en Canadá, Australia, Noruega, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania y ahora también en España… (artículo entero en la revista).


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás