Entrevista a Sensei Juan Carlos Carrasco

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei
Juan Carlos Carrasco dirige MUGENDO SANT BOI y lo hace con total pasión y dedicación. Practica artes marciales por convicción, igual que las personas que le han  apoyado, guiado, entrenado y motivado, tal como él mismo nos dice. Con más de 16 años de experiencia en la enseñanza marcial, sus palabras no dejan lugar a duda.
.
Buenos días Juan Carlos y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para responder a esta entrevista. Para situarnos con respecto a tu trayectoria ¿Desde cuándo practicas artes marciales?
Comencé a practicar artes marciales en el año 2001.
.
En tu currículo se afirma que tienes más de 16 años de experiencia en la enseñanza marcial. ¿Cómo comenzaste?
Yo era Director Comercial de una empresa en el sector del automóvil, y las artes marciales eran un hobby. En mi empresa comenzaron a realizar ERTES, y teníamos que estar dos días a la semana en casa. Entonces decidí que en lugar de quedarme en casa sin hacer nada, empecé a ir esos dos días a la semana, para estar en el tatami con mi Sensei.
.
¿Qué personas te han marcado, influenciado, guiado en el ámbito de las artes marciales?
Las personas que me han apoyado, guiado, entrenado y motivado son Sensei Javier Sáenz, Sensei Mónica Hernández, Master Ricardo Gress, Sensei Elisabeth y Sempai Albert Campos. Todos ellos, de una forma u otra, han sido fundamentales en mi carrera marcial.
.
¿Cuándo y cómo descubriste estas disciplinas?
Fue algo curioso, ya que mi mujer quería realizar alguna actividad física, y yo conocía el centro desde hace tiempo, así que le recomendé ir. Allí comenzó a realizar fitness, pero un día decidió cambiar y practicar artes marciales, y fue entonces cuando me animé a realizar una actividad los dos juntos. Cada paso de grado lo realizamos juntos, entrenando y practicando en el recibidor de casa. Eso se convirtió no solo una pasión, si no en una forma de vida, ya que Mugendo no era ir solo al dojo a entrenar, también era repasar en casa, hablar en casa. Algo que por lo que me comentan alumnos, muchas parejas no comparten ni entienden esta pasión. Por eso tengo que decir que Mónica es la responsable de dónde estoy y lo que soy ahora mismo.
.
¿Qué titulaciones marciales tienes?
Soy cinturón negro 3er Dan de Mugendo.
.
¿Qué formación has obtenido en los cursos a los que has asistido?
Instructor de Defensa Personal, Defensa personal Policial, Seminarios de Boxeo, Seminarios de Armas: boken, nunchaku, katana
.
¿Y otras formaciones relacionadas?
Tengo los títulos de Árbitro-Juez Cronometrador, Árbitro Regional, Árbitro Nacional, Personal Trainner y Primeros Auxilios.
.
¿Qué te aportan las artes marciales a ti como persona y que seguramente transmitirás a tus alumnos?
Para mi las artes marciales son valores, como la disciplina, el respeto, la lealtad. Algo que cuesta cada vez más  encontrar en nuestra sociedad. Aunque es una labor que requiere muchas horas, ya que estamos desde las 9 de la mañana hasta las 22:00 cada día, no se puede entender como un trabajo, es una forma de vida que dura 24h, 7 días a la semana, 365 días al año. Creo que si no lo ves así, es difícil que puedas disfrutar tanto como el primer día que pisas un tatami.
.
¿Desde cuándo impartes clases en la escuela de Mugendo Sant Boi?
En octubre de 2020 cumplimos 12 años en Sant Boi, sigo con la misma ilusión y pasión que el primer día.
.
Mugendo organiza un sinfín de cursos, seminarios, eventos de diversa índole ¿Es ésta una buena forma de progresar y de formarse?
Por supuesto, el reciclaje y nuevos conocimientos tienen que estar siempre presentes en un buen instructor. Y sobre todo seguir entrenando con la misma ilusión que el primer día. Mugendo imparte cursos de defensa personal, defensa policial y femenina. También se realizan seminarios de armas (bo, nunchaku, handbo y katana).
También son muy llamativos los cursos especiales para niños como el de valor y coraje, en el que los pequeños aprenden a romper barreras físicas y mentales.
.
Las personas que se acercan a tu escuela ¿vienen en busca de una mejora física, aprender a defenderse, potenciar su autoestima…?
Como ya conocéis, trabajamos dos programas, el infantil y el adulto.
Los niños vienen para aumentar la autoestima, el autocontrol, la seguridad personal, y aprender defensa personal.
Los adultos buscan estar en forma, desconectar del día a día, y aprender defensa personal…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás