Aikijujutsu Kobukai en Cervo (Galicia)

SHIHAN JAN JANSSENS
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (autor)
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Como viene siendo ya una tradición durante el mes de marzo de cada año, el Shihan Jan Janssens (8º Dan) visita nuestro país para dar un curso de tecnificación, realizar exámenes de grado y proseguir con el desarrollo de esta disciplina en nuestro país.
Este año medio centenar de practicantes de distintas disciplinas como Judo, Karate y Nihon Tai Jitsu provenientes de toda la geografía española y portuguesa se dieron cita el en municipio de Cervo (Galicia) bajo la organización de Miguel A. Rojo Darriba y gracias al patrocinio del Ayuntamiento local y el apoyo de la Federación Gallega de Karate.
Durante este curso se han realizado exámenes de Yondan, culmen de la parte técnica de la disciplina, siendo actualmente nuestro país junto con Bélgica, los dos países que cuentan con más practicantes con esta graduación de esta minoritaria disciplina.
El trabajo realizado durante el curso estuvo dirigido a las series de Sutemi Waza Yoseikan y del Hyori no Kata durante el viernes, solo para los cuartos danes, y el resto de los días se hizo un recorrido por el programa de Shodan, Nidan y Sandan, tocándose aspectos concretos de cada uno de los grados como fueron las técnicas básicas del programa de cinturón negro de Aikido/Aikijujutsu Yoseikan (kote gaeshi, shiho nage, tenbim nage, yuki chigae y mukae daoshi), los kata Happoken y Genryu no Kata y como aplicación ante la defensa de armas el Tanto no Kata, el To no Nage no Kata y, cómo no, los sutemi.
La maestría en el desarrollo de las técnicas tanto del maestro Janssens como de su asistente, Rob Van Hees (4º Dan) quedaron patentes durante todo el desarrollo del curso, siendo este año apoyados por los nuevos yondan en la explicación de las técnicas.
Durante el curso tuvimos la oportunidad de conversar con el maestro Janssens, reproduciendo aquí un extracto de dichas conversaciones.
.
Gracias maestro por atendernos con la amabilidad que nos tiene acostumbrados. ¿Cómo ve la evolución del Aikijujutsu Kobukai en nuestro país?
Gracias a ustedes por la difusión que hacen de las artes marciales, y en concreto de nuestra disciplina. Sin escaparates como el de su revista y sus libros sería difícil hacer llegar determinados conceptos a los budokas que no nos conocen. Con respecto a su pregunta, proseguimos con paso firme y constante. Como sabe, somos una disciplina minoritaria, y en este caso sin federación oficial en su país, pero es cierto que nuestros practicantes suelen ser muy fieles y constantes, como ejemplo podemos ver el trabajo desarrollado por los sensei Rojo e Ibáñez en España, prueba de ello los magníficos exámenes realizados este fin de semana y el trabajo que están haciendo de forma constante.
.

