Entrevista a Jaume Rossell, instructor de artes marciales

“Las Artes marciales forman parte de
la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro.
.
¿Cuándo y porqué empezaste a practicar artes marciales?
Con 13 años. Empecé por falta de autoestima, me crié con mis abuelos y estaba sobreprotegido, y era el típico niño mimado, con la autoestima por los suelos y eso ¿Qué significaba? Que a cada colegio que iba siempre “recibía”. Entonces un día mi abuela me dijo: sale uno por la tele que pelea con las manos y los pies y esa era la serie de Kungfu protagonizada por David Carradine. Cuando la vi pensé, es un tipo normal, buena persona, no está “cachas” pero nadie podía pegarle y me dije ¡yo quiero ser así! Y así empezó todo.
.
¿Siempre has practicado los mismos estilos/sistemas?
No. Empecé practicando Karate Shotokan hasta cinturón amarillo, posteriormente hice Tae Kwon Do con Pedro Secorum hasta llegar a cinturón naranja, después seguí con el maestro Juan Carlos Escolano y dentro de estas clases conocí a Miguel Jiménez y con él empecé a entrenar fuera de clase porque lo que hacíamos en el dojang no era lo que veíamos en las revistas y mucho menos en las películas. Flipábamos con los artículos que escribía José María Prat en EL BUDOKA, donde hablaba de Dan Inosanto, Bruce Lee, Jun Fan Gung Fu, Seattle… En aquella época le pedí permiso a mi padre para poder entrenar con mis amigos en el garaje de casa.
En aquellos tiempos en Mollet llegaba el poster del Kungfu mensual y la revista EL BUDOKA y yo que era amigo del hijo del kiosquero le pregunté quién más compraba esa revista y así fue como conocí a Santi Pascual. Con el paso de tiempo en el garaje nos quedamos Santi Pascual, José Antonio Santamaría y yo, pero no fue hasta el año 84 cuando fuimos a conocer a José María Prat que daba clases en Barcelona y él nos enseñó Wing Chun.
JM Prat trajo por primera vez a España a Keith Ronald Kernspetcht que impartió un seminario de Latosa Eskrima y Wing Chun de Leung Ting. Gracias a Felipe Mercado, en el año 86 viene a Valencia por primera vez Dan Inosanto y nosotros evidentemente que nos fuimos para Valencia. Ese mismo año conocí a Shifu Nino Bernardo y a partir de entonces se inició un ciclo de seminarios y cursos donde tuve la ocasión de conocer maestros como Larry Harstell, Cass Magda, Rick Faye… desde entonces hasta el 95 que se cerró “The Garage” fue… cómo explicarlo, los mejores años de artes marciales, entrenos, seminarios, viajes… aquí se sentó una base sólida de técnica y práctica
.
¿Qué estilo es con el que más disfrutas entrenando y por qué?
Soy un “Bruceliano” y todo el tema Bruce Lee, Jeet Kune Do me encantan, pero gracias a esto también conocí las artes marciales filipinas, yo disfruto más con las artes marciales filipinas, Wing Chun, Chisao, el trapping también lo disfruto mucho pero las artes filipinas tienen tanta variedad, arma larga, arma corta, un arma, dos, cuchillo, nunchaku… que me encanta, creo que es un trabajo muy completo de cara a desarrollar reflejos, coordinación… es fantástico además con la ventaja que casi todo lo que haces lo puedes extrapolar a mano vacía. Para mí las Artes Marciales Filipinas son Fantásticas.
.
¿Quiénes son o han sido tus principales maestros?
Aunque también aprendí de José María Prat, mi principal maestro fue Nino Bernardo, pero he aprendido de muchísima gente y todos merecen mi respeto…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás