Aikido: Comportamiento a observar durante el examen de cinto negro

Por José Santos Nalda Albiac (autor)
Dan Aikido
Maestro Nacional Refejyda
https://aikicontrol.blogspot.com
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Las observaciones expuestas a continuación, sin duda serán de la máxima utilidad para los profesores, como guión de los puntos concretos a observar durante la preparación de los candidatos al examen de cinto negro, y para los alumnos como recordatorio de todo lo que han de evitar y de lo que han de demostrar.
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Shisei:
– Postura corporal correcta en todas las situaciones y momentos.
– Actitud mental que exprese:
a. Serenidad, autoconfianza, autodominio, concentración y firmeza sin agresividad (control de las emociones). Vestimenta limpia y bien puesta.
b. No expresar sensación de esfuerzo, cansancio, preocupación, desánimo o miedo. No respirar de manera ruidosa.
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Control del esfuerzo y la fatiga:
– Saber dosificar la intensidad de los esfuerzos no empleando mas energía de la necesaria. Mínimo esfuerzo muscular. La potencia se consigue con los desplazamientos.
– Saber controlar la respiración para retardar la aparición de la fatiga, procurando que la fase de expulsión del aire de los pulmones sea de mayor amplitud que la toma de aire.
– La respiración no ha de ser ruidosa, no deben oírla los demás.
– Servirse de los momentos de inmovilización en el suelo (Ikkyo, Nikyo, Sankyo, etc.) para hacer una larga espiración que ayude a mitigar la fatiga.
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En el tono muscular:
– Ni rigidez en brazos ni en piernas, ni flacidez carente de potencia, los músculos trabajan con el tono muscular idóneo, distendido, pero “vivo”.
– Actuar con potencia y fluidez controlada, no con la fuerza bruta. La potencia se consigue lanzando el cuerpo, desplazándolo.
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Conocimiento de las técnicas:
– El candidato ha de mostrar que conoce perfectamente todas las técnicas del grado al que aspira, así como del ritual o protocolo a seguir durante el examen.
– No dar la espalda a Uke al terminar una técnica y volver cada uno a su puesto para el siguiente ataque.
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Construcción de las técnicas (ri-ai):
– Ejecutar las técnicas siguiendo el orden lógico de cada secuencia, sin omitir ninguna fase, sin hacer algo “porque sí”, pensando que no se va a notar:
a. Encuentro y desequilibrio.
b. Tori rehace su postura y su equilibrio, o lanza su cuerpo.
c. Proyección o luxación.
– Marcar el ritmo apropiado para cada secuencia de la técnica que se realiza.
– Ni precipitación, ni lentitud.
– No omitir la esquiva, el atemi, el desequilibrio, la distancia conveniente y la dirección correcta del movimiento.
– Que la expresión de Ri-ai no obstaculice la fluidez y el ritmo de los movimientos.
– Todas las técnicas han de realizarse de manera que sean visibles por el tribunal. No luxar o inmovilizar de espaldas a los examinadores.
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En el kuzushi o desequilibrio:
– No intentar ninguna técnica sin haber conseguido el desequilibrio previo.
– Crear el desequilibrio de Uke y esperar a que se produzca.
– No desequilibrarse ante el ataque o el impulso de Uke, ni durante la ejecución de un movimiento. Aprovechar el instante del encuentro para desequilibrar a Uke.
Tori desequilibra a Uke con el desplazamiento del cuerpo más que con la fuerza de sus brazos, realizando los tai sabaki con precisión potencia y amplitud.
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En la distancia:
– Mantener la distancia conveniente en la espera, y la distancia de seguridad durante la realización de la técnica para no ser vulnerable a un ataque de Uke.
– Recuperar la distancia después de la ejecución de cada técnica.
– Actuar en cada caso desde la distancia y el ángulo conveniente.
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En el tiempo:
– No cometer el error de una espera excesiva del ataque o reaccionar demasiado tarde.
– En ningún caso el ataque ha de pillar desprevenido a Tori.
– Tomar el tiempo necesario para marcar bien las inmovilizaciones.
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En la velocidad:
– Las acciones han de realizarse sin lentitud y sin precipitación.
– En las proyecciones ha de aplicar aceleración en la fase final.
– Velocidad y fluidez, sin sacudidas bruscas. Autocontrol.
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Fluidez (Ki No Nagare):
– Evitar la rigidez muscular, hay que permanecer distendido durante todo el examen.
– No bloquear (no parar) directamente los golpes, ir a buscarlos para desviarlos o acompañarlos.
– No chocar con Uke al parar sus ataques o al desequilibrarle.
– No hacer pausas innecesarias.
– No dar sacudidas bruscas para mover a Uke o escapar de sus agarres.
– El movimiento es continuo de principio a final, sin pausas ni sacudidas.
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En el ritmo:
– El desarrollo del examen ha de comenzar con una velocidad moderada, que va aumentando progresivamente hasta llegar a la intensidad que el candidato será capaz de mantener hasta el final del examen, y que deberá acelerar aún más sobre todo en el Futari dori.
– No realizar todas las técnicas a la misma velocidad o ritmo.
– El ritmo ha de expresar velocidad, potencia, autocontrol y elegancia, y una buena adaptación a las acciones de Uke.
– El ritmo se mantiene mediante el control de la respiración, procurando que las espiraciones sean un poco más prolongadas que la toma de aire que por necesidades del organismo será muy breve.
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En la adaptación al ataque:
– Realizar movimientos amplios, precisos y potentes.
– El encuentro con Uke ha de hacerse con fluidez y autocontrol.
– Fusión con la energía atacante, evitando la oposición directa.
– Expresar capacidad de movilidad, disponibilidad y adaptación continua.
– Adaptarse a todas las acciones y reacciones de Uke. Aprovechar su movimiento.
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En la calidad de los movimientos:
– Todas las acciones han de realizarse con movimientos que tengan potencia, precisión, amplitud, coordinación, fluidez, ritmo, eficacia y elegancia estética.
Tori ha de saber constituirse en el centro de la acción que está realizando.
Tori ha de ser dueño absoluto de la situación durante todo el examen.
– Mantener la calidad constante en la ejecución de las técnicas.
– No dudar o vacilar el ejecutar la técnica solicitada por el tribunal.
– Saber variar las técnicas cuando se pide Jiyu waza.
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En el respeto mutuo:
– Todas las acciones y movimientos de Uke y de Tori han de realizarse con total autocontrol (Ai nuke).
– Ni al proyectar ni al luxar a Uke, Tori no ha de causarle ningún daño o lesión, demostrando que sabe preservar su integridad propia y la del atacante.
– Ambos han de manifestar el máximo respeto y consideración el uno hacia el otro.
Tori evitará dar la espalda a Uke cuando recupere la distancia después de una proyección o una inmovilización…


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