El Efecto Pigmalion

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C., poeta romano autor de El arte de Amar, Heroidas y Tristia) en su obra Las metamorfosis, refiere la historia de un mito griego, y cuenta que un rey de Chipre llamado Pigmalión buscaba sin cesar una mujer que fuera perfecta en belleza y carácter.
.
Al no encontrarla decidió no casarse y ocupar todo su tiempo en esculpir una estatua que reuniese todas las perfecciones que él deseaba para una dama. Pasado un tiempo logró dar forma a una estatua de mujer con rasgos perfectos a la que dio el nombre de Galatea.
.
Tanto le agradaba la contemplación de su obra que se enamoró de ella ardientemente y la trataba de la misma manera que si estuviera viva.
.
En una de las grandes fiestas que se celebraban en la isla en honor a la diosa Venus, Pigmalión imploró a esta deidad que convirtiera su estatua en una mujer auténtica, y al regresar a su palacio y besar apasionadamente su estatua Galatea, el deseo se hizo realidad, transformándose en una mujer bellísima.
.
Pigmalión se casó con Galatea, que se convirtió en reina de Chipre y tuvieron varios hijos.
.
Pasados los tiempos y en otras culturas, este acontecimiento tomó el nombre de Efecto Pigmalión para reflejar la capacidad de este personaje de transformar un sueño y un deseo en realidad.
.
Este mito ha inspirado a muchos escritores, como por ejemplo el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw (Premio Nobel de literatura en 1925) con su obra Pigmalión escrita en 1913, relatando la historia de un profesor de fonética que transforma la personalidad de una florista, que se expresa con un lenguaje vulgar y soez, hasta hacerla pasar por una duquesa de exquisita educación.
.
La obra de Bernard Shaw se llevó al cine con el título de My Fair Lady en 1964 y fue dirigida por George Cukor, e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn.
.
En 1948 el sociólogo Robert K. Mertón, en sus trabajos sobre Teoría y estructura social, trazó un cierto paralelismo entre el Efecto Pigmalión y la profecía autocumplida, advirtiendo que las creencias propias influyen de tal manera en el comportamiento que pueden hacer realidad al deseo o sueño alimentado.
.
El psicólogo social Robert Rosenthal en 1965 realizó experimentos encaminados a verificar la certeza del fenómeno psicológico mediante el cual las expectativas y creencias que una persona tiene sobre otra, influyen en el comportamiento de ésta, demostrando fehacientemente que las expectativas del profesor influyen en el rendimiento del estudiante.
.
En psicología el Efecto Pigmalión es un concepto que hace referencia al hecho de que las expectativas y creencias que se depositan en otra persona, influyen directamente en su conducta y resultados, ya sea de manera positiva o negativa.
.
Cuando es la misma persona la que establece expectativas sobre si misma, y abriga el deseo intenso de conseguir un objetivo, el hecho toma el nombre de Efecto Galatea.
.
Ambos efectos muestran que es una realidad constatada el poder real que tienen nuestras expectativas, creencias y deseos sinceros, para alcanzar una meta o modificar un comportamiento.
.
Tanto el Efecto Pigmalión como el Efecto Galatea tienen un indiscutible interés y utilidad en el ámbito de la educación, de la empresa o de la familia…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás