Gorin No Sho No Rin Taïso

Por Francois-Xavier Albertini (entrevista El Budoka 2.0 nº 60)
Licenciado en Pedagogía
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Fundador de la escuela Seïgido Ryu
.
Traducción
Daniel Calvo Sánchez
Licenciado en Pedagogía
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
Gran Canaria – Islas Canarias – España
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
Dentro de la práctica del Shōrinji Kempo Seïgido Ryu se trabajan diferentes disciplinas que buscan mejorar la condición física y mental de los practicantes. Estas disciplinas son el Seiho, el Shiatsu y el APS (Anatomía Postural Estructural) Rin Taïso.
En el caso que nos ocupa en este artículo, el Rin Taïso, está integrado en el comienzo de las clases de Shōrinji Kempo Seïgido Ryu, siendo su duración de unos quince minutos excepto en junio, julio y agosto que es de veinticinco minutos, en clases de una hora y media o dos horas de duración.
.
– Anatomía:
Su objeto es el estudio de la forma y estructura del cuerpo en relación con los órganos que lo constituyen.
– Postural: La postura es el proceso activo de dar forma y mantener la configuración de los diversos segmentos del cuerpo en el espacio. Expresa la forma en que el organismo se enfrenta a los estímulos y si debe prepararse para reaccionar ante ellos.
– Estructural: La estructura, la forma en que se organiza la postura para formar un todo, coherente y beneficioso.
.
Pero además, la disciplina se puede estudiar y practicar de manera independiente. Vamos a explicar a continuación sus particularidades.
.
.
Origen
.
El sensei François-Xavier Albertini ideó esta disciplina como acercamiento a la práctica postural, ligado inicialmente al Shōrinji Kempo Seïgido Ryu, así como también a los deportes de combate y las artes marciales en general.
Su práctica en Artes Marciales, desde 1965, le llevó a probar diferentes sistemas para la preparación física (aeróbic, estiramientos, gimnasia sueca…). En todas estas formas que estaban bien construidas no pudo encontrar lo que estaba buscando. Su conciencia de preparar el cuerpo para el entrenamiento comenzó bastante pronto. A los quince años comenzó a hacerse preguntas sobre la preparación para el llamado entrenamiento (TAÏSO). Fue alrededor de los treinta años cuando realmente comenzó a interesarse por el YOGA en la práctica, bajo la influencia de su esposa que lo practicó durante varios años.
Así que empezó a practicar HATHA YOGA. Es en el enfoque de la estructura postural de YOGA de B.K.S. IYENGAR, que encontró lo que estaba buscando. Pero eso no fue suficiente, ya que el objetivo era encontrar una manera de aplicar esta práctica a las Artes Marciales y así permitir que el cuerpo esté en las mejores condiciones para el entrenamiento marcial y evitar lesiones durante el calentamiento, o más adecuadamente, durante la preparación para la práctica marcial, deportes de combate o defensa personal.
La idea era sintetizar y poner las posturas adecuadas para ellos.
Por lo tanto, es después de un trabajo de investigación y aplicaciones durante más de veinte años que ha finalizado y organizado el sistema.
El término GO RIN NO SHO NO TAÏSO significa preparación del cuerpo de acuerdo con los cinco (elementos) o (movimientos).
El nombre RIN TAÏSO es más utilizado para personas que no conocen la terminología en japonés, por lo tanto, es más fácil de recordar. RIN TAÏSO significa “anillo y cuerpo”, se refiere al movimiento circular. Es en este marco que se organiza específicamente su implementación para los practicantes de Yoga u otras formas de prácticas posturales. Lo que también puede ser para estos últimos un análisis y enfoque diferente en sus prácticas.
Esta imagen representa el ciclo de generación de los cinco elementos, es la que retendremos inicialmente para la aplicación en la práctica de RIN TAÏSO. Como podemos ver, existe una noción de movimiento constante.
RIN TAÏSO es una práctica postural inspirada en el YOGA y adaptada según las estaciones del año. Existen 42 posturas básicas. El objetivo es el potencial físico y atlético, sin lastimarse. Su práctica activa órganos y tejidos según los principios de la medicina china.
Es una práctica perfectamente adaptada a nuestro tiempo, su objetivo también apunta al equilibrio y al desarrollo emocional pero también espiritual.
RIN TAÏSO se basa en la dinámica milenaria de los 5 elementos (Fuego, Tierra, Metal, Agua, Madera) de la medicina china, permitiendo que el cuerpo exprese todas sus posibilidades. Cada elemento corresponderá a una dinámica de trabajo (anclaje, introspección, vivacidad, flexibilidad, fortalecimiento…) así como a posturas adecuadas. Estas posturas se realizan respetando las integridad corporal además de tener en cuenta su individualidad, por lo que la práctica está hecha a medida para cada persona…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás