El Karate y sus orígenes chinos

Por Pedro Pujante
Doctor en literatura y karateka
.
Todas las artes marciales que existen
bajo el cielo nacieron de Shaolín
.
Proverbio popular chino
.
.
A día de hoy nadie ignora que el Karate, cuya cuna está en Okinawa, también ha sido influenciado por las artes de lucha provenientes de China. Al parecer el Karate comenzó como una amalgama de las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu (actual Okinawa) y otras que fueron importadas desde otros lugares, en su mayoría China. Aunque no existe una extensa bibliografía, sí que hay amplio consenso al respecto.
En este breve texto vamos a examinar la relación entre el Karate y sus orígenes chinos. No tratamos, por supuesto, de ser exhaustivos ni de componer un estudio preciso o definitivo de los orígenes chinos del Karate. Mis conocimientos de historia son bastante limitados. Pero sí que voy a tratar, movido por la curiosidad personal y el deseo de comprender yo mismo este fenómeno, de indagar en la historia del Karate. Para ello, recojo algunos testimonios y pruebas aportadas por otros autores sobre la relación del Karate con su procedencia china.
Hermenegildo Camps en su libro Historia y filosofía del karate (Editorial Alas) recoge, de un modo escueto, diversas teorías respecto al origen chino del Karate. Una de ellas, a su vez, según indica él mismo, incluida en la famosa enciclopedia japonesa Sekai Dai Hyakkajiten, sostiene que “algún tipo de chuan-fa llegó a Okinawa, probablemente desde China, en tiempos de la dinastía Tang (618-906 d.C.)”. El maestro de Karate Kohaku Iwai en su estudio sobre El maestro Chooki Motobu y el Karate de Okinawa es bastante preciso a la hora de marcar una fecha: “la influencia china sobre el kempo se inicia en 1372”, año en el que el primer enviado de la dinastía Ming visita Okinawa. El propio Funakoshi también admitía en su legendario libro autobiográfico Karate-do, mi camino que el Karate hundía “sus raíces en China”. Aunque como sabemos, el te era un sistema de lucha para la autodefensa genuinamente okinawense, que se practicaba desde mucho antes en las islas de Ryukyu. Pero al parecer, con el transcurso de los siglos se vio influenciado por la cultura proveniente de China e incorporando técnicas de un modo totalmente ecléctico. Según explica Shoshin Nagamine en los capítulos preliminares de su libro Okinawan Karate-Do, el te floreció en el reino de Ryukyu alrededor del siglo XV bajo el mandato del rey Shohashi. Y también señala Nagamine, al igual que infinidad de fuentes, que durante ese período la isla recibía una gran influencia de China debido al intercambio comercial y cultural que ambas regiones mantenían, lo que sin duda influyó en la absorción de aspectos marciales que se incluyeron en el repertorio de lo que más adelante sería el Karate. Por otra parte, Okinawa estuvo bajo el dominio de China durante muchos años…

Leer más ►