Kenzo Futaki y la respiración abdominal

Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
.
Las secuencias de Tanren (forja) conforman una gran parte del currículum de Kurikara Ryu que se enseña en el Fudokan para permitir a los estudiantes moverse libremente con la espada y acceder al tanden. Los ritmos y las formas de los movimientos de la primera secuencia (Tanden-Tanren) están diseñados para activar la “respiración abdominal”, y el énfasis se pone en una exhalación fuerte en los movimientos de cuclillas para lograr este desencadenamiento de la respiración abdominal. La segunda secuencia implica la manipulación consciente de la respiración abdominal y el énfasis está en la inhalación durante el movimiento. La respiración abdominal es un tema complejo y su cultivo requiere claridad de comprensión y un acercamiento paso a paso.
.
“Sin embargo, la respiración “abdominal” se hace, el aire entra y sale de los pulmones y no entra en el abdomen. No obstante, los cambios de presión causados por el llenado y el vaciado de los pulmones afecta la presión en el abdomen. Esto afecta a su vez la circulación a las extremidades, el cerebro y los órganos. Es la manipulación de esta presión la que localiza el calor en el vientre, aumenta el retorno de la sangre al corazón, estabiliza las fuerzas en el tronco, aumenta el poder en la espalda y las extremidades, y fortalece el sistema nervioso. Es la mejora diestra de estos patrones naturales lo que crea las formas mostradas en las imágenes del Kongo Rikishi. Musashi usa el término “apretar la cuña” para describir esto, lo que significa que la plenitud firme de las caderas inferiores aprieta la vaina de las espadas contra el obi (cinturón)”. Kurikara – La Espada y la Serpiente
.
El cultivo de la respiración abdominal tiene una larga historia en Japón y ha sido de particular interés para los practicantes de la meditación y las artes marciales, así como para aquellos interesados ​​en los beneficios para la salud. La mayoría de los propagadores de este método se han inspirado en la relato Yasenkanna (1757) del maestro zen Hakuin. Éste describe su búsqueda de una cura para su “enfermedad zen” y las instrucciones que recibió del eremita Hakkuyu. Quizás el exponente más famoso ha sido Hida Harumichi (1883-1956), quien creó una serie completa y sistemática de ejercicios centrados en el uso de la respiración en una “bola” colocada entre la parte posterior de las caderas y el bajo abdomen (el Yofuku). Un contemporáneo cercano de Hida, que se inspiró de manera similar, fue Futaki Kenzō (1873-1966), un profesor de medicina de la Universidad Imperial de Tokio. Futaki también fue amigo y estudiante del fundador de Aikido, Morihei Ueshiba, y fundó la Asociación del Entrenamiento de la Purificación1 (Misogi no Renseikai 禊の錬成会).
.
.
二木 謙三 Futaki Kenzō
.
La contribución de Futaki Kenzo se tradujo en un intento serio de describir el método científicamente. Experto de renombre en enfermedades infecciosas, Futaki se formó en la Universidad Imperial de Tokio y tuvo una carrera distinguida en el campo de la microbiología y las enfermedades infecciosas. En 1955 recibió del emperador la prestigiosa Orden de Cultura (Bunka Kunshō) por sus contribuciones académicas, que incluían la identificación de un subtipo de Shigella, el agente infeccioso de la disentería; identificar spirillum minus, el agente infeccioso de la fiebre por mordedura de rata; y adelantándose en distinguir la encefalitis japonesa de la encefalitis letárgica. Su trabajo le valió un lugar en la corta lista para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Durante el mismo período, también invirtió un tiempo y energía considerables para describir los beneficios para la salud de la respiración abdominal y para dar una explicación científica de la metodología. En particular, empleó este método como terapia en el tratamiento de la neurastenia.
.
Neurastenia es un término que se utilizó por primera vez en la década de 1800 para etiquetar una debilidad del sistema nervioso que se manifiesta en fatiga, cansancio y neuralgia, y se convertiría en un diagnóstico considerable en Norteamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque todavía es reconocida por la OMS como una enfermedad, el término hoy día es prácticamente insignificante, aunque el diagnóstico cada vez más popular es el de Síndrome de Fatiga Crónica, que consiste en múltiples síntomas psiquiátricos y somáticos y que tiene un parecido sorprendente con el diagnóstico de neurastenia del siglo XIX…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás