Nº 5 (Sep-Oct 11)

Entrevista al maestro José Miranda

Por Xavier Teixidó

 

Quisiéramos felicitarle por su reciente ascenso a 8º dan de Nihon Jujutsu en IMAF Europe. Es uno de los pocos maestros de Jujutsu en Europa que ostentan tan alta graduación. ¿Qué balance hace al respecto?
Gracias. Balance… responsabilidad más bien, (me viene muy grande), tengo que estudiar y entrenar más, para poder estar a la altura mínima…

Leer más ►

Entrevista al Maestro Ip Ching del Sistema Ving Tsun

“La leyenda continua en el Ving Tsun”

 

Por Sebastián González
info@jing.es

 

Cuando realicé esta entrevista en Hong Kong, en el año 2010, la atmósfera y el lugar donde se llevó a cabo respiraban el más auténtico espíritu chino del Kungfu… una pequeña sala llena de alumnos que arropaban a su shifu, Ip Ching, para oír las historias de un maestro hijo de una leyenda, Ip Man. En aquella época, las películas de Ip Man estaban en la cartelera y como siempre, a la leyenda se le unen más rumores, muchos de las cuales nunca se sabrá si son ciertos. Precisamente uno de los motivos de esta entrevista era la de aclarar algunos de esos rumores que todos hemos oído…

Leer más ►

JUDO por Vanesa Arenas en Judo Club Castalla

Por Montse Coque

 

Allá por el 2008 colgaba los “aperos” de la alta competición, tras más de quince años por los tatamis internacionales, con innumerables éxitos a sus espaldas. Dieciséis medallas en torneos de lo más granado del circuito internacional incluido un bronce del europeo de Belgrado. Pero no era una despedida definitiva, ni mucho menos, Vanesa Arenas concluía una etapa para comenzar otra para nada alejada del deporte al que ama, que ha sido y es ahora mismo dueño de su destino y así lo comunicaba: “el judo me ha aportado muchísimo y ahora corresponde dejar de competir para dedicarme a la enseñanza de este gran deporte y mostrar la magnífica herramienta educativa que es el Judo”…

Leer más ►

Paco Franco (Judo)

De lunes a domingo pensando en JUDO Y SUS JUDOKAS desde que se levanta hasta que se acuesta…

 

Por Ferrán Piqué

 

Paco Franco: una vida dedicada al Judo. Hace quince años fundó un club de Judo para así cumplir uno de sus anhelos. Llevaba cinco años enseñando JUDO a los alumnos del colegio Escolàpies Llúria en Barcelona y en ese momento dio ese gran salto de impulso y creó el club que es lo que ha dado el empuje definitivo al Judo en el centro…

Leer más ►

Toyama ryu: Seminario internacional en España

NIHON KOBUDO TOYAMA RYU BATTOJUTSU 2011

 

Por Toyama ryu España

 

Durante el fin de semana del 2 y 3 de julio, organizado por la Asociación Toyama ryu España (filial española de la Zen Nihon Toyama ryu Iai-Do Renmei – ZNTIR) en colaboración con la Federación Catalana de Karate y el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Cardedeu, tuvo lugar el Seminario Internacional de Nihon Kobudo Toyama ryu Battojutsu 2011.

Leer más ►

El Aikido en la era kobukan, 2ª parte

Por Stanley Pranin

 

Establecimiento del Budo Senyokai y la expansión a Osaka

 

Aunque Morihei se había distanciado físicamente de la religión Omoto con su mudanza a Tokyo en 1927, aún mantenía lazos estrechos con miembros y líderes de la secta. En agosto de 1932, a requerimiento de Onisaburo Deguchi, se creó una asociación para la promoción de las artes marciales llamada el Dai Nippon Budo Senyokai. Onisaburo ya había antes establecido numerosas organizaciones auxiliares bajo el paraguas de la religión Omoto, en un esfuerzo para lograr tareas específicas en la propagación de su grupo…

Leer más ►

De disculpas

Por Girona-Miguel
Fisioterapeuta
Instructor de Hung-Kuen

 

Durante años la compré. Durante años la critiqué. No especialmente en voz alta: tampoco es que tuviera mucha gente con la que hablar del tema. Era más una cosa interior y la crítica no tenía que ver con las fotos, la edición, el color o el número de páginas. No. Lo que me traía a mal traer es el que sirviera de portavoz (o quizás habría que decir de altavoz) a unos cuantos personajes que (y en especial en lo que concernía a lo que yo hacía, Kungfu) sin papel de por medio y una vez en persona…

Leer más ►

¿Cómo influye la preparación “mental” en la competición?

