Un-soku: Formas de entrenamiento

Por Daniel Tobías

5º Dan TKI – WTKF

Director TKI Uruguay

info@wtkf.org.uy

.

.

Para una mejor comprensión de Ko-go Kumite, debemos estudiar y entender los principios básicos para una correcta ejecución de esta forma específica de Kumite. Si logramos hacer comprender que para llegar a Jiyu-Kumite (combate libre) es necesario aprender primero la forma y luego táctica y estrategia, de ésta manera les estaremos dando a nuestros alumnos todos los elementos necesarios para una correcta compresión y mejor ejecución.

.
En el apartado anterior, hablamos de Renzoku-waza (encadenamientos de técnicas), para ello debemos practicar y estudiar Kata (desde el más básico hasta el más avanzado). Allí se encuentran todas las combinaciones que podemos llegar a utilizar, desde las más sencillas hasta las más complejas.

.
Una vez que entendemos el término y la forma de Renzoku-waza, volvemos a los principios de entrenamiento (postura, respiración, un-soku, etc.) y comenzamos a estudiar y entrenar Go-no-sen y Sen-no-sen.

.

Un-soku: El trabajo de un-soku (deslizamiento fluido de los pies) es la base principal de las técnicas en Karate-do. Si nuestros movimientos son los adecuados y realizados en tiempo y forma correcta, lograremos el objetivo fundamental que es lograr el golpe perfecto, ejecutado con todo nuestro cuerpo y no solamente con el segmento (brazo o pierna) como sucede en ocasiones. Para ello, tenemos que conocer cuáles son los movimientos de Un-soku.
.

Uno de los conceptos más importantes aquí es: Shiho ashi sabaki, cuya traducción es “juego o desplazamiento de pie en distintas direcciones”: Mae: adelante; Ato: atrás; Hidari: izquierda; Migi: derecha; Naname Hidari – Migi: adelante diagonal izquierda – derecha; Naname Hidari Ato – Migi Ato: atrás diagonal izquierda – derecha. El término “naname” significa diagonal.

.
.

Yori ashi:

.

El movimiento consiste en utilizar la contracción – expansión corporal utilizando el suelo. Con el koshi (bola del pie) de la pierna retrasada, se ejerce presión hacia el suelo y hacia adelante, el pie de la pierna adelantada avanzará al mismo tiempo manteniendo la distancia entre ambos. Al momento del impacto los pies siempre han de estar en total contacto con el suelo.

.

.

Okuri ashi:

.

Aquí el movimiento consiste en repetir el mismo concepto que para yori ashi, pero la diferencia radica en que debemos avanzar primero con el pie de la pierna más retrasada hasta donde se encuentra el pie de la pierna adelantada, en un movimiento corto y rápido, desde allí volver a utilizar la contracción y el suelo para ir hacia adelante. Es importante que cuando hagamos impacto, la planta de los pies, nuevamente, estén en total contacto con el suelo, repitiendo en concepto de yori ashi.

.

.

Naname Hidari – Migi:

.

El objetivo aquí es ejecutar yori ashi (*) u okuri ashi (*) de forma tal que tenemos que quedar a la espalda de nuestro atacante. El movimiento debe de ser “envolvente”, de manera que podamos “ganar la espalda” de nuestro atacante utilizando su energía a nuestro favor, para que nuestro ataque al ataque sea contundente y lograr ejecutar “todome – waza”…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás