Nº 50 (Sep-Oct 19)

Hapkido: INTERNATIONAL TRAINING SEMINAR – ITS 2019

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
El año pasado hicimos una camiseta en nuestra escuela en la que podía leerse: “Hapkido; mil cosas en una”. Pues eso, Hapkido es tan amplio, tan grande, tan diverso, tan completo… que da para mucho.
Hapkido, en el aspecto meramente técnico, engloba una programación tan completa como eficaz; tan letal como contundente; con frecuencia elegante y sin duda: efectiva. De la mano de la preparación técnica, va el acondicionamiento físico. Exigente e inteligente.
En el plano mental, Hapkido ayuda a ordenar pensamientos y a ser efectivo; aprende a aprender y a ser sencillamente honesto; nos aporta calma y nos enseña estrategia…

Leer más ►

Entrevista: G.M. Geoff J. Booth

Por José Luis Rueda
hapkidosevilla@hotmail.com
.
.
Un guardián del Hapkido, on the road
.
Llevamos varios días entrenando seis horas diarias en la ciudad del mariachi y los tacos. El Gran Maestro, que ha preferido que hagamos la entrevista en su habitación de hotel, desliza la cortina hacia un lado y ahí, imponente, se presenta la noche jaliscense. Las vistas, el silencio respetuoso previo y el recuerdo latente de lo vivido días atrás, hacen prever que, efectivamente, el momento de esta entrevista será algo histórico en las vidas de los allí presentes. Encendemos la grabadora y comenzamos:
.
Maestro Geoff ¿Qué es un ITS y qué aporta al Hapkido?
ITS significa International Training Seminar (Seminario internacional de entrenamiento) y la idea siempre ha sido reunir a multitud de hapkidoins de todo el mundo para un entrenamiento de alta calidad, libre de actos institucionales y de políticas…

Leer más ►

Entrevista a Ricardo Gress

Entrevista a Ricardo Gress
Master 8 Dan Mugendo
Fundador de Mugendo Martial Arts
Presidente internacional de WAMAI
.
.
Por EL BUDOKA 2.0
.
El vínculo entre nuestro protagonista, sensei Ricardo Gress, con esta publicación, El Budoka, se inicia en 1996. Mucho ha llovido y muchas circunstancias ha acaecido, y aún así el compromiso y la lealtad se mantienen intactas. Y esto así por que la confianza, la buena relación y la transparencia, y por encima de todo la ayuda mutua, han llevado a que este cuarto de siglo sea el buen reflejo de lo que antecede.
.
Ricardo Gress forma parte del comité ejecutivo de WAMAI, organización fundada originalmente en el año 1972 en Inglaterra, con el nombre original de A.K.A. Amateur karate, que ha evolucionando en Amateur Martial Association, conocida mundialmente como A.M.A.
.
WAMAI es la abreviatura de World Amateur Martial Arts International y actualmente agrupa diferentes disciplinas: Kickboxing, Defensa Personal, Full Contact, Semi Contact, Light Contact, Karate, Taekwondo, Muay Thai, Hapkido, Jiu Jitsu, Jeet Kune Do, Judo, Pancrase, Capoeira.
.
El comité ejecutivo está formado por personas de prestigio y experiencia contrastados:
Rafael Nieto – Vicepresidente
Ricardo Gress – Presidente Internacional
Jesús María Platón – Presidente Nacional

Leer más ►

Okuden Karate: la enigmática tradición de la Grulla Blanca

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
.
.
EN LA SENDA DE LA GRULLA BLANCA
.
Sinceramente, no puedo recordar exactamente de dónde o cuándo comenzó mi interés sobre el Hakutsuru Kenpo en el actual Karate. Creo recordar que las primeras imágenes proceden del filme de culto “Budo; The Art of Killing”. Fueron imágenes de muy mala calidad y en blanco y negro, ya que era la copia de una copia de un video en VHS sistema SECAM francés. En ese filme aparecía el maestro Teruo Hayashi (Hayashi Ha Shito-ryu) ejecutando el kata Hakaku.
Eso era muy al comienzo de los años 80. Por supuesto también la película “Karate Kid” dio a conocer al gran público un aspecto “oculto” del Karate, y para muchos la procedencia real del arte: Okinawa.
En 1993 viajé a París para la Gala de Artes Marciales que organiza anualmente la revista Karate-Bushido, ya que por vez primera venía una delegación de maestros de Okinawa…

Leer más ►

Los grados en las artes marciales: fantasías para unos, realidades para otros…

Por Pau-Ramon (obras publicadas)
Shintaikan Budo Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
El objetivo de las artes marciales no es, en absoluto, los grados. El objetivo que deben perseguir el practicante contemporáneo y sincero de artes marciales es superarse a si mismo cada día y en todo momento. Es difícil que un cinturón, sea cual sea, pueda satisfacer a un budôka, pues siempre se podrá superar. Con la disciplina que marca el espíritu del Budô, continuamente hay algo en que superarse.
Los grados son algo muy secundario, representan unas teóricas etapas, inexistentes, pues la relajación no puede existir en las artes marciales si se quiere no tan solo progresar sino mantenerse en el nivel alcanzado. Sin olvidar el concepto secundario de los grados, es buena la idea de utilizarlos en la organización moderna de las artes marciales, sin sobrevalorarlos ni un ápice. Los profesores pueden determinar el progreso de los alumnos de una forma objetiva. Situar a los practicantes en una escala de valores permitiría evitar el exceso de orgullo, la falsa modestia o la excesiva humildad. Pero si en un principio la idea tenía una característica positiva, la realidad nos aporta una situación en la cual el grado se convierte en un fin en si mismo, olvidando que el grado como tal no es nada si no va acompañado de unos conocimientos…

Leer más ►

Entrevista a Jaume Rossell, instructor de artes marciales

“Las Artes marciales forman parte
de la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Shazai

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Shazai – Pedir disculpas en Japón
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
En mis clases de japonés suelo enseñarle a mis alumnos un vídeo un tanto cómico que representa las diferentes maneras de inclinar la cabeza para pedir disculpas cuando se ha cometido un error. El mismo comienza con la consabida inclinación que se hace cuando, por ejemplo, chocamos sin querer con alguien por la calle y termina mostrando a nuestro interlocutor literalmente hundido en el suelo asomando poco más que la cabeza profundamente angustiado. Ironiza también este vídeo con el que denomina saludo “ninja”, apoyando una rodilla en tierra a la vez que el puño contrario o tendiéndose completamente en el suelo para esconder la vergüenza que supone haber cometido un fallo…

Leer más ►

Kobuki: el ingente arsenal de pequeñas armas japonesas

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
.
Pensar en las artes de guerra del Japón feudal es un viaje que nos transporta a un mundo de tachi (espadas de guerra), yari (lanzas), naginata (alabardas), yumi (arcos) y tanegashima (fusiles). Y aunque éstas eran sin duda las armas visibles en un campo de batalla, los samurai desarrollaron y usaron una enorme variedad de armas menores para potenciar su defensa en entornos lejanos al campo de batalla.
Este arsenal es conocido como kobuki 小武器, literalmente armas pequeñas o menores. Con esta denominación nos circunscribiremos a describir las armas que no son parte del arsenal usual del samurai, como pudiera ser la espada larga o corta, y sí a la amplia amalgama de armas de uso complementario y de último recurso en caso de ataque.
Dentro de la denominación de kobuki pueden distinguirse también los siguientes grupos…

Leer más ►

Kenzo Futaki y la respiración abdominal

Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
.
Las secuencias de Tanren (forja) conforman una gran parte del currículum de Kurikara Ryu que se enseña en el Fudokan para permitir a los estudiantes moverse libremente con la espada y acceder al tanden. Los ritmos y las formas de los movimientos de la primera secuencia (Tanden-Tanren) están diseñados para activar la “respiración abdominal”, y el énfasis se pone en una exhalación fuerte en los movimientos de cuclillas para lograr este desencadenamiento de la respiración abdominal. La segunda secuencia implica la manipulación consciente de la respiración abdominal y el énfasis está en la inhalación durante el movimiento. La respiración abdominal es un tema complejo y su cultivo requiere claridad de comprensión y un acercamiento paso a paso…

Leer más ►

Supaku, entrenando la salud

Por Marc Boillat de Corgemont (obras publicadas)
Coach en Salud (Health Life Coach)
Coach deportivo
Psicoterapeuta
.
.
Cómo permanecer en peso y forma sin matarse a dietas
.
Recientemente estaba en el aeropuerto ojeando unas revistas de salud. En junio, curiosamente, todas hablaban de dietas. Si la del kiwi, la del pepino, la del plátano, etcétera. El mensaje estaba meridiano: ¡pierde peso y ponte guap@, que ha llegado el verano! Como sabemos, estas dietas son sacrificadas y de corta duración. No se puede acondicionar a un cuerpo de una manera sana en pocas semanas…

Leer más ►

¿Por qué el aikidoka aprende a gestionar sus emociones?

Por J. Santos Nalda Albiac (obras publicadas)
Maestro Nacional
Especialista de Aikido RFEJYDA
Cinturón Negro 5º Dan RFEJYDA
.
El entrenamiento mental y el control de las emociones es lo que proporcionaba ventaja a los samuráis en el combate cuerpo a cuerpo.
Musashi (1584-1645) fue uno de los expertos de Ken-jutsu que descubrió la importancia vital del entrenamiento psicológico conocido como Mushin/Muga para entrar en un estado en el que el guerrero está libre de toda influencia emocional (miedo, rabia, vergüenza, rencor, dudas, distracciones, pensamientos, proyectos, etc.)…

Leer más ►