Willy Fruchout, 8º Dan Kyoshi (Karate Shorei-Kan)

 

Redacción de EL BUDOKA 2.0

 

Tras el curso internacional de Karate Shorei-Kan celebrado en Barcelona (del que ya hablamos en la anterior edición EL BUDOKA 2.0 nº 26), sensei WILLY FRUCHOUT, 8º Dan Kyoshi, respondió muy amablemente a las preguntas que seguidamente transcribimos:

 

¿Qué sensaciones tuvo tras el curso celebrado en Barcelona? ¿Quedó usted satisfecho?

Por supuesto. Nosotros hemos enseñado a unos alumnos muy motivados que nos han impresionado por la voluntad de hacer las cosas bien.

 

Sus alumnos en Barcelona están trabajando duro…

Ya lo creo. Hemos estado tres meses seguidos en Barcelona y hemos enseñado a partir de cursos magistrales que podían durar hasta 7 horas…

 

Al parecer han tenido la adhesión de un dojo situado en Mallorca ¿No es así?

Sí, es exacto. El responsable de Shoreikan en las Baleares se ha añadido al grupo Yubukan-Shoreikan durante el curso y nos ha parecido que estaba muy decidido a enseñar el Karate Shoreikan original e íntegro del Sensei Toguchi.

 

A usted le preocupa que la diferencia entre Arte Marcial Tradicional y deporte de combate sea cada vez menos clara e insiste en dejar clara la diferencia entre ambos…

La asociación entre Arte Marcial y deporte de combate llega a ser hoy en día muy perjudicial para las artes marciales verdaderas. El deporte de combate tiene su pedagogía y su finalidad es la competición. El arte marcial verdadero tiene sistemas técnicos y de enseñanza muy diferentes ya que la finalidad no es la misma.

El maestro Miyagi decía sobre este punto que el objetivo mayor de la práctica del Karate era la iluminación espiritual (Satori). Esta afirmación directa tiene por objetivo mostrarnos la importancia del 4º aspecto del arte marcial, el aspecto meditativo.

El arte marcial verdadero está compuesto en su práctica por 4 aspectos mayores:

1.- El apartado físico y de salud con los ejercicios Taiso y sus kigu-hojo-undo: endurecimiento y refuerzo muscular y de las articulaciones (tendones).

2-. El aspecto Jutsu y de defensa personal.

3.- El aspecto danza, muy específico al Karate de Okinawa pues forma parte integrante de su cultura.

4-. El aspecto meditativo y espiritual que propone en primer lugar mejorar la persona y la puesta a punto del funcionamiento normal del cerebro para la práctica.

Estos 4 aspectos mayores se apoyan en una “máxima” que nos indica el estado del espíritu a obtener para desarrollar estos 4 aspectos.

La máxima es: La fe, la Unidad, el Puño y el Zen.

La Fe es la confianza en uno mismo, en sus instructores y en el sistema practicado.

La Unidad es hacerlo todos juntos, compartir, el enriquecimiento de la técnica mutua, la ayuda entre todos. Todos los valores que propone la colectividad indispensables para la evolución en su práctica.

El Puño es la herramienta (el sistema) que permite este trabajo a través de una meditación activa (ritsu zen: el Zen de pie).

El Zen: El budismo Zen es el pilar del arte marcial verdadero en Okinawa.

A todo lo anterior hay que añadir 3 etapas:

1-. La asiduidad en la práctica, o sea un trabajo regular durante numerosos años.

2-. La enseñanza: cada alumno deber tener la idea de transmitir sus conocimientos.

3- El desarrollo: Una de las finalidades del practicante del arte marcial verdadero es la de hacer aprovechar de su sistema a un máximo de personas.

 

Todo esto demuestra la diferencia entre arte marcial y deporte de combate. Esperemos que a través de esta exposición las personas puedan escoger con conocimiento de causa, ya que les conviene… De todas formas, estas precisiones son sin ningún juicio de valor, si no para clarificar la situación con exactitud.

 

Le he oído explicar la diferencia entre una organización piramidal y una organización horizontal. La mayoría de estilos de Karate en Japón tienen un líder claro y férreo, pero usted explica que Shoreikan-Yubukan no funciona así…

Naturalmente hay una jerarquía bien definida. Marion y yo mismo somos Kancho de Yubukan Internacional. Sin esto ninguna organización puede funcionar con eficacia durante mucho tiempo. No hay que buscar la horizontalidad en la ausencia o no del líder, sino en la organización general (muy largo de detallar aquí), las relaciones humanas, la utilidad de cada uno en el grupo según sus competencias, etc.

Es en este sentido que nos referimos a una organización horizontal o piramidal, pero a veces hay que actuar de forma piramidal cuando se trata de tomar decisiones rápidas y decisivas. El Kancho (patrón) asume en aquel momento la responsabilidad de sus decisiones delante del colectivo.

Las nuevas herramientas de comunicación y de transmisión de los conocimientos hacen que la sociedad se horizontalice cada vez más, pero también las empresas y pronto… las escuelas. Los que no integren esto en la enseñanza y práctica del Karate, no tienen ninguna posibilidad de crear un grupo importante y de un nivel elevado en el futuro. Tendrán cada vez menos practicantes, pues su enseñanza y su actitud son contraproducentes con las nuevas mentalidades.

 

¿Funcionaba así el maestro Seikichi Toguchi? ¿Como una organización horizontal? ¿Es habitual esto en Okinawa?

La enseñanza del Karate de Okinawa es tradicionalmente horizontal pues está en su propia cultura de las Ryukyu. Al llegar a Japón Continental, Sensei Toguchi tuvo que verticalizar su organización pues los japoneses de los años 60 no hubieran entendido la horizontalidad. Por el contrario, su enseñanza siempre ha quedado en el sistema horizontal que perpetuamos en Yubukan-Shoreikan.

 

Su organización cuenta con alumnos muy antiguos que han alcanzado un altísimo nivel. ¿Es gracias a ellos que puede usted dirigir la organización de esta forma?

Sí, por ejemplo, sin el nivel actual de los instructores-jefes y asistentes, no habríamos podido ausentarnos durante tres meses del hombu dojo sin regresión pedagógica. Es gracias a este nivel que hemos podido constatar a nuestra vuelta en Francia una progresión global de los alumnos. Sobre un plano general, no podríamos organizar cursos nacionales e internacionales de 150 o 200 personas sin el nivel muy elevado de los instructores-jefes de cada dojo. El atractivo de Yubukan Internacional está directamente relacionado al nivel de los lideres así como el nivel general de los alumnos…


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