The Aiki-Dojo: Los mejores artistas marciales atacan el Ki de su oponente con su propio Ki

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En la década de los 40, la leyenda, 10º Dan Kendo, Moriji Mochida, estaba haciendo una demostración de Kendo frente al Emperador de Japón durante el torneo de la Copa del Emperador en Noma Dojo. En esta demostración, algunos dicen que Mochida alcanzó momentos de iluminación con la espada. Durante el combate golpeó sin esfuerzo a su oponente y detuvo con calma y destreza cada uno de los ataques agresivos de su oponente. Se dice que el seme o los ataques de Mochida eran casi sobrenaturales porque parecía adelantarse a todos los ataques de su oponente, lo que hacía que éste fallara.
.
Cuando se ataca a la mente o los pensamientos de nuestro oponente, se llama kizeme o “atacar su Ki”. En el manejo de la espada, para comprender la toma de iniciativa o seme, los estudiantes deben aprenderlo a través de algo llamado san sappo, que se refiere a “las tres formas de usar una espada” o “tres formas de matar”. Los tres sappo son: ken wo korosu o “derrotar la espada del oponente”, waza wo korosu o “derrotar la técnica del oponente”, y ki wo korosu o “derrotar el espíritu del oponente”. Es obvio que de esta lista los dos primeros sappo son más o menos fáciles de conseguir, porque son tangibles o perceptibles a simple vista, pero el último sappo requiere una gran habilidad que se consigue solo con mucha práctica.
.
Cada sappo parece basarse en el anterior; para derrotar la espada de nuestro oponente, debemos volvernos uno con la espada. Una forma de ver esto es que en esta fase aprendemos a usar la espada, y aquí también es donde a la vez comenzamos a desarrollar nuestro corte con la espada, aprendemos cómo agarrar correctamente la espada, balancearla correctamente y desarrollar nuestra resistencia.
.
En la clase de manejo de la espada, Watanabe Sensei dijo: Un agarre adecuado generalmente significa una postura adecuada y un centro equilibrado que nos permite crear un ataque adecuado.
.
Para derrotar la técnica de nuestro oponente debemos hacer que la espada sea parte de nosotros. Una perspectiva es que la espada se mueve naturalmente con los movimientos de nuestros cuerpos. Nuestros cuerpos, brazos y espadas se mueven como una unidad, lo que nos permite emitir energía de manera eficiente y efectiva.
.
El nivel final de combate se realiza en la mente. Una vez que hemos dominado lo físico o cómo derrotar la espada y la técnica de nuestro oponente, entonces endurecemos nuestras mentes. Nuestro oponente usa su habilidad y conocimiento en los primeros dos niveles para desconcertarnos y atacar nuestro Ki. Cuando nuestras mentes han sido vencidas, esto se conoce como kyo-jitsu y se refiere al estado mental de uno en el que golpeamos a nuestro oponente cuando estamos en una mentalidad instintiva, subconsciente, más rápida porque nuestras mentes no se ven afectadas por sus movimientos ni ataques. Cuando nos golpean porque nuestra mente ha sido atacada y desconcertada, estamos en un estado de reacción más lento, de mentalidad consciente llamado kyo.
.
Idealmente, cuando hemos alineado el Ki de nuestro cuerpo y el de nuestra mente, cuando nuestro Ki se vuelve uno y es entonces, cuando hemos alineado el Ki dentro nuestro y naturalmente nos alineamos inmediatamente con el Ki del universo y nos iluminamos como Moriji Mochida.
.
Por lo tanto, en los niveles más altos, los mejores artistas marciales confían más en el desarrollo de su Ki que en su técnica física. Sin embargo, partiendo de esto, Ki es uno de esos conceptos que normalmente en nuestra practica diaria se malinterpreta.
.
Ki
significa “fuerza vital” o “energía” y su kanji se compone del radical, vapor o aliento () y se combina con el carácter komei () o arroz. Esta explicación nos da una representación física de la teoría de que Ki es “energía”. La energía almacenada se libera en forma de vapor a medida que se cocina el arroz. Cuando estaba en la escuela de acupuntura, definían Ki como energía a punto de convertirse en materia y materia a punto de convertirse en energía. Ambas explicaciones nos ayudan a entender la palabra o concepto de Ki pero no nos ayudan a entender cómo cultivarlo o usarlo.
.
Hay muchas técnicas y teorías disponibles sobre cómo trabajar o desarrollar mejor el Ki. Koichi Tohei y sus devotos tienen muchos ejercicios de Ki que están diseñados para ayudarnos a activar nuestro Ki. Es mi opinión que, al principio, la mayoría de los estudiantes usan la fuerza física o emplean la biomecánica en lugar de usar realmente su Ki para hacer que los ejercicios de Ki funcionen. Creo que la mayoría de los ejercicios o técnicas de Ki en realidad no se pueden aprender, sino que, más bien, esos ejercicios son demostraciones de la capacidad del propio Ki.
.
Cuando era estudiante, Furuya Sensei rara vez hablaba de Ki. Las únicas veces que habló sobre Ki en Aikido fue en demostraciones públicas o en seminarios. En sus clases del día a día, el foco estaba en el desarrollo de técnicas y no en gestar ideas teóricas. La razón de esto es que las teorías abstractas pueden desviar fácilmente a los estudiantes ya que el Aikido es, ante todo, un arte marcial. Para apoyar la teoría de Sensei Furuya, en el libro Zen y Confucio en el Arte del manejo de Espada de Reinhard Kammer, el maestro responde: “El manejo de la espada es básicamente el ejercicio de la Fuerza Vital y, por lo tanto, al comienzo del estudio, la Fuerza Vital se ejercita por medio de la técnica.” Por lo tanto, entiendo que el propio Ki se cultivará naturalmente simplemente practicando kihon-waza o las técnicas básicas a diario.
.
Ahora, dicho esto, hay un momento y un lugar para todo. Se cree que un estudiante debe comenzar a cultivar su Ki y atacar el Ki de su oponente alrededor de sandan. La razón es que el 3er Dan es donde deberíamos haber cultivado una cierta cantidad de habilidad técnica y, por lo tanto, la progresión natural del entrenamiento se extiende hacia el interior.
.
El único problema es que el 3er Dan toma entre 15 y 20 años. En mi experiencia, un par de formas que ayudan a acelerar el cultivo del Ki son la meditación y los ejercicios de respiración.
.
La meditación permite al practicante aquietar sus mentes. Cuando nuestro Ki está en calma o heiki, nuestra mente está en calma y serena.
.
La enseñanza más alta en Budo es la ecuanimidad. La ecuanimidad es un tipo de iluminación para los artistas marciales porque tienen la capacidad de jitsu o actuar con atención y no kyo o reaccionar sin pensar. La mayoría no necesita más de 30 minutos al día de meditación para ayudar a cultivar su Ki.
.
Los ejercicios de respiración enseñan al practicante a tomar más oxígeno de manera adecuada, lo que estabiliza la mente y permite que el cuerpo se concentre de manera más adecuada. En japonés, esto se llama kigaraku o “estar a gusto”. El método de respiración más fácil es la respiración en caja. Primero, exhala lentamente, liberando todo el aire de tus pulmones. Inhala por la nariz mientras respiras lentamente. Cuenta hasta cuatro en tu cabeza. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta cuatro. Exhala mientras cuentas hasta cuatro. Aguanta la respiración de nuevo mientras cuentas hasta cuatro. Repite de tres a cuatro rondas y una o dos veces al día para ayudar a cultivar tu Ki


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás