Tomoe Nage. Cuando la suavidad supera a la dureza (segunda parte)

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
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“Kyuzo Mifune, famoso décimo dan que se convirtió en leyenda en vida por su Judo,
aunque pesaba unos 50 kilos, era un especialista en Tomoe Nage”
Katsuhiro Kashiwazaki
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Avanzando en el tiempo, y siguiendo en los tiempos heroicos del Judo encontramos otros testimonios escritos de la utilización del Tomoe Nage en suelo francés. En este caso en los libros de Moshé Feldenkrais Manuel practique de Jiu Jitsu y ABC du Judo, cuyo segundo libro fue corregido por el mismísimo Jigoro Kano. En su libro, será solo Tomoe Nage el sutemi explicado en el capítulo de Sutemi Waza y utilizado como portada de ese libro y de otros posteriores.
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En esa misma época encontramos otros testimonios como puede ser el del profesor Huber Klinger-Klingerstorff, quien nos muestra varios sutemi y cómo no Tomoe Nage como forma de defensa ante una estrangulación, y una variante de Tomoe Nage realizada con las dos piernas a la vez ante el mismo ataque.
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Por otro lado, no debemos olvidar que dentro del Judo el concepto del sutemi también sufrió una evolución, tanto en sus primeros años gracias a Jigoro Kano y posteriormente a Kyuzo Mifune, quien era un gran especialista en Tomoe Nage como posteriormente a otros maestros que han “evolucionado” algunas técnicas dándoles otra orientación como en el caso de Yoko Tomoe Nage que encontramos en Nihon Tai Jitsu y procedente de la gran influencia que tuvo el maestro Kawaishi. Además, este le dio un “toque personal” y mantuvo algunas técnicas que fueron eliminadas del programa del Kodokan en ese momento. En el libro sobre los métodos comparados Kawaishi y Kodokan encontramos explicados ambos y podemos apreciar ese toque personal del maestro Kawaishi en la realización de estos.
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En el caso que nos ocupa, Kawaishi codificó en su metodología 15 sutemi, podemos ver como Tomoe Nage (1º Sutemi) es ejecutado en el Kodokan empujando primero hacia atrás a diferencia de Kawaishi que desequilibra directamente hacia delante; otra diferencia importante que encontramos es la entrada debajo de Uke, que en la forma Kawaishi se hace de manera más profunda. En Yoko Tomoe Nage (2º Sutemi) también encontramos que en Kodokan no se contempla, ya que se estima que es una variante, y en Kawaishi se contempla como otro sutemi. Como evolución de Tomoe Nage nos presenta también Maki Tomoe (3º Sutemi) que es una forma más circular.
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En la década de los cincuenta, encontramos en Francia que empiezan a aparecer otras publicaciones que empiezan a preconizar el Judo Kodokan y su metodología. Además en publicaciones del otro lado del océano, esta misma técnica para casos en los que “un adversario fuerte trate de empujarlo por el borde de una azotea, la orilla de un río o la orilla de un acantilado. Déjelo empujar”. Ese era el consejo que nos daba T. Shozo Kuwashima. También nos llegará de otro autor extranjero una obra traducida en nuestro país como Como defenderse sin armas de G. Gladman en la que vemos técnicas de Jiu-Jitsu aplicadas a la calle, entre ellas cómo no Tomoe Nage ante un clásico ataque de empujón al pecho.
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Grand Slam Paris 2019 (-66 kg). Foto Paco Lozano.

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En nuestro país, en los años 60, encontramos una colección de la editorial Espasa-Calpe titulada Apréndalo por sí mismo. En ella, dentro del título dedicado al Judo podemos ver como único sutemi explicado Tomoe Nage. Siendo este otro hecho significativo de la popularidad de dicha técnica. En esa época la editorial Hispano Europea editará en nuestro país la Colección Herakles, en la que encontraremos numerosos libros de artes marciales y cómo no de Judo. En ellos un elemento clave como veremos posteriormente sigue siendo esta técnica.
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Después de este pequeño recorrido histórico vemos como Tomoe Nage es una técnica que ha representado en muchos casos al Jiu Jitsu y al Judo a lo largo de la historia, tanto en su versión más tradicional como en sus formas de defensa personal, espectáculo circense o en la línea deportiva pero siempre bajo un mismo prisma: “la habilidad que un hombre más débil aplica para ganar a alguien más grande y más fuerte”.
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2. TOMOE NAGE Y SU PARTE TÉCNICA
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Aunque como hemos visto Tomoe Nage proviene de las Escuelas antiguas de Ju Jutsu (como pueden ser Tenshin Shinyo Ryu y Hozan Ryu), podemos decir sin lugar a dudas que será con la expansión del Jiu Jitsu en el siglo XIX y posteriormente del Judo cuando logra su máxima expresión de cara a la opinión pública. En esas escuelas de Jiu Jitsu recibe diversos nombres, llegándonos hasta nuestros días Ando Gaeshi y sobre todo Tomoe Nage, con sus variantes.
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En el programa técnico de Judo podemos encontrarlo como Tomoe Nage (Kodokan) y como 1º Sutemi (Método Kawaishi, algunas veces referenciado como M.K.). Dentro del programa técnico de Judo se encuentra en el bloque de sutemi waza (Ma Sutemi) y en el Nage no Kata (Ma Sutemi). En los primeros programas franceses de los años 50-60, encontramos esta proyección en el Cinturón Azul, siendo realizada con la metodología Kawaishi, si bien encontramos la nomenclatura de los dos sistemas (Kodokan y Kawasihi) sobre todo a partir de la aparición en Francia de Ichiro Abe y los esfuerzos de algunos franceses, entre ellos Luc Levannier o Robert Lasserre, de introducir la metodología del Kodokan


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