Todo comenzó en junio del 2014 cuando mi amigo Branko 6º dan de Nanbudo profesor del Dojo Nichi de Zagreb (Croacia) abrió una puerta que sigue abierta. Este fue el primer curso internacional que tuve que dar en el que aparecieron representantes de los países colindantes y gracias al Facebook (el boca a boca actual) empezaron a llamarme de diferentes países para poder realizar cursos similares.
En esta temporada 2015-16 comenzamos en Septiembre por Hungría acudiendo a la llamada de la federación húngara a la ciudad de Keskenet dirigida por Josef… acudieron al curso gente de Hungría y Croacia.
En Noviembre, después de acompañar a Yoshinao Nanbu en Barcelona, fui a París al Dojo Neko donde Gabi y Fabien y sobre todo Celie me abrieron su hogar. Al curso acudieron los 8 clubs de Nanbudo situados en la capital gala. Y fue una experiencia estupenda, varios de los allí presentes ya eran profesor@s consagrados cuando yo empezaba y acudieron a compartir tatami conmigo. Cerramos una par de fechas para la próxima temporada.
.
.
En diciembre tocó Zagreb, invitado por Leo Rafolt, para acompañar a Doshu Yoshinao Nanbu. Allí me encontré con profesores de diferentes nacionalidades que ya a fuerza de vernos en distintos cursos me vienen con libreta para solucionar problemas pedagógicos, técnicos o de aplicación que les van surgiendo a lo largo de la temporada (los rurales somos ayudadores de los nuestros así que procuro dar herramientas para que encuentren soluciones).
En diciembre también, y hace muchos años, acudí a la llamada de mi maestro de Aikido Sr. Santos Nalda para dar mi visión del Nanbudo dentro del Kangeiko en Zaragoza (curso interdisciplinar que cada año se complica, más okuden, inteligencia emocional, valores, bushido, actitudes, siempre hay un hilo conductor que trasciende las técnicas). Allí me encontré con “el otro”, Agustín Subías de Fuentes de Ebro Karateka y sobre todo Budoka. Y digo “el otro” por que fue a los dos a los que nos definieron como “profesores rurales de artes marciales” cuando nos sacamos el título 2º nivel de karate.
En febrero acudí a la llamada de Martín en Noruega, el curso realizado en el club karate Oslo fue estupendo pues una vez más me encontré con compañeros de tatami con más años en sus rodillas que yo en las mías, solucionando problemas técnicos y teóricos a los jóvenes y a los mayores que ya no hacen preguntas sencillas. El cálido norte me regaló unas experiencias inolvidables tanto culturales como culinarias (como buen pueblerino soy buen comedor).
.
.
En marzo, cerquita de casa, curso con Doshu Yoshinao Nanbu en Huesca para acompañarle como siempre en todos sus cursos en España, y donde la presencia de Nanbudokas fue masiva. En Abril, Marsella, acompañando de nuevo al maestro y visitando a mi familia (el curso está organizado por mi hermana y mi cuñado). Este curso hace la doble función de unir familia-Nanbudo con mi familia de sangre, mis tres sobrinos cada vez más grandes y yo más viejo (la nostalgia del pueblerino que tiene la familia lejos).
En mayo me desplacé a Marruecos también para acompañar al maestro junto con otros profesores europeos pero finalmente por motivos burocráticos el curso no se pudo realizar, de cualquier modo allí nos plantamos (teníamos los billetes pagados) con mi alumno Alí a visitar a su familia, fue un fin de semana muy interesante sobre todo para tener una visión diferente de este país vecino, contactamos con los amigos marroquíes para más adelante cuando la situación sea más propicia podamos juntarnos con el tatami como aliado (los rurales tenemos eso que lo mismo nos da pasar frío que calor).
Dos semanas después, invitado por la organización de 14º Campeonato de Marija Bistrika (Croacia) y 25º aniversario del club. La organización pensó en mi para darle un aspecto diferente a este acto que ya de por sí es súper-bonito (hace 14 años murió en un accidente de tráfico su sensei, desde entonces organizan este campeonato y el dinero recaudado va íntegramente para la viuda). Este tipo de actos ennoblecen las artes marciales alejándose de egos y comerciantes de Do. Dentro de esta fiesta del Nanbudo puse mi granito de arena con unas sesiones de entrenamiento enfocadas a solucionar dudas. En el campeonato se juntaron el 60% de los competidores que acudieron al campeonato del Mundo que se realizó en Platja d’Aro (Girona) este verano. Muy interesante ver distintas formas de trabajar no sólo de país si no de dojo y de practicante, ver como cada uno traduce el estilo a su idiosincrasia, si respeta el espíritu es siempre una riqueza por eso somos arte, ¿No?. Luego más trabajo para casa varios de esos competidores me pidieron consejo y me andan enviando vídeos para pulirlos (yo no soy un coach pero creo que si le mejoro como budoka debería tener resultados en la competición y sino esa competición no refleja lo que el estilo trabaja y por tanto es otra cosa y debería llamarse de otra manera). Así que el pueblerino anda recibiendo vídeos por internet para tecnificar (¡Qué tiempos aquellos de la carta y el teléfono público en el café!).
.
.
En el mes de Junio y de un día para otro me llamaron de Dojo Mizu en Zaragoza para cerrarles la temporada con una clase, por motivos familiares los jueves ando por Zaragoza y el keikogi lo llevo siempre a mano (como la navajeta, una cuerdeta y un poco de esparadrapo, la boina la dejo en casa). Pues allí que nos llegamos con mi alumna Alida que reside en Zaragoza. Pasamos una buena tarde y una buena conversación con los alumnos mayores que se quedaron al 3º tiempo (conversación e hidratación).
Acabando al temporada mi Dojo organizó un entrenamiento abierto en el pantano de Barasona (Graus, Huesca) donde cada profesor que viene tiene su tiempo para realizar las técnicas que quiera enseñar, después chapuzón con y sin kimono, comida sobremesa, cánticos regionales, exaltación de la amistad y grandes proyectos.
Y ya como colofón, antes de empezar la nueva temporada, la última semana de Julio en Platja d’Aro junto Doshu Soke Yoshinao Nanbu una semana de arena, mar, roca, pino, Nanbudo y el Kyosei que proporciona tener al maestro entre nosotros. Este año además Campeonato del Mundo. O sea que tuvimos de todo (yo no pude definirme ya que tenía alumnos-amigos en prácticamente todas las selecciones así que gané en casi todas las categorías… a los rurales nos gusta apostar sobre seguro).
.
.
En resumen, el de la boina calada y las albarcas, con un saco de buenas intenciones ha recorrido Europa de lado a lado visitando amigos, conociendo a nuevos, entrenando, explicando, dando herramientas para que los demás las desarrollen como crean oportuno, desde la sencillez, el respeto, la cortesía sin aspavientos, ni grandes ceremonias sólo con las manos desnudas, acudiendo a donde le han llamado y disfrutando cada uno de todos los momentos que le han brindado a este profesor rural de artes marciales. Gracias a todos los que me habéis obligado a salir de mi terruño.
http://dojoshizen.blogspot.com
http://dojoshizenseries.blogspot.com
https://www.facebook.com/EscuelaDojoShizen
.
.
.
.
.
.
.
.
.