Por David García García
Estudiante de Karate (3º DAN Shito-ryu)
Ex-competidor
Psicólogo

 

Dentro de los programas de preparación deportiva, algunos instructores, con muy buen criterio, completan el entrenamiento de los competidores con algunos elementos adicionales a los “de siempre” (calentamiento, series técnicas, formas, endurecimiento físico, etc.) encaminados a entrenar su capacitación “mental”. No obstante, este tipo de complemento no suele estar al alcance de los que inician su andadura en el mundo de la competición dado que suele reservarse para los eventos de “élite” como son,

Leer más ►

Entrevista a Michael Clarke

Goju ryu de Okinawa

 

Por Juan Luis Cadenas

 

Hablar de tradición en el Karate implica hacer afirmaciones que aún hoy día resultan incómodas para muchos. Pero la realidad se va haciendo cada vez más patente y gran cantidad de practicantes han acabado en un callejón sin salida después de incontables años de técnicas al aire y prácticas inconexas entre sí en nombre de una supuesta tradición…

Leer más ►

Taekwon-Do. Entrevista al Gran Maestro Willem Jacob Bos

Aquellos que conozcan al Gran Maestro Bos estarán familiarizados con las siguientes palabras: carisma, esfuerzo, disciplina, técnica, rigor, afán de superación… Y, ante todo, una vida dedicada al Taekwon-Do. La primera impresión que transmite es la de todo un caballero. Ya en el dojang, resulta increíble su dinamismo, pues no está quieto ni un segundo. Como tantas veces nos ha repetido, si no seguimos entrenando continuamente…

Leer más ►

Secretos de la longevidad en Okinawa

Por Thomas Richard

 

La Salud es fruto de un equilibrio físico, mental y social. Es lo que tiende a confirmar la excepcional longevidad de los habitantes de la isla de Okinawa que describe el Dr. Jean Paul Curtay en su libro sobre los centenarios de Okinawa: un programa global para vivir mejor…

Leer más ►

Hapkido: Forma de vida

Por José Luís Rueda Castaño
hapkidosevilla@hotmail.com
www.hapkidoandalucia.com

 

Introducción
Podríamos empezar partiendo de la base de que el lector conoce el significado de los tres términos que dan nombre a este completo Arte Marcial coreano, pero en ese caso, dejaríamos a un lado a quienes no lo saben, por eso, y porque nunca está de más intentar volver a explicar lo mil veces explicado, vamos a partir de la base de que Hapkido, puede traducirse al castellano como “El camino para unir la energía”.

Leer más ►

La contradicción y la incoherencia en el Aikido

Por J. Santos Nalda
4º Dan Aikido

 

Tal como conocemos y practicamos el Aikido, en mi modesta opinión se aprecian dos contradicciones notorias:
1.- Incoherencia en el mensaje de “Armonía” personal e interpersonal.
2.- Incoherencia en el mensaje de “paz, de protección y de amor” y el modo de aplicar las técnicas, en forma destructiva.

Leer más ►

La vuelta al camino

Por David Martínez

 

El periodo vacacional se acaba, los meses en los que el stress, los agobios por el tráfico, el mal tiempo, la falta de espacio para uno mismo se transformaron en libertad y descanso ya tocan a su fin; tenemos que volver a nuestra cruda realidad, a nuestra batalla diaria.
Con ese retorno laboral también retornaremos a nuestras clases, al gimnasio, y probablemente con muchas más ganas que la temporada anterior, debido al parón que las vacaciones…

Leer más ►

El misterioso mundo del Pencak Silat un poco menos misterioso

Por Diego Ruiz

 

El Pencak Silat parece tener un aspecto muy marcado de espiritualidad, así como otras prácticas alrededor de las cuales hay una densa nube de misticismo…

Y de hecho ¡no queremos desvelar de golpe toda la diversión que hay detrás! pero vamos a intentar aclarar un poco más todo esto.
Para empezar, hay que entender que de la misma manera que por ejemplo, muchos estilos chinos están enraizados en la filosofía del budismo, o del taoísmo, el Pencak Silat suele estarlo –salvo algunos casos puntuales, en el sufismo…

Leer más ►

Sin ofender: El reptil y el embutido

Por Tengu

Hace pocos días me encontraba releyendo un fantástico artículo del célebre maestro francés Henry Plée, acerca de los tres cerebros del hombre. El reptiliano, el mamífero/límbico y el neocórtex. Para resumir, y sin que el foco de esta columna se desmarque del tema que quiero tratar, el primero controla la capacidad primaria ante una amenaza, sea huir o matar. No tiene capacidad de aprendizaje ni proceso sentimental…

Leer más ►