Nº 62 (Sep-Oct 21)

Yamato Ryu Nippon Budokai

Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu con Marc Mebis sensei
Por Juan Antonio García Ruiz
www.budoblog.es
.
El iaijutsu es una de las artes marciales tradicionales más veneradas en Japón. Las diferentes koryu o escuelas antiguas han llegado a nuestros días gracias a la labor de los diferentes soke que han trabajado por preservar la técnica y la tradición. La línea Muso Jikiden Eishin Ryu Masaoka Ha encontró en Shimabukuro Masayuki sensei a su 21º Soke y de su mano se formó el maestro belga Marc Mebis, fundador de la Yamato Ryu Nippon Budokai, que reúne a diferentes escuelas y practicantes en Estados Unidos y Europa, incluyendo España a través de la escuela de Raúl Oliva sensei, Shibu-cho y representante en España.
A través de esta entrevista, Marc Mebis sensei nos ayuda a recorrer los más de 30 años de práctica que lleva a sus espaldas hasta culminar en la explosión actual de la Yamato Ryu Nippon Budokai…

Leer más ►

Chizikunbo

OKUDEN KARATE
El secreto de las artes marciales esta en hacer tangible lo invisible y oculto lo evidente
.
Por Sergio Hernández Beltrán
https://ryubukanonline.com/
.
Cuando uno se confronta a las visiones partidistas, sesgadas en su mayoría por falta de la información adecuada y otras simplemente por “interés”, debe de explicar muy bien que los estilos de Kobudo no son dos o tres, y con una misma raíz común, sino un complejo entramado de tradiciones armadas que van mucho más allá de los límites de esos dos o tres estilos o tradiciones más conocidos…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Tsukimi – Contemplando la luna

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Tsukimi – Contemplando la luna
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés
Escritor sobre cultura japonesa

5º Dan Iaidô Musô Jikiden Eishin Ryû ZNIR
.
La admiración por nuestro satélite natural no pertenece exclusivamente a la cultura japonesa. Sin embargo, en aquel país, al igual que en la China continental o en Taiwán, es costumbre arraigada contemplarla en la estación del año en la que luce más brillante y grande de lo habitual. Según el antiguo calendario lunar, coincidiendo con lo que antes se consideraba el día 15 del mes de agosto, se celebraba la festividad de Jûgoya. Actualmente, tal efeméride varía dependiendo del año entre el 15 y el 25 de septiembre. Durante esas fechas cercanas al equinoccio de Otoño la luna cautiva las miradas de los japoneses, siendo tradicional contemplarla (Tsukimi) al igual que se hace en primavera con la floración del cerezo (Hanami)…

Leer más ►

Ijutsu. Terapéutica tradicional japonesa

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Existe una diferencia entre el concepto de igaku 努欺 e ijutsu 努術 que vale la pena destacar antes de cualquier otra consideración. La primera se trata de la medicina, ciencia tal como la entendemos hoy, mientras que la segunda, aunque también puede traducirse por medicina, tiene una connotación más rudimentaria, refiriéndose a técnicas de sanación desarrolladas en la antigüedad. Es por ese motivo que hemos preferido denominar en castellano al ijutsu como terapéutica para remarcar la diferencia entre los estudios universitarios de medicina, reglamentados, oficiales y que atribuyen al que los finaliza la capacidad de diagnosis y tratamiento, entre otras tantas atribuciones, frente a esta terapéutica tradicional que se basa en el estudio de unas prácticas clásicas y que hoy en día, evidentemente, no facultan al practicante para sustituir la necesaria atención y vigilancia médica del sistema de salud…

Leer más ►

Cuando encontré a Takamatsu sensei

AULA DE INSPIRACIÓN:
Manteniendo vivas las enseñanzas de Hatsumi sensei
.
Por Masaaki Hatsumi
Texto extraído del libro Los pergaminos secretos del Togakure Ryu (Seigan Ediciones)
.
Tengo el placer de compartir este texto que fue escrito por Hatsumi sensei hace aproximadamente años y cuya traducción realizamos hace algún tiempo para así ponerla a disposición de la comunidad hispanoparlante.
Me gustaría que se leyera este texto como si fuera una carta de amor entre maestro y alumno, evitando quedarse enjaulado en la mera acción técnica y destreza…

Leer más ►

Juche Kwan: escuela de Taekwon-Do ITF y Haidong Gumdo en Barcelona

Más de 20 años enseñando artes marciales coreanas
.
Por Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org/
.
La escuela Juche Kwan nació en Barcelona en 1998 y cuenta con una experiencia de más de 20 años dedicada a la difusión y la práctica de las artes marciales coreanas en Barcelona. Concretamente Taekwon-Do ITF y, posteriormente, Haidong Gumdo.
Dirigida por el maestro Andreu Martínez, VII Dan de Taekwon-Do ITF y IV Dan de Haidong Gumdo, la escuela profundiza en la práctica y el estudio de ambas artes marciales desde diversos ámbitos: forma de vida, arte marcial y deporte. Vayamos por partes…

Leer más ►

Peregrinar, un camino que se recorre en solitario

Por José Patricio Andreu
Renshi, 5º Dan Uechi-ryu Karate-do
Dietista, especialista en medicina tradicional china
www.hyozan.es
.
Del latín peregrinari, salir por los campos o de la tierra, es una práctica ritualizada que se puede encontrar en todas las culturas. Estos viajes, cargados de simbolismo, favorecen el crecimiento y la trascendencia al exponer a la persona a aquellos riesgos y vicisitudes que supone el abandono de la zona de confort.
.
.
Una perspectiva existencial
.
Achotegui (2014) describe lúcidamente como, desde el gran estallido, siguiendo el curso de la evolución, el ser humano ha pasado de ser un grupo reducido de homínidos que poblaba Etiopía, según las evidencias de las que se dispone en la actualidad, hasta habitar la casi totalidad del planeta. La adaptación que supuso una expansión de este calibre conformó sin duda la estructura mental de la especie, según las propuestas de la psicología evolucionista…

Leer más ►

Entrevista a Miguel Suárez, “El Pretoriano” Del K1

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Miguel Suárez es de esas personas que, con su pasión por el K1, le hace mover montañas. Director del Pretorianos Team ha conseguido, desde la base, conquistar medallas internacionales.
Delegado WKL CANARIAS y Premio Nacional WKL actualmente es una de las piezas más importantes en el desarrollo del K1 dentro de la Liga Mundial

Leer más ►

Aikido ante la nueva temporada

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Debemos partir del convencimiento que, el Aikido es algo más que aprender una serie de técnicas de autodefensa ante diferentes ataques.
Las estadísticas realizadas a nivel europeo, revelan que hay un descenso alarmante de personas que abandonan la disciplina y de la casi nula atracción por parte de las nuevas generaciones hacia este arte.
Deberíamos reflexionar sobre lo que está pasando en el Aikido, con la intención y el deseo de situarlo en el lugar que le corresponde, como una vía muy útil de crecimiento personal…

Leer más ►

The Aiki-Dojo: Cuando el maestro era el mayor adversario del alumno

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
En el pasado se pensaba que los mejores profesores eran los más irracionales. Independientemente de si el maestro era “bueno” o no, esta conducta obligaba al estudiante a trabajar más duro. Por eso, en la antigüedad, los maestros se enorgullecían de ser shakushijougi (雍綾땍規) o estrictos e inflexibles. En Japón se cree que los estudiantes tienen iji (雷뒈) u obstinación y que sin entrenamiento ese espíritu voluntarioso les haría fracasar. Por lo tanto, era deber del maestro transformar esa voluntad en konjo (몽昑) o espíritu de lucha para que pudieran tener éxito. Por lo tanto, para transformar al alumno, el maestro necesitaba ser estricto con sus estándares e irrazonable en sus expectativas.
Mi maestro, el Reverendo Kensho Furuya sensei, alcanzó el rango de 6º Dan en Aikido y 6º Dan Kiyoshi en Muso Shinden Ryu Iaido. Cuando Furuya sensei falleció, había estado estudiando artes marciales durante más de 50 años. Furuya sensei fue un sacerdote Zen, erudito y maestro tradicional de Aikido e Iaido que valoraba y encarnaba las viejas formas de budo

Leer más ►

Feng Shui para la vuelta al cole de tus hijos

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
Septiembre es, para los niños, sinónimo de un nuevo comienzo escolar. Atrás queda la temporada de descanso y desconexión y vuelven las rutinas y tareas diarias. Es un momento del año importante en la vida de nuestros hijos al cual el Feng Shui puede dar soluciones y ayudar a que lo vivan mejor.
El cuidado del espacio de su habitación es vital y se debería preparar con cariño ante la vuelta al cole. Enseñarlos de una manera divertida a limpiar, organizar y ordenar el caos que a menudo encontramos. Dar el máximo espacio a su habitación, por ejemplo: sacando los libros, juguetes y objetos que ya no usen. Ordenar objetos que permanezcan con estanterías llenas de cestas y cajas bonitas…

Leer más ►