Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Estamos encantados de tener con nosotros al Presidente de la Asociación Europea de Haidong Gumdo, el maestro Han, Sang Hyun, responsable de la introducción y difusión en Europa de esta disciplina, y que actualmente también preside de Euro Mulimpia (https://mulimpia.eu), una competición que reúne diferentes Artes Marciales para mostrar los valores que todas ellas comparten.
De carácter discreto y reservado, al enseñar se transforma y muestra una técnica y un espíritu excepcionales. Buena muestra de ello son sus increíbles demostraciones y el conocimiento que transmite en sus seminarios.
Sin más dilación, damos paso a la entrevista que nos ha concedido:
.
Apreciado Maestro Han, queremos agradecerle esta oportunidad para conocerle más a usted y al Haidong Gumdo, el Arte Marcial Coreano de la Espada. ¿Podría presentarse y hablarnos sobre su camino en las artes marciales y, concretamente, en el Haidong Gumdo?
Gracias a vosotros por vuestro interés. He vivido más de 30 años con el dicho El camino de la espada es mi camino, mi camino es el camino de la espada. Los seres humanos a veces se adaptan a la naturaleza, a veces la confrontan, pero finalmente se dan cuenta de que son parte de ella. ¿Quién soy yo ante la inmutable verdad de los seres humanos que nacen, envejecen y enferman antes de morir?
Nací en una pequeña aldea con menos de 10 casas al pie de una montaña. Allí es donde pasé mi infancia.
Yo era un niño normal y corriente que jugaba con otros niños de mi barrio. Pero cuando pienso en aquellos días, recuerdo que hacíamos espadas de madera para jugar y hacer peleas. A veces, cuando jugaba solo y golpeaba árboles con mi espada de madera, un anciano me mostraba y decía “así es como se usa la espada”.
Yo era más bajito que los otros niños, pero me encantaba jugar con mi espada. Al vencer a mis amigos, me convertí en el líder del grupo. Este fue el momento en el que me interesé por la espada.
.
¿Y que pasó después?
Cuando tenía 15 años vi un programa en la televisión sobre el Haidong Gumdo, donde se mostraban las técnicas para enfrentar el Haidong Gumdo contra otras Artes Marciales. En él pude ver poderosas demostraciones de Gumbubs (forma codificada de espada) y Kyuk Gum (combate preparado).
Después de ver ese programa quise aprender Haidong Gumdo, pero como no había Internet en aquél entonces, no pude encontrar la ubicación de ningún Dojang. Sin embargo, afortunadamente, un día de camino a casa en autobús vi un cartel de Haidong Gumdo. Inmediatamente me bajé del autobús y fui al Dojang. En ese momento ¡había menos de diez Dojang en toda Corea!
Después de convertirme en cinturón negro, continué aprendiendo a lo largo de los años a través del curso de instructores. Dediqué mis esfuerzos a mi formación personal y a conseguir alumnos. Cuando inicié el camino del instructor, mi maestro siempre entrenaba conmigo y me enseñaba todos los detalles de la técnica. A través de muchas charlas, continué aprendiendo sobre el aspecto espiritual del Camino de la Espada.
.
¿Que recuerda de su maestro?
Siempre que pienso en mi difunto maestro, mi corazón se llena de recuerdos. Un día me llamó y me preguntó si podría ir al extranjero y difundir el Arte Marcial Coreano, Haidong Gumdo. Lo pensé durante mucho tiempo y, finalmente, decidí seguir su sugerencia.
Mi maestro me recomendó como instructor extranjero al Presidente Kim, Jeong Ho. Después de un año de entrenamiento en la Federación Mundial de Haidong Gumdo, fui a Portugal en septiembre del año 2000, desde donde he difundido el Haidong Gumdo a 22 países de Europa. Todo ello gracias a mi maestro, que propició que me enviaran al extranjero para enseñar y difundir el Haidong Gumdo.
Mi maestro siempre me decía: Antes de convertirte en un buen Instructor para estudiantes extranjeros, conviértete en una buena persona. Hasta el día de hoy y desde que di mis primeros pasos en el extranjero, tengo su enseñanza profundamente grabada en mi corazón.