Shihan Jan Janssens

.
Ahora que la pandemia ya ha pasado, ¿cómo les ha afectado?
Gracias a Dios no nos ha tocado gravemente, por lo demás nos ha afectado como a todos, mucho tiempo sin poder trabajar. En Bélgica tardamos un poco más en poder volver a las actividades deportivas en espacios cerrados. Además, al igual que otras disciplinas hemos perdido practicantes adultos pero no niños, pero esperamos que esto se revertirá con el paso del tiempo. Más nos ha afectado el desastre de la guerra en Ucrania, ya que tenemos muchos dojos en Crimea, Ucrania y Bielorrusia. Un desastre que tanto daño está haciendo a nuestra sociedad y que no nos permite juntarnos con nuestros amigos de tantos años atrás… Esperemos que esta locura acabe pronto.
.
Mirando retrospectivamente, ahora que han pasado casi diez años del cambio de nombre de Yoseikan a Kobukai, ¿puede hacer balance de cómo les ha afectado?
Bueno… evidentemente nos ha afectado. Más moralmente que prácticamente. Para mí, como ya les manifesté hace años, usar el nombre Yoseikan era más un tema moral que otra cosa. Era una deuda moral que yo sentía que tenía con mi maestro Mochizuki Minoru y mis raíces. Así se lo manifesté a su hijo Hiroo cuando fui junto con mi amigo André LeCapitaine a ver a su padre a Aix-en-Provence (Francia) para pedirle permiso para usar el nombre de Yoseikan junto al de Aikijujutsu. En su día él no tenía problema en que usáramos el nombre porque no tenía copyright… luego estó cambio diez años después. A efectos prácticos nos afecta en que tenemos que “explicar” cuáles son nuestros orígenes, pero una vez explicado el tema del nombre, realmente la gente lo que quiere es sudar y aprender. Para los estudiosos de la historia marcial simplemente es un dato más.
.
Vemos que el programa técnico de la disciplina se queda en yondan. ¿Nos podría explicar por qué?
Por supuesto, cuando yo comienzo a trabajar el Aikido Yoseikan con el maestro Mochizuki, él no vivía en Europa y me envía a trabajar con su alumno Alain Floquet. Yo bajaba un fin de semana al mes a París para trabajar intensamente con él. En esa época, él trabajaba el Aikido Yoseikan con Hiroo Mochizuki que residía en Francia y con su padre cuando venía a Europa.
El programa estaba estructurado hasta Yondan, tal y como pueden ver en el libro de Aikido de Hiroo Mochizuki. Cuando yo me separo de Floquet porque no quería trabajar Aikibudo sino que quería seguir con el Aikido/Aikijujutsu Yoseikan, me mantengo en el programa que tenía en ese momento. Y sigo en el mismo sitio, realmente sigo trabajando el mismo programa después de tantos años con pequeños cambios técnicos que he consensuado con nuestra comisión técnica después de ver que mejoran la técnica, y con algún añadido como la tercera serie de sutemi waza de yoseikan.
.
¿A qué se refiere con pequeños cambios?
Como bien sabe, ya que han editado el libro Tai Sabaki no Kata, en mi versión del kata hago algún pequeño cambio en la primera técnica (Hiki Otoshi) o en la tercera serie de sutemi yoseikan cambio la forma inicial de atacar de uke.
.
¿Con alguna finalidad concreta?
Sí, yo no quería que para Yondan fuera una demostración de técnicas al igual que los grados anteriores. Con el mismo concepto que vemos en Hyori no Kata de trabajo de Kaeshi Waza (contraataques), trabajé para darle un hilo conductor a dicha serie. El hilo conductor es el Kaeshi Waza, la idea de realizar una técnica, encontrarnos con la oposición de Uke y no poder acabarla, para solucionarlo pasamos a realizar un sutemi (técnica de sacrificio). Como ejemplo, la idea en la primera técnica de realizar Mukae Daoshi y pasar a Kubi Daki Sutemi o en la segunda de realizar Tenbim Gatame y pasar a Tenbim Kata Sutemi… Para el resto tendrán que venir a nuestros cursos (sonrisa).
.
Los sutemi parece ser que se han puesto de moda…
Eso parece, algunas películas de acción han ayudado mucho, también parece que algunas escuelas de Aikido que nunca los habían trabajado los están metiendo en su programa… Para nosotros dentro de nuestra Escuela son algo fundamental, están en nuestro ADN Yoseikan. Eso no quiere decir que sean exclusivos nuestros si no que forman parte de nuestro ser.
Lo que me duele es ver este tipo de técnicas mal realizadas, pero tengo que decir que también me duele en otros bloques técnicos. En muchas ocasiones vemos estas técnicas trabajadas de formas estáticas o sin desequilibrio previo, un gran error que las aleja de la realidad.
.
Ha trabajado el Genryu no Kata, háblenos un poco más de este kata.
Es un kata desarrollado en la Escuela Yoseikan por el maestro Mochizuki y su hijo, en él estudiamos “de dónde vienen las técnicas” antes de ser realizadas a mano vacía. Primero se ejecuta la técnica con sable por parte de ambos practicantes y luego se realizan a mano vacía. Es un kata muy marcial que se puede ejecutar luego de forma más dinámica pero primero hay que asentar unas buenas bases. Permite profundizar en muchos detalles de las técnicas.
.
Este kata no se realiza en algunos de los descendientes técnicos de Yoseikan, ¿a qué cree que es debido?
Bueno, eso debería preguntárselo a ellos. Probablemente porque han puesto más énfasis en otros aspectos de la disciplina. Para nosotros dentro del Aikido/Aikijujutsu es fundamental saber de dónde vienen las técnicas para poder comprenderlas, si no comprendemos de dónde vienen no podemos ver el por qué de los desplazamientos, la posición del cuerpo, el timing de las técnicas, etc.
.
Hemos podido ver que Hyori no Kata se realiza de forma muy distinta en las escuelas descendientes de Yoseikan, ¿a qué cree que es debido?
Pues no lo sé, yo lo enseño como lo aprendí. Probablemente puede ser dependiendo de con quién lo aprendieran. No todo el mundo ha tenido la suerte de poder trabajar directamente con el maestro Mochizuki Minoru. Su hijo lo trabajaba cuando yo lo conocí de forma distinta a como lo hacen ahora en Yoseikan Budo, probablemente porque lo aprendió en un momento concreto con su padre y luego lo ha hecho evolucionar. Incluso el maestro Mochizuki lo trabajaba de forma distinta (en lo que se refiere a los ritmos) en distintos momentos de su vida… Yo creo que el kata tiene unos principios que se tienen que respetar y luego cada uno le da su interpretación. El artículo que publicaron ustedes de sensei Pau-Ramon hace unos años sobre el Kata era muy interesante.
.
Maestro, después de tantos años de Budo a sus espaldas (el Maestro tiene actualmente 73 años) sigue usted en plena forma en los tatami. ¿Qué proyectos de futuro tiene?
Es usted muy generoso, mis rodillas ya no son las que eran y algunas técnicas ya me cuesta un poco ejecutarlas, pero tengo muy buenos asistentes que las ejecutan perfectamente y yo solo las explico e incido en los detalles. Ahora mismo estamos trabajando desde su país para desarrollar nuestra Escuela en otros países como son Portugal y Mauritania. Seguimos apoyando el desarrollo en países como España, Australia, Bali. En su país ya tienen técnicos perfectamente formados por lo que nuestro apoyo es más moral que otra cosa. Desgraciadamente la guerra nos ha frenado en la zona oriental (Bielorrusia, Ucrania…). A mi edad, el ver cómo los profesores de la siguiente generación trabajan y desarrollan nuestro proyecto es uno de mis mayores placeres. En el plano administrativo hemos renovado completamente nuestra web y estamos trabajando en la edición de algún libro más sobre nuestra disciplina.
.
¿Cuándo le veremos de vuelta?
Si todo sale bien será en junio. Estamos trabajando para realizar un curso en junio en la ciudad de Oporto. Los maestros Rojo e Ibáñez están trabajando intensamente con el maestro Rui Dias para introducir y desarrollar el Aikido/Aikijujutsu Kobukai en Portugal.
.
Una pregunta habitual, ¿algún deseo para nuestros budokas?
Paz, paz para que podamos seguir compartiendo. El Budo es compartir, hoy en día en una sociedad tan conectada como ésta paradójicamente cada vez estamos más aislados. El Budo nos ayuda a salir de nuestra burbuja y a compartir…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás