Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
.
Pensar en las artes de guerra del Japón feudal es un viaje que nos transporta a un mundo de tachi (espadas de guerra), yari (lanzas), naginata (alabardas), yumi (arcos) y tanegashima (fusiles). Y aunque éstas eran sin duda las armas visibles en un campo de batalla, los samurai desarrollaron y usaron una enorme variedad de armas menores para potenciar su defensa en entornos lejanos al campo de batalla.
.
Este arsenal es conocido como kobuki, literalmente armas pequeñas o menores. Con esta denominación nos circunscribiremos a describir las armas que no son parte del arsenal usual del samurai, como pudiera ser la espada larga o corta, y sí a la amplia amalgama de armas de uso complementario y de último recurso en caso de ataque.
.
Dentro de la denominación de kobuki pueden distinguirse también los siguientes grupos:
.
- Hibuki: Armas secretas, refiriéndose a las que son desarrolladas por una tradición y manteniendo su empleo en secreto.
- Kakushibuki: Armas escondidas, que por su pequeña dimensión son susceptibles de ser amagadas en la vestimenta y difícilmente identificables por el agresor.
- Shikomibuki: Literalmente armas preparadas. Se refiere al armamento que es amagado dentro de una cobertura con un uso totalmente diferente, haciéndolo pasar por un objeto inofensivo. Podemos encontrar hojas cortantes dentro de un abanico como el shikomi sensu o dentro de una flauta como el shikomibue, o por otro lado, de una cadena lastrada dentro de un bastón como el shikomizue.
.
No obstante, estas armas también pueden ser clasificadas de acuerdo a su tipología:
.
- Cortantes y punzantes: Principalmente láminas afiladas, entre las que podemos enumerar sin agotar el tema: dagas como el yoroidôshi (lit. perforador de armaduras) o el kaiken (lit. lámina de bolsillo), pequeños cuchillos como el gosun (lit, cinco sun; un sun equivale a 3,03cm) o el kogatana de la que hablaremos más adelante, o punzones como el kubizashi (lit. perforador de cuello, empleado para sujetar las cabezas en el campo de batalla), el kôgai (lit. horquilla de pelo) o el kunai (gubia japonesa).
- Golpeadoras y manipuladoras: Elementos sólidos y barras, empleados para golpear y potenciar agarres y manipulaciones, entre los que podemos listar, entre otros: pequeños palos como el hishigi (lit. aplastador), el tegiribo (palo cortado al tamaño de mano) de los que hablaremos más adelante, pequeñas porras metálicas como el naeshi (lit. ablandador) o el kabutowari (lit. rompe-yelmos) o manoplas de impacto como los diferentes modelos de tenouchi (lit. interior de la mano), de los que también desarrollaremos en el presente texto.
- Enrolladoras: Principalmente cadenas como el manrikigusari (lit. cadena de las 10.000 fuerzas) o cuerdas con ejemplos como el kaginawa (lit. cuerda con gancho).
Poder listar y, ni qué decir, desarrollar, la totalidad de estas armas es objeto de trabajos mucho más extensos que el presente artículo y por tanto preferimos centrarnos en algunas de ellas, dejando al lector curioso e investigador un pequeño bosquejo del tema para que tenga la posibilidad de buscar la nutrida variedad de armas empleadas durante el Japón feudal por su cuenta.
Para ayudar en la descripción de estas armas, incluimos al final del artículo un enlace a un vídeo producido a efectos de ilustración de técnicas aquí tratadas.
◄ Volver Atrás