Por Sifu Sebastián González
El pasado mes de enero 2016 fui invitado por la “Hong Kong Yang´s Taijiquan Federation” a una reunión de maestros que la familia Yang de Taichi Chuan organizaba y a la que solo se podía asistir por invitación, donde se expusieron conceptos técnicos del sistema, de la escuela y aspectos culturales del Taichi.
En esta reunión y por común acuerdo de todos los asistentes, no estaba permitido grabar ni hacer fotos principalmente para evitar malos entendidos y suspicacias con otros maestros de Taichi Chuan. En ella se trataron aspectos técnicos del sistema, de la escuela Yang y culturales de las artes marciales Chinas.
Se expusieron conceptos técnicos recogidos en los “Clásicos del Taichi” (los textos que los maestros del Taichi Chuan dejaron en forma de poemas o versos) , donde a veces se encuentran indicaciones difíciles de interpretar y que si no son explicados por un maestro cualificado y a través de demostraciones prácticas, resultan oscuros de entender. Por ejemplo, en los clásicos y según Cheng Wei Ming se dice que: “El Taichi Chuan se mueve en círculos y su amplitud abarca los 361 grados, siendo cada movimiento un grado de ese círculo”.
De este escrito se han hecho numerosas interpretaciones pues, como todo el mundo sabe, un círculo tiene 360 grados y muchos practicantes del Taichi se preguntan cuál es exactamente ese grado extra al que se refería Cheng Wei Ming. Y era a los movimientos rectos, al golpe de puño recto, a las acciones de ataque y defensa en desplazamientos retos y directos, ya que todos los demás movimientos en el Taichi son circulares, por eso Cheng lo diferenciaba con un grado separado.
Otro ejemplo se encuentra en las diferentes interpretaciones que se han hecho sobre “las ocho técnicas de mano y los cinco pasos” recogidos en los “Clásicos del Taichi”. Estas ocho técnicas de mano y cinco desplazamientos, son consideradas como el corazón del sistema Yang del Taichi Chuan y son conocidas por las técnicas de Peng, Lu, Ji, An, Zhou, Kai, Lie y Kao y la acción de centrado, avanzar, retroceder, moverse a la izquierda y moverse a la derecha.
Las ocho técnicas están relacionadas directamente a movimientos del Taichi Chuan, pero en realidad no son solo movimientos sino también conceptos que describen el funcionamiento de esas técnicas de manos.
Por ejemplo, la técnica Peng Shou descrita en muchos libros como “rechazar”, está representada en chino por un ideograma que tiene dos radicales y cuyo significado solo es válido para el Taichi, ya que este ideograma no está en la lengua común China y fue inventado en el Taichi para describir una acción referente a “encontrarse”, “contactar”, “estar en contacto cara a cara” y no a pelear o rechazar como se entiende hoy en día.
Con respecto a la técnica Lu Shou, conocida como “tirar”, su significado correcto es “agarrar y enganchar” más que el de “tirar”. Y la técnica de Ji shou, en la que se coloca la palma de una mano sobre la muñeca de la otra, en realidad hace referencia al concepto de coordinar ambos brazos “golpeando como un trueno”, lo que incluye a varias acciones con los brazos juntos.
Siguiendo con las ocho técnicas, el concepto de An Shou o “empujar” se refiere a la acción de desenraizar hacia arriba con ambas manos utilizando todo el cuerpo. Kai es utilizar la energía y acción de los dedos de las manos, agarrando en direcciones opuestas. Lie es “separar y neutralizar”. Zhou son las “técnicas de codo” no solamente el golpe de codo sino otras acciones de golpe con la parte superior del brazo y próxima al hombro y también otras acciones de codo ocultas en las formas pero presentes en el combate del Taichi Chuan.
Y finalmente la acción de Kao o golpe de hombro, no se refiere a un acción concreta de golpear con el hombro, sino a la acción de enviar hacia arriba para desequilibrar y que se utiliza conjuntamente con Kai, pues la acción de Kai es la opuesta, es la de enviar hacia abajo, hacia el suelo y como reacción del oponente se complementa perfectamente con Kao para desequilibrarlo.
Antiguamente todo este conocimiento solo se transmitía a los alumnos directos que habían pasado por una ceremonia del Bai Shi, de discípulo y maestro. La forma de entrenamiento del Taichi Chuan también ha variado con el tiempo y, por ejemplo, antes de realizar las aplicaciones los alumnos de la familia Yang tenían que poder mantener cada posición del Taichi unos cinco minutos, a modo de postura estática, para desarrollar la fortaleza y estructura necesarios para cada aplicación. Y el combate real se hacía entre compañeros en una lucha libre de golpes, empujes, desequilibrio y patadas…
◄ Volver Atrás