Entrevista al maestro Álvaro Sanz

Por Saúl Servia
Hapkido Jin Jung Kwan Ourense (web)
Escuela de Artes Marciales Sam Mu Dojang
.
El maestro Álvaro Sanz Peleato enseña Hapkido y Taekwondo. Actualmente tiene los grados de 7º Dan de Hapkido Jin Jung Kwan y 6º Dan de Taekwondo. Es el representante para España de la World Hapkido Jin Jung Kwan y de la Federation of Korea Hapkido. También es el Director Técnico del Departamento de Hapkido de la Federación Valenciana de Taekwondo. Viendo cómo se mueve, escuchando sus palabras y sintiendo su ímpetu, cuestan de creer los 62 años de edad que dice tener… ¡Enhorabuena maestro!
.
Buenas tardes maestro Álvaro ¿A qué edad y dónde comenzó en la práctica de las Artes Marciales?
Comencé a practicar Artes Marciales a los 16 años, más concretamente Taekwondo, en el año 1974 de la mano del maestro Choi Won Chul en el Gimansio Sant Jordi, en la calle Valldonzella de Barcelona para continuar posteriormente en el gimnasio Chois Tuset, también de Barcelona.
.
¿Por qué comenzó a hacer Taekwondo y no otras disciplinas?
La verdad es que comencé a practicar Artes Marciales impulsado, como muchos compañeros de aquella época, por las películas de Bruce Lee.
No sé exactamente por qué empecé a hacer Taekwondo, lo que más cerca había de mi casa eran escuelas de Karate y Judo mientras que la Escuela a donde yo acudía a hacer Taekwondo estaba a más de una hora de mi casa e incluso tenía que hacer varios transbordos de metro. No tengo una explicación concreta, supongo que estaba predestinado a ello.
.
Podemos decir que es usted de los pioneros del Taekwondo en Cataluña y también en España. ¿Qué recuerdos guarda de los entrenamientos de esa época? ¿El maestro Choi era muy duro en sus clases?
Realmente no soy de los pioneros, más bien soy de los últimos de la primera generación pues mi maestro llegó a Cataluña en el año 1971. Las clases del maestro Choi eran muy duras tanto física como mentalmente, ya que el maestro no nos dejaba ni un segundo para descansar.
.
¿Usted también pasó por la etapa de competidor o solo practicaba por mero placer?
Sí, la verdad es que también he sido competidor durante una temporada, antes no disponíamos de campeonatos casi todos los fines de semana sino que estaban mucho más espaciados en el tiempo.
Quedé Campeón de Cataluña Junior con cinturón naranja y varias veces en primer lugar en diversos campeonatos de la Federación Catalana como en el trofeo de Navidad o en el Trofeo Feria de Mataró. También he sido medallista en algún campeonato internacional.
.
Tengo entendido que empezó a dar clases muy pronto, ¿es esto cierto?
Correcto, comencé a dar clases en el año 1977 con cinturón marrón. Bueno, realmente comencé con cinturón azul, aunque a la semana el maestro Choi ya me examinó de cinturón marrón.
Por aquel entonces un cinturón azul o marrón no era comparable a un cinturón azul o marrón de ahora. En mi caso particular entrenaba todos los días una media de 2 horas y media o 3 horas al día, de lunes a sábado con mi Maestro. Además, en muchísimas ocasiones, los domingos quedábamos los compañeros del gimnasio para ir a la montaña a correr, estirar, repasar formas e incluso hacer combates entre nosotros con el único fin de mejorar nuestra forma física y nuestro Taekwondo. Muchas veces venían compañeros de otros gimnasios y entrenábamos todos juntos. Como anécdota, llegamos a hacer un grupo con componentes de distintas escuelas como, por ejemplo, de la escuela Bam Chung Do Kwan, Do San Lee y Chois Tuset.
Recuerdo aquella época con muchísima alegría, el ambiente que se respiraba entre compañeros era maravilloso y con gran parte de ellos todavía mantengo la amistad y el contacto. Ésta es una de las grandes cosas que me han brindado las Artes Marciales.
.
Desde que comenzó en el año 1974 a practicar Artes Marciales nunca ha parado ni de practicar ni de enseñar, ¿es esto cierto?
Exacto, a pesar de pasar por altibajos y lesiones (como todo el mundo) nunca he parado de entrenar, de enseñar y, sobre todo, de aprender. Esto último es fundamental, yo siempre le digo a mis alumnos que siempre hay que tener mentalidad de estudiante, si crees que por el hecho de llevar dando clases muchos años ya lo sabes todo, estás muy equivocado.
Si te dedicas a la docencia, en mayor o menor medida, todavía tienes que exigirte más a ti mismo y estar en continua formación para darle lo mejor a los alumnos. Así mismo, siempre has de tener la mente abierta y estar dispuesto a aprender en cualquier situación o de cualquier persona. Incluso un cinturón blanco puede aportarte algo nuevo, algún detalle técnico que hasta ese momento no te habías planteado.
.
Después de varios años practicando y enseñando Taekwondo comenzó a practicar Hapkido. ¿Cómo conoció el Hapkido y cuáles fueron sus inicios?
En el año 1986, cuando yo tenía el cinturón negro 3er Dan de Taekwondo, acudí al curso para Maestro Nacional de Taekwondo de la Federación Española. Fue ahí donde conocí el Hapkido de manos de André Carbonell. Él impartía la asignatura de Defensa Personal en dicho curso y me atrajo la manera de trabajar, el arsenal técnico y las posibilidades que ofrecía este Arte Marcial de cara a la defensa personal….


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás