Yang Taiji Tradicional. El maestro Fu Qing Quan en España

Por José Gago
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El maestro Fu, 6ª generación de la familia Yang, impartirá un seminario de Yang Taiji Tradicional en Ourense, del 15 al 17 de marzo, en el que se profundizará en los principios internos de la Forma de 85 ejercicios, Sable y Tui Shou.
El seminario está organizado por su representante en España, José Gago, Maestro Internacional, 7º Dan.
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El Yang Yaiji original
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En 1931 el Gran Maestro Yang Cheng Fu escribió el libro Métodos de aplicación del boxeo Taiji (極화 賈痰 랬) dictado a su discípulo Cheng Wei Ming; en el que en su última página dice:
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岱 쏟 為 퓻國 計 , 쏟 為 谿羚 習 體搗 計 , 挑돤 國寶 , 쓴멩 諸엌 練 格極화 角 冷 ,練 格極 體 與 쑹 틱엇 發 댕 , 儺쾨樓壽 , 겟 묘 庽 騏 , 랍할 렝 棠콘 對敵 , 늪 화 樓處 , 筆 難盡 甘 , 練 遜 菱돤 裂 , 格極화 옵 稱 렷끽 裂 寶 렷 儉 화 , ,묾 論 冷 , 願 谿羚 諒 裂。
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Estoy planeando fortalecer el país y ahora estoy estudiando estrategias de entrenamiento para mis camaradas.
Si quieren obtener el Tesoro Nacional, me gustaría aconsejarles a todos que practiquen Taiji. Practicar Taiji fortalecerá tu cuerpo y tu mente de manera uniforme, prolongará tu vida y tu juventud, obtendrás muchas habilidades y podrás defenderte y luchar contra el enemigo.
Es difícil describir todos los beneficios del boxeo de Taiji por escrito, pero los obtendrás después de practicarlo. El Taiji puede considerarse un tesoro extraordinario. No todas las demás artes marciales pueden describirse así, y espero que mis camaradas me perdonen por decirlo.
楊널를 por Yang Chengfu
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José gago y Fu Qing Quan

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Chen Weiming dice en el prefacio de su libro 格極화 術 El arte del boxeo Taiji de 1925:
En 1915 viajé a Hebei y conocí a Sun Lutang del condado de Wan, y aprendí Xingyi y Bagua de él. Escuché a mis colegas decir que un Sr. Yang de Guangping heredó el Taiji, así que, en el otoño de 1917, visité al nieto de Yang Luchan, Chengfu.
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[Comentario del autor, José Gago] Weiming está afirmando dos cosas muy importantes: por un lado que los maestros de la época reconocían a Yang Cheng Fu como el heredero del Taiji, y en segundo lugar que Sun Lutang, maestro de Xingyi y Bagua, aprendió y enseñó Taiji, así como otros maestros de la época, pero Yang Cheng Fu no aprendió Xingyi ni Bagua. Para el buen entendedor pocas palabras bastan.
El Taiji Quan es un tesoro da la cultura china, un sistema complejo que la Comisión de Deportes de China simplificó en 1956, creando la Forma Simplificada de 24 ejercicios, convirtiéndolo en un ejercicio suave que, aun así, aporta múltiples beneficios para la salud como aseguran numerosos estudios de diferentes Universidades en la actualidad.
Los beneficios de este arte se extendieron como las nubes, por toda China, en los años 30 y la gente pedía Taiji en las escuelas de artes marciales. Esto provocó que tuviera una gran expansión, nuevos estudiantes se formaban como profesores y muchos maestros de otras artes lo aprendían; pero esto también fue un gran perjuicio para el Taiji, pues se adulteró mezclándolo con otros sistemas. El Taiji Quan no se aprende en unos cursos de fin de semana, ni tampoco en un año, aunque ya seas un maestro en otro estilo y menos aún si eres un neófito.
Así surgieron múltiples estilos y variantes, que están lejos de la esencia original, interpretando a su manera lo que Yang Cheng Fu dejó escrito en sus dos libros, pero todos ellos alegan enseñar el mejor Taiji.
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Fu Qing Quan en España
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En pocos días visitará España el maestro Fu Qing Quan, educado desde niño en el Yang Taiji Quan por su abuelo el Gran Maestro Fu Zhong Wen (sobrino y discípulo de Yang Cheng Fu) y por su padre, Gran Maestro Fu Sheng Yuan, que nos ofrece el Taiji Auténtico de la Familia Yang.
A partir de aquí, uno puede preguntarse:  ante tantas ofertas ¿cómo puede saber el estudiante de qué fiarse?
Pero solo Fu Zhong Wen puede presentar este currículo y demostrarlo con evidencias irrefutables.
Fu Zhong Wen nació en Yong Nian, ciudad de la familia Yang, e inició la práctica del Taiji a los 10 años con Yang Zhao Peng, (hijo de Yang Ban Hou), luego continuó con Yang Cheng Fu, del que se hizo discípulo y sobrino político al casarse con Zhao Gui Zhen, nieta de Yang Zhao Yuan. Acompañaba a su tío, Yang Cheng Fu, en sus viajes y cuando éste recibía algún desafío, era Fu Zhong Wen quien lo enfrentaba por lo que su maestro nunca tuvo que levantarse de la silla.
A la muerte de su maestro Yang Cheng Fu, Zhong Wen fue el responsable de organizar el entierro y cuidar de la familia de su maestro, pues sus hijos eran niños (Yang Zhen Dor tenía 10 años).
El mismo Cheng Wei Ming escribió en 1954, con motivo del 10º aniversario de la Asociación de Taiji Yong Nian, fundada por Fu Zhonwen, que Fu había aprendido de manera exacta de su familiar Yang Cheng Fu y tratándose de continuar el legado de estilo Yang, nadie podía compararse con Fu Zhong Wen.
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¿Cómo diferenciar el auténtico Taiji?
Yang Cheng Fu también comentó en su libro algunos consejos para intentar entender qué escuela estaba cerca del original, pues ya en 1931 habían surgido diferentes adaptaciones de Taiji.
Estos párrafos escogidos están tomados del capítulo titulado MISCELÁNEA, que se encuentra en las últimas páginas de su libro:
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(寧) 說 格極 꼇콘 賈痰。 품 굇쑴 莖苟 亶衿 杰 앱 處。 훙稱 븜 겯 邱 為 楊 無敵。 흔 說 꼇콘 擲 훙 , 蓋 묘뤼 來돕 랐 , 蕎 說 格極화 꼇콘 痰 冷。
Se dice que Taiji es inútil. En los días en que Beijing era el lugar donde se congregaban combatientes de todas partes del país, la gente apodaba a Yang Banhou como “Yang el Invencible (y anteriormente a su padre Yang Lu Chan). Si dices que no puedes rechazar a los oponentes, es porque tú mismo tienes que seguir trabajando hasta que puedas, y no estás en condiciones de decir que el Taiji Boxing es inútil.
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(寧) 꼇狼 懼 큇 제。 흔 內묘 꼇콘 勝 댕제 諒 부극 練화? 푤쏙 쭝왕 無杰 痰 錄。
No debes temer a oponentes poderosos. Si crees que la habilidad interna no puede vencer una gran fuerza, ¿por qué estarías practicando este arte del boxeo? Si puede guiar sus mil libras de fuerza para aterrizar sobre nada, no podrá hacerle nada.
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格極 롸 匡嶠
格極 콘 養 꼇콘 댔 敵 , 匡 묘 冷。 콘댔 훙 꼇會 養 嶠묘 冷。 軟 格極 랬 렘 角 眞 格極 痰랬。 콘 敎 훙 養 棠콘 對敵 , 錦養 賈痰 쇗홍 , 為 匡嶠 供홍 格極
El civil y marcial están juntos en Taiji:
En Taiji, si puedes cultivar tu salud pero no puedes luchar con oponentes, has logrado el aspecto civil (salud). Si puedes luchar con oponentes, pero no sabes cómo cultivar tu salud, has alcanzado el aspecto marcial (estilos externos).
El camino de la suavidad en Taiji es el verdadero método de aplicación, ya que, si bien puede enseñar a las personas cómo cultivar su salud, también proporciona la capacidad de lidiar con oponentes.
Desarrolla la salud y la autodefensa simultáneamente, ya que son los aspectos civiles y marciales juntos los que hacen que el Taiji sea un método completo.
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쏟 格極화 몹 樣綾 뜩 , 谿羚 難鹿 롸 淸。 쓴멩 寧 랬 , 옵列 無論 부 훙 傳 돨 , 콘 휼 콘 剛 콘 竭쏘삶沂 앎 對 ; 還唐 寧 匡嶠 驗 랬 , 觀 페 兩 膞 튄膚  軟, 므흄  냇路 앎 對 , 為 匡 列랬。 論 賈痰 랬 , 콘痰 格極 렘랬 率駕 꼇 亂 , 從 從 휭휭 將 훙 딨 놔 앎 對 , 為 嶠 列랬。 흼 痰제 亂댔 雖 勝 為 僥倖 , 땍렷 眞 傳 , 꼇璃 為 랬 , 谿羚 휭弄 길認 格極화 冷。
Hoy en día (1931) hay tantas versiones de Taiji Boxing que la gente tiene dificultades para distinguir cuál es auténtico. Así es como puede saberlo: no importa de quién sea el linaje, si puede ser flexible y sólido, y si puede aflojar los tendones y vigorizar la sangre, es real. También puede probarlos en términos de los aspectos civiles y marciales (entrenamiento para la salud o para la defensa). Examine sus brazos. Si la piel es suave y los huesos y la carne pesados, es real. Esa es la forma en que se puede distinguir según el aspecto civil. En cuanto a la aplicación marcial, si puede aplicar las técnicas de Taiji sin que sus posturas caigan en desorden y descartar a los oponentes de forma pausada, es real. Esa es la forma en que puedes saber según el aspecto marcial. Si se esfuerza y ataca de manera caótica, solo puede ganar si tiene suerte. Esa versión es ciertamente falsa y sin valor.
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格極화 唐롸 쏘 댁 므 裂 癎 , 唐點 沂 裂 癎 , 唐 陰 癎 , 唐 陽 癎 , 唐 巧契 癎 , 唐 흙므 화 , 唐 剝 懃 뉠 , 唐 癩 빪 錄 唐 貼  , , 鴛鴦 鴛鴦苦 , 唐 독 廊 劍寧 , 唐 딛 컬癎 , 唐 몰댔큇 裂 콘제。 늪 렷 眞 댔 큇 랍喇 , 튄膚 無姑 랍 內 肝傷 錄。
Existen estas habilidades en el boxeo Taiji:
– Desgarrar los tendones y romper los huesos
– Llamativos puntos de acupuntura
– Manos Yin y Yang
– Manos Cinco Elementos
– Un puño que penetra los huesos
– Mano (golpes) que arranca el corazón
– Un codo de tigre que expía
– Palos para golpear la montaña
– Pasos de pato mandarín
– Palma de Sable y Dedo de espada
– Manos astutas engañosas
– Manos que golpean al buey al otro lado de la montaña
(Éste último no tiene nada que ver en realidad golpear a un buey. El significado de la frase es causar daño interno sin señal externa).
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格極화 術 佳契 異 國 櫓 , 쏟 裂 學 화 諒 , 칭꼇 鹿 練 格極 為 離멕。 뎃 杰 學 몹훙돨 꼇谿 , 唐 鍛鍊 體 諒 , 無論 부 훙 敎 쌉옵。 커돨 瞳 學 賈痰 , , ,敎 꼇옵。
El arte del boxeo de Taiji es la moda nacional. Las personas que estudian artes del boxeo hoy en día piensan que practicar Taiji Boxing es la mejor opción. Sin embargo, todos los estudiantes tienen su propia agenda, y si su objetivo es ejercitar su cuerpo, llegará lejos sin importar quién sea su maestro, mientras que, si desea aprender métodos de aplicación, no funcionará sin un maestro calificado.
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, 흼 앎 格極화 랍論 槪 뜩數 角 楊 祿 禪師 鹿遜 傳 苟來 돨 , 쏟 씁 롸 東 탰 鮫 탰 , 몹菱 贊쳄 , 놓學 훙 角 難 롸 淸 돨 , 乖 腦 說 돨 돨 화 봤 , 씩씁 컸個 돨, 잿拳 列돛 몹 率駕 꼇谿 , 唐 說 長 제 돨 , 唐 說 長 핀 돨 , 無論흔부 , 格極화 잿 꼇콘 좃 說 冷 , 꼇돤 眞 傳 , 。
Si reducimos la discusión a Taiji Boxing, la mayoría de las versiones han llegado a través de la transmisión de Yang Luchan, que hoy en día se ha dividido en ramas este y oeste. Cada uno dice que es el mejor y los principiantes tienen dificultades para saberlo. También digo que el mío es el mejor, pero, en última instancia, ¿cuál es? Lo mejor que puede hacer es darse cuenta de las diferencias posturales entre ellos. Algunos dicen que su versión es más poderosa, mientras que otros dicen que su versión es más astuta. En cualquier caso, los principios del Tai Chi no se pueden explicar de dos maneras. Si no obtienes la transmisión real, no lo entenderás.
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(寧) 화術 敎 꼇 敎 , 홍 瞳 學 화 훙 , 꼇瞳 일師 , 쫠 흔 喇 裂 , 쐤훙 佳 列 格極 봤 , 唐 懃拳 學 , 棠 왜 일師 꼇 眞 傳 灌 흙門 邱 , 일師 雖挑 傳 , 烏 부 콘 桐 , 뜩 學소 , 곕槁랍廢 , 谿羚 祇列 앍 페 師 꼇 傳 , 꼇列 問 페 菱성 꼇 學 .
En las artes del boxeo, lo que se enseña o no se enseña depende totalmente del estudiante en lugar del maestro. La razón es simplemente ésta:
Todos en estos días entienden que el Taiji vale la pena y quieren aprenderlo, pero les preocupa que el maestro no tenga conocimientos reales y antes de que incluso hayan atravesado la puerta, ya están dudando. Entonces, incluso si un maestro quiere transmitirlo, ¿cómo podría hacerlo? La mayoría de los estudiantes se rinden a la mitad y abandonan de todos modos, luego solo piensan en culpar a su maestro por no enseñar y nunca imaginan la necesidad de examinar su propia negligencia en el aprendizaje.
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楊 일師 傳 화 붤 무開 돨 , 竿 훙 谿 角 寧樣 敎 랬 , 부鹿 唐 優죡 , , 蓋 훙훙 昑質 꼇谿 , 聰츠 꼇谿 , 竿 랬 較 繫 與뤠 꼇谿 , 蓋 格極 잿  , 렷 寧휑 콘땠 , 陞 階 唐 級 , 일師 竿 랬 , 寧딸 寧딸 來 돨 , 흼灌 學돕 奧췸 , 곕槁랍廢 , 흼 說 일師 꼇 眞 傳 , 誠 為 謬 說 , 휑 淺 묘 淺 앎 說놔 쏜柯 裂 喇, 腦 꼇땠 돨 , 찹찹 繼續 進 學 , 칭 唐 꼇 敎 裂 잿 冷。
Yang Chengfu enseñará boxeo a cualquiera y les enseña lo mismo a todos. Entonces, ¿por qué algunos resultan mejores que otros? Por que todos tienen una naturaleza diferente, un grado de inteligencia diferente, una capacidad diferente para comprender los principios. También porque la teoría del Taiji es bastante profunda y requiere más de una lección para comprenderla. Dado que el progreso es un proceso paso a paso, Yang enseña paso a paso. Si solo vas a la mitad y te rindes antes de aprender la esencia, proclamar que el maestro no tiene lo real es una afirmación verdaderamente absurda. Si le dedica poco tiempo o trabajo y luego le exige que dé sus frutos con resultados brillantes, simplemente no lo comprende. Al avanzar gradual y continuamente en su aprendizaje, no habrá una noción de descuido en la enseñanza.
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Si no entiendes los principios internos no es Taiji
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格極 굶 為 內 소 화 , 흔 率駕 攣確 , 內 잿 츠겜 , 섦 角 格極화 , 흔 率駕 꼇 攣確 , 內 잿 꼇 츠겜 , 雖 率駕 類 格極 , 與 棍소 화 無異 冷。
Taiji es fundamentalmente un estilo de boxeo interno. Si está haciendo las posturas correctamente y comprende los principios internos, es Taiji Boxing. Si no estás haciendo las posturas correctamente y no entiendes los principios internos, entonces, aunque puede parecer Taiji, no se diferencia de un estilo externo.
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Solo hay un método correcto
[Comentario del autor, José Gago] El punto 10 de esta miscelánea Desarrolle la salud y la autodefensa simultáneamente es muy importante. Vamos a profundizar un poco más en él, pues, es esta dualidad lo que identifica al Yang Taiji Quan como un estilo UNICO Y COMPLETO.
En sus dos libros, Yang Cheng Fu insiste en que no hay dos maneras correctas del hacer Taiji, solo una, y si no estás en la correcta, nunca podrás aplicarlo como arte marcial; aun, en la parte civil, prolongar la vida y la juventud, los resultados no serán los mismos.
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Lo civil (la salud)
Fortalecer el cuerpo y mejorar la salud es la primera cara de la moneda, comienza con el entrenamiento de la Forma, aplicando en cada ejercicio los 10 principios y las 13 energías.
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Los 10 principios y las 13 energías
Existen muchos principios del entrenamiento deportivo que son fundamentales, como el principio de sobrecarga, progresión, recuperación, reversibilidad, especificidad, individualidad etc., aplicarlos es fundamental para obtener buenos resultados, pero, aparte de esto, el Taiji tiene unos principios y un método único de entrenamiento, basados en la filosofía taoísta, la Medicina Tradicional China y el Qigong.
Aplicar correctamente los 10 principios en cada movimiento es fundamental para la salud, pues, son esos principios los que hacen que cada movimiento de Taiji sea también Qigong, interno y externo, armonizando cuerpo y mente.
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Las 13 energías
Ocho de ellas son diferentes movimientos estructurales que podrían utilizarse indistintamente como defensivos u ofensivos, y las otras cinco, son las diferentes direcciones en que las 8 se pueden combinar entre ellas.
Cada movimiento contiene varias de las 13 energías, que según se van combinado entre si forman 37 ejercicios distintos.
Cada uno de los movimientos es tridimensional, basado en la geometría de la esfera. Es ese movimiento tridimensional el que le da su identidad única y la capacidad para estimular y mantener la circulación continua del Qi, generando un movimiento interno como un río que no se detiene. Esa trasformación continua, Yin Yang, se conoce como Daoyin.
Esta dualidad, movimiento interno y externo, tridimensional y continuo, lo convierte en un método de Qigong para la salud extraordinario.
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La forma de 85 ejercicios es fundamental para la salud
Los beneficios físicos se ven muy incrementados con la práctica de la Forma de 85 ejercicios pues, el movimiento interno de cada ejercicio, masajea y activa la función de los órganos, poniendo más énfasis en alguno de ellos según cada ejercicio. También la transición entre los ejercicios es muy importante y tiene esta función.
En la Forma, algunos ejercicios se realizan solo por un lado; otros, por los dos lados, esto guarda relación con los órganos internos que activa cada ejercicio. Por ejemplo, si hacemos un ejercicio para el hígado, solo se realiza por el lado derecho, pues en el lado izquierdo no tenemos hígado. Todo ello potencia el efecto de conducción de la energía interna (Qigong).
Pero podemos argumentar que tenemos métodos de Qigong muy buenos para la salud, como el Lohan Qigong ¿Cuál es la ventaja de practicar Taiji?
El Taiji Yang nos ofrece la posibilidad de desarrollar la salud y la autodefensa simultáneamente, lo que hace que el Taiji sea un método completo…


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