Nº 57 (Nov-Dic 20)

Tomoe Nage. Cuando la suavidad supera a la dureza (primera parte)

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
6º Dan Nihon JuJutsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
1. UN POCO DE HISTORIA SOBRE TOMOE NAGE
Dentro de las técnicas de sutemi waza,si hay una especialmente conocida por el gran público e incluso por la mayoría de practicantes de artes marciales, independientemente de la que practiquen, es Tomoe Nage. Este movimiento es también ejecutado dentro y fuera de las artes marciales japonesas en muchos estilos de lucha occidentales, como por ejemplo en la lucha grecorromana o en el wrestling. En palabras del Maestro Kazuzo Kudo (9º Dan Judo) Tomoe Nage es “otro de los movimientos que ilustran las ventajas que tiene en judo un hombre pequeño sobre otro grande que confíe exclusivamente en sus fuerzas”…

Leer más ►

Entrevista a Sensei Juan Carlos Carrasco

Por J. Sala
Redacción de EL BUDOKA 2.0
.
Sensei
Juan Carlos Carrasco dirige MUGENDO SANT BOI y lo hace con total pasión y dedicación. Practica artes marciales por convicción, igual que las personas que le han  apoyado, guiado, entrenado y motivado, tal como él mismo nos dice. Con más de 16 años de experiencia en la enseñanza marcial, sus palabras no dejan lugar a duda…

Leer más ►

Jūtte. El antecedente del bastón policial extensible (2ª pte.)

Por Pau-Ramon (obra publicada)
Shintaikan Budō Kyokai
shintaikandojo@gmail.com
.
En el ámbito policial, el gobierno de esa época, durante el inicio de la Era Meiji 츠撈時덜, reestructuró los servicios de seguridad públicos según las influencias extranjeras y envió a Kawaji Toshiyoshi 뇽쨌 적좁 ( 1834-1897) a Europa, un samurai del clan Satsuma que se convertiría en el Superintendente de la policía de Tōkyō 東쑴 en la fundación de este cuerpo de seguridad pública en el año 1874. Su viaje consistió en observar los sistemas policiales de diferentes países, aunque sobretodo se fijó en los de Francia y Prusia. La policía de Tōkyō 東쑴 adoptó el sistema francés de esa época y se dotó a los agentes policiales con un sable, de estilo occidental y portado de forma similar…

Leer más ►

Costumbres y tradiciones de Japón: Kizuna – Vínculo de unión

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Kizuna – Vínculo de unión
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Profesor de japonés, 5º Dan ZNIR iaidô MJER
.
Paseando un día con mi mujer, Michiko, por las calles de Fukuoka, muy cerca de la estación de Tenjin, nos encontramos con uno de esos entrevistadores un tanto cómicos de los programas de entretenimiento de la televisión japonesa. Aprovechando que había encontrado un gaijin que hablaba japonés comenzamos a charlar y gastar alguna que otra broma y entonces se sacó una pizarra y me preguntó cuál era el kanji que más me gustaba del idioma japonés. Después de pensar un rato, me vino a la mente la palabra kizuna, que podríamos traducir por “vínculo de unión”. Había transcurrido escasamente un año desde el devastador terremoto y posterior Tsunami que afectó a la zona de Tôhoku y a la central nuclear de Fukushima, con un enorme número de víctimas mortales y un coste económico sin precedentes…

Leer más ►

Entrevista a Julio Estébanez Gil, Director Nacional de Grados del DNK

Por Raúl Méndez
DEPARTAMENTO NACIONAL DE KENPO
http://www.rfek.es/index.php/disciplinas-asociadas/kenpo
.
Julio Estébanez Gil, Director Nacional de Grados del Departamento Nacional de Kenpo (DNK), Director del Departamento de Kenpo en la Regional de Castilla y León, Juez de Tribunal, Árbitro Nacional A y Entrenador Nacional, ha obtenido este año el 7º Dan de Kenpo, siendo uno de los más antiguos exponentes del DNK de la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas

Leer más ►

Koppôjutsu. El arte de ataque a los huesos

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
Si en la pasada edición (El Budoka 2.0 nº46) presentamos el Kenpô, una disciplina algo desconocida en el ámbito tradicional, queremos en la presente publicación hablar del Koppôjutsu, el arte de atacar y destruir los huesos. Su traducción, aunque no literal, es suficientemente elocuente para ser una las disciplinas por la que más gente se interesa. Sin embargo, es una materia harto desconocida para el artista marcial, rasgo que comparte con el Kenpô, y por ese motivo empleamos estas líneas para aportar algo de luz en su comprensión, pasando por su origen, técnicas y usos…

Leer más ►

Hapkido Jin Jung Kwan frente al Covid-19

Filosofía de la escuela Jin Jung Kwan
.
Por el Departamento de Comunicación Hapkido Jin Jung Kwan España
.
La filosofía de la Escuela Jin Jung Kwan se resume en tres palabras que todos los practicantes de nuestro Arte Marcial deben tener presentes en todos los aspectos de su vida…

Leer más ►

Karatedo Shorin-ryu Taishinkan Chikara Dojo Argentina

Por Matías Constantino
Asociación Taishinkan Chikara Dojo
.
La escuela Shorin Ryu Taishinkan Chikara Dojo fue creada por su Director General Sensei Luis Lemos a principios de 1989 y desde entonces se encuentra abocada a la difusión del genuino Okinawa Karatedo y Ryukyu Kobudo Tradicional de Okinawa. Su Hombu Dojo Internacional se encuentra en Urasoe-Shi (Okinawa) y es liderado a nivel mundial por Sensei Oshiro Nobuko 8º Dan Kyoshi, discípula directa de O’Sensei Yuchoku Higa. En la República Argentina, el Hombu Dojo se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y es dirigido por Sensei Luis Lemos 7º Dan Kyoshi y único discípulo directo no japonés de Oshiro Nobuko Sensei.
En esta escuela, tanto en el estudio del Okinawa Karatedo Shorin Ryu Taishinkan como en el del Ryukyu Kobudo Kenryoryukai, se predica constantemente el empirismo (la práctica real) como único medio para transitar el camino (Do)…

Leer más ►

Enseñar a aprender

Por José Santos Nalda (obra publicada)
Cinturón Negro, 5º Dan, Aikido
.
La enseñanza y el aprendizaje del Aikido, y de otras artes marciales, se sigue haciendo de forma tradicional, partiendo de una situación supuesta entre dos personas, de manera que una tiene la misión de proyectar un estímulo, y la otra de educar un reflejo ante dicho estímulo, y siempre el mismo.
El profesor hace una demostración física de la técnica y el alumno intentará imitar y repetir exactamente lo que ha visto hacer al instructor. Mediante la repetición constante de estímulo-reflejo, se crea una memoria neuronal que permite realizar el movimiento sin necesidad de ser pensado…

Leer más ►

Artes marciales en la naturaleza ¡Ahora más que nunca!

Por Oriol Petit
Instructor escuela Sui-Lin-Dao
.
Salimos de la autovía principal y nos dirigimos por la lenta carretera de curvas en dirección a Gaztelugatxe. Aires de Cantábrico que me llevaron a pensar en la grandeza de entrenar cerca de la naturaleza, lejos de las grandes ciudades, los espacios cerrados y de los gimnasios.
Siguiendo los preceptos del taoísmo, constaté, una vez más, que era maravilloso contemplar paisajes de montañas y parajes cerca del mar mientras se realizaban ejercicios de respiración o ejecutaban formas de lucha. En tiempos de la Covid, esa práctica aún cobraba más importancia…

Leer más ►

Las plantas y el Feng Shui

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
Las plantas en casa y en la oficina nos impregnan de buena energía vital y nos hacen poner conciencia en la naturaleza. La planta es un ser vivo que decora, embellece, limpia y purifica el aire de nuestros espacios.
Todas las plantas son beneficiosas si se encuentran en un buen estado, si están enfermas o secas lo mejor es retirarlas y poner otras porque consumen la buena energía. En el caso de las flores, procuraremos cambiar el agua frecuentemente y retirarlas cuando se marchiten…

Leer más ►