Shurikenjutsu: La tradición samurái del lanzamiento de hojas afiladas

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
La cultura popular, y muy especialmente el ninja boom de los años 80, ha creado el mito, aún presente hoy día, de que relacionemos ineludiblemente los shuriken con los ninja. Bien es cierto que, aunque la práctica del lanzamiento de hojas afiladas no era generalizada, no se circunscribía únicamente a formas de combate de agentes ocultos infiltrados, sino que era propia de algunas escuelas samurái.
El lanzamiento de hojas afiladas en sus muy diferentes tipos, como vamos a ver más adelante en este texto, se enmarcaba dentro del rango de las armas arrojadizas. Este rango era el intermedio entre las armas proyectiles, protagonizadas principalmente por el yumi (arco) y el tanegashima (mosquete de mecha), y las armas de melé, como la katana y la yari (lanza).
Las armas arrojadizas, tôtekibuki son un grupo de armas que se emplean para ser arrojadas por técnica manual. Algunas de ellas son de uso exclusivo arrojadizo, como el shuriken o la tôtekiyari, jabalina, y otras en las que ser arrojadas serían un uso ocasional o secundario, como puede ser el tantô o nageya (flechas lanzadas con la mano), aunque casi cualquier arma es susceptible de ser lanzada en situación eventual, siendo llamadas en esa circunstancia como uchimono

Leer más ►