Chizikunbo

OKUDEN KARATE
El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente
.
CRÓNICAS DE LA “DESINFORMACIÓN” MARCIAL
.
Por Sergio Hernández Beltrán
https://ryubukanonline.com/
.
Cuando uno se confronta a las visiones partidistas, sesgadas en su mayoría por falta de la información adecuada y otras simplemente por “interés”, debe de explicar muy bien que los estilos de Kobudo no son dos o tres, y con una misma raíz común, sino un complejo entramado de tradiciones armadas que van mucho más allá de los límites de esos dos o tres estilos o tradiciones más conocidos.
Recientemente, un buen difusor de las disciplinas de Okinawa como es Jesse Enkamp ha subido a su canal un vídeo donde habla y explica que existen tres estilos de Kobudo en Okinawa. Uno el Ryukyu Kobudo, el segundo Matayoshi Kobudo y “descubre” un tercero (¡Oh sorpresa!) al que denomina Yamane-Ryu Kobudo. Y con ello acaba de descubrir la rueda en pleno año 2021.
Automáticamente, y debido a la gran difusión de su canal, comienza la “fiebre” por conocer más del estilo, que parece un gran desconocido hasta el momento, como si llevar dieciocho años intentando darlo a conocer mediante artículos, cursos, seminarios y un largo etc., no hubiera servido de mucho… ¡Tiempos modernos!
Evidentemente el desconocimiento en cuanto a Kobudo me parece, aún con todos los medios que tenemos actualmente a nuestro alcance, verdaderamente desolador.
Ni este difusor, ni muchos otros, se han dado cuenta aún que hay lo que yo denomino, “otros Kobudo”.
En EL BUDOKA 2.0 ha aparecido alguna de esas tradiciones. En el número 61, sin ir muy lejos, hemos podido ver una de ellas a través del artículo escrito por el maestro Anthony Márquez y titulado Okinawa, legado del pasado, gracias a la colaboración con la revista Bugeisha. Esta tradición no es otra que la del Ufuchiku Kobujutsu. Pero cuidado, dicho artículo salió publicado en inglés nada menos que ¡en 1996!, o sea nada más que ¡25 años!, tiempo de sobra para saber que existe el estilo, aunque a decir verdad, este, junto a otros ya se dio a conocer en occidente a través del libro Okinawan Karate; Teachers, styles and secret techniques escrito por Mark Bishop… ¡en 1989!
Otro ejemplo y que yo ayudé a traducir, está en el número 59 de EL BUDOKA 2.0 con el título Taika Seiyu Oyata, el legado del último gran Maestro de la antigua forma de Protección de la Vida de Okinawa, donde habla de su legado de Kobudo denominado actualmente como Oyakata Kobujitsu.
Es de esta última tradición, de “los otros Kobudo”, de donde extraigo este pequeño artículo dedicado a un kata de un arma poco o muy poco conocida. Es gracias a la relación directa que fue apadrinada por Ángel Lemus sensei con alumnos directos del maestro Seiyu Oyata y su organización, la Zenseikai Karate Kobujitsu Renmei, a la cual pertenezco, que he podido conocer y ahora compartir este artículo.
.
.
Chizikunbo
Hasta descubrir el kata de esta arma incluida en el programa del Oyakata Kobujitsu (親렘 뮴嶠術) procedente del maestro Seiyu Oyata, no había reparado en ella, no llamaba mi interés.
Conocía el arma con otros nombres, y había visto aplicaciones procedentes de otras disciplinas, pero distaba de la forma de practicar a la que estaba acostumbrado.
Por ello, aunque el artículo vaya dirigido al arma, en realidad y en todo momento, lo hago relacionándola con la enseñanza del kata con el mismo nombre que se practica en el Oyakata Kobujitsu. Es a través de su ejecución de movimientos sutiles, rápidos, cortos y flexibles que generan un poder mayor del que a simple vista parece, junto a los planteamientos tácticos y conceptos del estilo que se reflejan en la forma, cuando personalmente he podido apreciar y entender bien el arma.
Es sorprendente la versatilidad, la eficacia, la facilidad de ocultación (es un arma considerada como Kakushi buki (隠嶠포) es decir, armas ocultas), la elegancia de los gestos, los cambios de dirección y los detalles ocultos que generan un “enganche” hacia la práctica de este kata.
.
Antecedentes históricos
Según la tradición, supuestamente se utilizaron en la industria pesquera como flotadores unidos a la red y que también ayudaban a tirar de la misma colgándolas de los costados de los barcos.
El conocimiento de este arma me pareció en principio que procedía de dos maestros y principales difusores de la misma en los EE.UU.: Seiyu Oyata (1928-2012) y Kimo Wall (1943–2018).
Éstas dos me parecieron en principio ser las mejores y más fidedignas fuentes de información, aunque su contenido técnico era muy similar y eso me generaba dudas….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás