Nº 58 (Ene-Feb 21)

Entrevista al maestro Álvaro Sanz

Por Saúl Servia
Hapkido Jin Jung Kwan Ourense (web)
Escuela de Artes Marciales Sam Mu Dojang
.
El maestro Álvaro Sanz Peleato enseña Hapkido y Taekwondo. Actualmente tiene los grados de 7º Dan de Hapkido Jin Jung Kwan y 6º Dan de Taekwondo. Es el representante para España de la World Hapkido Jin Jung Kwan y de la Federation of Korea Hapkido. También es el Director Técnico del Departamento de Hapkido de la Federación Valenciana de Taekwondo. Viendo cómo se mueve, escuchando sus palabras y sintiendo su ímpetu, cuestan de creer los 62 años de edad que dice tener… ¡Enhorabuena maestro!
.
Buenas tardes maestro Álvaro ¿A qué edad y dónde comenzó en la práctica de las Artes Marciales?
Comencé a practicar Artes Marciales a los 16 años, más concretamente Taekwondo, en el año 1974 de la mano del maestro Choi Won Chul en el Gimansio Sant Jordi, en la calle Valldonzella de Barcelona para continuar posteriormente en el gimnasio Chois Tuset, también de Barcelona…

Leer más ►

Entrevista a Sensei Fran Romera

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei Fran Romera, al frente de MUGENDO EL PRAT, es una persona jovial, trabajadora y, pese a su juventud, con una experiencia y un bagaje impresionantes. Ha tenido un buen guía a quien seguir y el resultado salta a la vista. Pese a la complicada situación actual, sigue defendiendo y representando Mugendo con paso firme y tesón. Le deseamos todo lo mejor para este año que acaba de empezar.
.
Buenos días Fran y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a esta entrevista.
Buenos días y gracias a vosotros por concederme la oportunidad.
Para situarnos con respecto a tu trayectoria ¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Me inicié en el Taekwondo a la edad de 6 años hasta los 8 años, luego ya a los 15 años conocí y empecé a practicar Mugendo hasta la actualidad.

Leer más ►

Tomoe Nage. Cuando la suavidad supera a la dureza (segunda parte)

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
“Kyuzo Mifune, famoso décimo dan que se convirtió en leyenda en vida por su Judo, aunque pesaba unos 50 kilos, era un especialista en Tomoe Nage”
Katsuhiro Kashiwazaki
.
Avanzando en el tiempo, y siguiendo en los tiempos heroicos del Judo encontramos otros testimonios escritos de la utilización del Tomoe Nage en suelo francés. En este caso en los libros de Moshé Feldenkrais Manuel practique de Jiu Jitsu y ABC du Judo, cuyo segundo libro fue corregido por el mismísimo Jigoro Kano. En su libro, será solo Tomoe Nage el sutemi explicado en el capítulo de Sutemi Waza y utilizado como portada de ese libro y de otros posteriores.
En esa misma época encontramos otros testimonios como puede ser el del profesor Huber Klinger-Klingerstorff, quien nos muestra varios sutemi y cómo no Tomoe Nage como forma de defensa ante una estrangulación, y una variante de Tomoe Nage realizada con las dos piernas a la vez ante el mismo ataque…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Dan-sha-ri – Minimalismo japonés

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Dan-sha-ri – Minimalismo japonés
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés, 5º Dan ZNIR iaidô MJER
.
En estos tiempos que corren, dominados por el consumismo voraz y la acumulación de objetos, emociones e incluso personas, comienza a surgir un movimiento autodenominado “minimalismo”, que promueve la vuelta a lo esencial y el abandono del acopio desaforado y sin límite.
En Japón, país que siempre ha hecho gala de una cultura sencilla y elegante, en la cual prima lo simple por encima de lo sobrecargado y excesivo, también se advierte esta tendencia a volver a las raíces. El poder de la moda y del consumo es evidente para cualquier persona que se acerque a aquella sociedad: desde las interminables colas en la típica pastelería que de repente nadie se puede perder, pasando por las enormes librerías como junkudô que ocupan edificios enteros, o los intrincados pasillos de centros comerciales conectados entre sí…

Leer más ►

Atemi y Sappô. Los impactos letales

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Finalizamos con este artículo un trío de publicaciones dedicadas a las artes de impacto dentro del arsenal del bugei, las artes marciales tradicionales de Japón. Si el kenpô (El Budoka 2.0 nº 56) se basaba en la percusión repetida de impactos y el koppô (El Budoka 2.0 nº 57) lo hacía sobre impactos que causaran fracturas en los huesos, hoy nos adentramos en el atemi, y sus aspectos relacionados.
Seguramente que la mayoría de los lectores conozcan el término atemi por ser de uso habitual en la mayoría de las disciplinas japonesas, y entendido como golpes en todas sus variantes. En este caso no va a ser diferente, pero me gustaría profundizar en su significado y sus características técnicas…

Leer más ►

El budismo sigue ayudando

LA MODERNA PSICOLOGÍA BUDISTA APLICADA
.
Por Marc Boillat Sartorio (obra publicada)
Psicoterapéuta y analista
Coach en Salud
Coach deportivo
www.supaku.co.uk/es
.
El budismo siempre ha procurado ofrecer al hombre una salida o alternativa a su particular manera de enfocar el sufrimiento y la infelicidad desde hace 2500 años.
Hoy sigue haciéndolo aunque el hombre moderno, rodeado de conocimiento, saber y tecnología, no sólo sufre más que antes sino que su aflicción es refractaria a todas las tentativas paliativas robóticas y no ahorrando siquiera a los más jóvenes.
Este escribir mio sobre el lanzamiento de mi último libro desde la cama de un hospital, parece hecho a medida.
El discurso del malestar emocional, mental, psicológico o como lo queramos llamar, nunca será mejor centrado que cuando lo atrapamos en el momento de la experiencia: cuando dukkha golpea de sopetón.

Leer más ►

Katas ¿La danza del Karate?

Por Shihan Pedro Hidalgo
CN 5º Dan Karate
CN 1º Dan Taijitsu/Nihon-Taijitsu
CN 1º Dan Okinawa Kobudo
CN 1º Dan Yoshin-ryu Jujutsu
CN 2º Dan Shintaikan Tanbojutsu
seimardojo@yahoo.es
.
Hace unos días, tras un entrenamiento de Yamanni-ryu Kobujutsu y Hakutsuru Kenpo en el Ryubukan Dojo de mi amigo y Sensei Sergio Hernández Beltrán, y en el transcurso de una de las habituales conversaciones marciales surgió una interesante reflexión compartida: “¿En algunos estilos marciales se confunde, en ocasiones, el fin con el medio?” –y no nos referíamos al concepto del DO–. Mientras me dirigía a Seimar Dojo, mi dojo, continué dándole vueltas a la reflexión y la intenté enlazar con la práctica de los Katas de Karate.
La traducción, no literal, más aceptada del kanji Kata () es ‘forma’ o ‘patrón’; es decir ‘modelo para ser imitado’. En el ámbito del Karate podemos definirlo como una serie de técnicas lógicas, prácticas y ordenadas, que aún con escasas excepciones, se realiza individualmente…

Leer más ►

Descubriendo el Bartitsu

Por Javier Franco
Fundador e Instructor del Club Bartitsu Madrid
.
El Bartitsu es en su esencia un arte marcial mixto de la época victoriana (finales del siglo XIX).
Antes de la llegada de Bruce Lee con su Jeet Kune Do y del fenómeno moderno de las artes marciales mixtas, el Bartitsu inició el concepto de utilizar lo que funciona, sin importar el sistema de lucha o arte marcial del cual provenga.
La base del Bartitsu, era perturbar el equilibrio del agresor, sorprenderle antes de que tenga tiempo a recuperar el equilibrio, usar su fuerza y, si es necesario, someter las articulaciones de cualquier parte del cuerpo, a una presión que no pueda resistir…

Leer más ►

El Efecto Pigmalion

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
Publio Ovidio Nasón (43 a.C. – 17 d.C., poeta romano autor de El arte de Amar, Heroidas y Tristia) en su obra Las metamorfosis, refiere la historia de un mito griego, y cuenta que un rey de Chipre llamado Pigmalión buscaba sin cesar una mujer que fuera perfecta en belleza y carácter.
Al no encontrarla decidió no casarse y ocupar todo su tiempo en esculpir una estatua que reuniese todas las perfecciones que él deseaba para una dama. Pasado un tiempo logró dar forma a una estatua de mujer con rasgos perfectos a la que dio el nombre de Galatea…

Leer más ►

El Aiki-Dojo: un guerrero está por encima

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
El coronavirus ha propiciado una situación única que está impactando a todos los artistas marciales por igual sin importar su estilo, frontera o nacionalidad. La adversidad de la pandemia es un regalo que está revelando nuestro verdadero carácter.
Independientemente del arte, todos los guerreros o artistas marciales siguen un Camino (), un conjunto de principios que guían todos los aspectos de la vida del guerrero. El autor Nitobe Inazo describió el Camino como Ocho Virtudes: Rectitud (Gi ), Coraje (Yu ), Benevolencia (Jin ), Respeto (Rei ), Honor (Meiyo 名誉), Honestidad (Makoto ), Lealtad (Chugi 忠実) y Autocontrol (Jisei 自制). Sin embargo, en el papel y en nuestros labios, éstas son solo palabras porque, sin acción, no tienen sentido…

Leer más ►

Feng Shui y las alfombras, ¿sí o no?

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
En mi experiencia de decoradora a lo largo de los años, siempre vivo el momento alfombras, es pronunciar esta palabra y conocer de inmediato la respuesta de mis clientes: o las adoran o las odian. No todo el mundo apuesta por poner una alfombra en casa… el mantenimiento, los niños, posibles alergias y las mascotas son algunos de los contras que suelen argumentar. Si lees este artículo conocerás los pros y el papel que pueden jugar en tu hogar…

Leer más ►