.
¿Cuál es la estructura de entrenamiento diario del Haidong Gumdo?
Antes de presentar las diversas disciplinas de entrenamiento, permítanme recordarles que la espada es una herramienta hecha para cortar. Además, en el Haidong Gumdo moderno, la punta afilada de la espada apunta hacia otra persona durante el entrenamiento, por lo que este debe ser muy atento y estricto en todo momento.
En los tiempos modernos, en los que no podemos realizar cortes reales a otra persona, el Haidong Gumdo ha desarrollado su propio entrenamiento mental y corporal. Se han desarrollado diferentes métodos de entrenamiento para cortar, para entrenar y mejorar los movimientos rítmicos, la fuerza adecuada y el poder destructivo, la flexibilidad, el timing, el equilibrio, el juicio y la concentración. Y volviendo a la pregunta, la estructura de una clase tipo consistiría en:
1. Estiramientos (10 minutos): los estiramientos en el Haidong Gumdo comienzan desde el centro del cuerpo/cintura, desde donde las diversas partes del cuerpo se giran hacia izquierda, derecha, arriba y abajo, para así estirar los músculos. Todo ello promueve una mejor circulación general de la sangre.
2. Movimientos básicos (15 minutos): el entrenamiento básico de la postura armoniza la mente y el cuerpo, a la vez que crea una energía dinámica. Si agregamos energía interna al movimiento hacia afuera del cuerpo, podremos desarrollarnos y cambiarnos a nosotros mismos. Debemos generar una fluidez que se adapte a nuestro cuerpo.
3. Gumbub/Forma de espada (15 minutos): a medida que se convierte en uno con la espada, el practicante se beneficia de una mayor fuerza, concentración, coordinación, equilibrio, flexibilidad, control de la respiración, sincronización y velocidad de movimiento, lo que conduce a un estilo de vida más saludable.
4. Técnica de combate (10 minutos): el combate es un entrenamiento en el que al menos dos compañeros utilizan sus habilidades para vencer el uno al otro. Es una buena manera de practicar la velocidad y la precisión de la espada, así como el juego de pies y ojos para corregir el flujo de la espada. El coraje y un fuerte poder mental te convertirán en un espadachín seguro y maduro.
5. Ejercicios de respiración y meditación (5 minutos): la meditación y los ejercicios de respiración mejoran el desarrollo de la energía interna y ayudan a calmar la mente y el cuerpo.
.
¿Qué ventajas reporta a sus practicantes?
El Haidong Gumdo es un Arte Marcial Coreano de Espada, elegante y poderoso. Es más exigente físicamente de lo que parece. Las técnicas utilizadas están diseñadas para mejorar el bienestar general del practicante, a nivel mental, físico y espiritual.
.
¿Nos podría explicar brevemente la historia del Haidong Gumdo?
Hace unos 2000 años, Corea estaba dividida en tres reinos: Goguryeo, Baekje y Silla. Compartían fronteras al norte con China (para facilitar la comprensión, los países se mencionan por su nombre actual) y fronteras al sur con Japón, al otro lado del mar. Los tres reinos, que estaban compuestos por un mismo pueblo (como la actual Corea, actualmente dividida en Norte y Sur), intentaron unificar el país a través de muchas guerras.
Ello propició que armas como las espadas y los arcos fueron utilizadas durante estas guerras, así que fue natural que las Artes Marciales se desarrollaran mucho durante este período. Las artes marciales continuaron desarrollándose especialmente en Goguryeo, que tuvo que pasar por muchas guerras con China. Con el tiempo se establecieron métodos de entrenamiento bien organizados para formar a grandes soldados.
A lo largo de estos tiempos revueltos, el espíritu y la técnica de la espada nunca ha desaparecido completamente, habiendo resurgido en la sociedad moderna. Basado en las sólidas artes marciales de Goguryeo, el Haidong Gumdo se ha vuelto más organizado y sofisticado, absorbiendo e integrando diferentes técnicas a lo largo de la historia.
Kim, Jeong-Ho, Presidente de la Asociación Coreana de Haidong Gumdo, fue quien comenzó a enseñar el Haidong Gumdo moderno. Solía visitar el templo budista Cheoninam en la montaña Gwanak, en Seúl, desde que tenía 8 años (1961), ya que un pariente suyo era budista. Allí conoció a su maestro, el monje Jang Baek San, quien fue el pionero del Haidong Gumdo moderno. El maestro Jang comenzó a enseñar el Arte de la Espada al Presidente Kim, especialmente a través del entrenamiento de los Gumbubs. Además, le contó historias sobre la Artes Marciales Coreanas y le enseñó la historia de Corea. El presidente Kim, Jeong-Ho combinó el manejo de la espada de aquellos guerreros, junto con el fluir y el alma de la historia coreana para redefinir un sistema moderno de entrenamiento del Haidong Gumdo. El primer Dojang de Haidong Gumdo se fundó en Anyang, Gyeong Gi Do, el 24 de julio de 1982.
La Asociación Coreana de Haidong Gumdo fue fundada el 10 de abril de 1984 en Seúl, Seo Cho Gu Seo Cho Dong (registrada como organización social el 25 de mayo de 1989). La Federación Mundial de Haidong Gumdo se fundó el 25 de noviembre de 1996, para difundir el Haidong Gumdo en todo el mundo.
.
¿Qué recuerdos le vienen a la mente acerca de la introducción del Haidong Gumdo en Europa?
En la primavera del año 2000, un instructor coreano de Taekwondo en Portugal visitó la Federación Mundial de Haidong Gumdo en Corea del Sur. En ese momento, el Haidong Gumdo había ganado mucha popularidad y se estaba desarrollando de forma imparable en Corea del Sur. Kim, Jeong Ho, Presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, estaba tratando de difundir el Haidong Gumdo en el extranjero.
El instructor coreano de Taekwondo solicitó el apoyo de instructores profesionales de Haidong Gumdo para difundir este arte en Europa desde Portugal.
El Presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo pensó que sería una buena oportunidad y me recomendó para esta tarea. Me quedé abrumado por la idea de ir a Europa, un lugar en el que se da mucha importancia a la historia y la tradición, para enseñar Artes Marciales Coreanas.
Decidí buscar una manera de conseguir nuevos alumnos. Imprimía flyers que hacía con mi ordenador y salía todos los días a colgarlos en cualquier lugar. Pero nadie estaba interesado en el Haidong Gumdo. Sin embargo, no me decepcioné, sino que lo aproveché como una oportunidad para encontrarme a mí mismo y me dije que debería dar lo mejor de mí, incluso a un solo estudiante. Así que puse todo mi esfuerzo en enseñar a mis tres primeros estudiantes. Debió haber sido un entrenamiento duro para ellos, pero parecían disfrutarlo y estaban ansiosos por aprender.
Mis alumnos hablaban a sus amigos sobre el Haidong Gumdo, pero aún así el número de estudiantes no aumentaba. Entonces participé, en solitario o con uno o dos alumnos, en muchos eventos: demostraciones de Artes Marciales, eventos universitarios y en la misma calle. Tras las demostraciones, siempre escuchaba a mucha gente preguntar: ¿Qué es el Haidong Gumdo? ¿No fueron los Samuráis japoneses los que hicieron el Kendo? ¿También existe en Corea? No creían que las artes marciales con espadas existieran en Corea.
Cuando lo pienso ahora, entiendo que nadie estaba dispuesto a pagar para aprender el Arte Marcial Coreano del Haidong Gumdo del que nunca habían oído hablar. Descarté el pensamiento un tanto ingenuo de que a los demás (en este caso, los europeos) les encantaría el Haidong Gumdo solo porque a mí me encantaba. Me di cuenta de que tenía que ser cuidadoso con todo, de la misma manera que debemos serlo cuando hacemos un corte con la espada.
.
Debía ser un situación complicada…
Aunque difundir el Haidong Gumdo fue un proceso lento, conocí a muchas personas y, cuando comencé a adaptarme a la vida europea, tuve varios momentos embarazosos a causa de las diferencias culturales. En Portugal, la gente se suele saludar con un beso en la mejilla para expresar familiaridad, pero yo nunca lo había visto antes y nunca se me había pasado por la cabeza hacerlo… Un día que estaba caminando con un conocido portugués, nos encontramos con una amiga suya. Una mujer de unos cincuenta años se me acercó y me saludó con un beso en la mejilla. Luego se puso a charlar con su amigo, dijo que estaba feliz de verlo y que deberían volver a verse pronto, nos dio a cada uno otro beso en la mejilla y se fue. ¡Estaba tan avergonzado que me quedé petrificado como una muñeca congelada! Creo que, cuando me di cuenta de que este contacto físico era una buena manera de expresar respeto mutuo y amistad, comencé a adaptarme y acostumbrarme a la vida en Europa.
.
Recuerdo una escena en Corea en el año 2015. Durante una práctica libre de corte de bambú, algunos de los presentes empezaron a jugar, compitiendo alegremente para ver quién hacía más cortes. Al final, usted nos recordó que las Artes Marciales, y concretamente el Haidong Gumdo, no son un juego. ¿Qué nos podría decir acerca del componente espiritual de nuestro arte?
Aprender Haidong Gumdo es para mantener tu centro y aprender a tener buen juicio. A diferencia de otras artes marciales con las manos desnudas, el Haidong Gumdo es un Arte Marcial extremo en el que no se puede revertir un corte. Necesitas controlarte a ti mismo y a tu mente, a través de un entrenamiento que va más allá de tus límites. Siempre hay un peligro al manejar una espada, por lo que naturalmente aprendes a tener buen juicio. Debido a esfuerzos interminables, necesitamos llegar a la etapa en la que podamos leer y comprender la mente del oponente.
En realidad, la sociedad moderna no permite el uso de una espada para atacar a alguien (cosa que nos convertiría en serios criminales). El propósito de entrenar un Arte Marcial extremo como el Haidong Gumdo no es solo aumentar la capacidad física y aprender a protegerse, sino también mejorar nuestra capacidad para controlar la propia agresividad y violencia.
El uso de una espada puede determinar la vida o la muerte, por lo que es importante estar concentrado, a la vez que somos atentos y respetuosos con los demás. El propósito principal del Haidong Gumdo es liberarnos de nosotros mismos, aprendiendo el espíritu de concentración, respeto y buen juicio. Si te entrenas para este propósito, no te arrepentirás de tus decisiones en tu vida cotidiana y podrás vivir libremente una vida en armonía con los demás.
.
Nos gustaría saber su opinión acerca de la utilidad de aprender a manejar una espada en el s. XXI.
Desde el año 2000 hasta hoy, he viajado por muchos países y ciudades de Europa para enseñar Haidong Gumdo. No es exagerado decir que cada ciudad es un enorme patrimonio cultural. Todavía sigo aprendiendo de la historia, la cultura y las personas de toda Europa. Estoy muy orgulloso de haber desarrollado el Haidong Gumdo en Europa y quisiera expresar mi gratitud a todos los que me dieron esta oportunidad. Espero sinceramente que el Haidong Gumdo siga creciendo y siendo amado por los europeos.
En lugar de una mera relación formal entre maestro y alumno, al conocer a estudiantes europeos siempre esperé una relación duradera basada en el amor y el respeto mutuo. Afortunadamente, ellos también creyeron en mí, permitiéndonos, junto con estos 22 países, formar una relación familiar bajo la bandera de un Arte Marcial. Espero que continuemos juntos desarrollando el Haidong Gumdo en Europa y que todos los practicantes se sientan orgullosos y felices como miembros del Haidong Gumdo. Deseo sinceramente que sigamos siendo Artistas Marciales que crearemos y desarrollaremos una buena cultura marcial en la sociedad europea, a través de una vida sólida y ejemplar.
.
Háblenos del Gran Maestro Kim, Jeong Ho, Presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo.
El presidente Kim, Jeong Ho, combinó el manejo de la espada de los guerreros de la antigüedad con el flujo y el alma de la historia de Corea, para redefinir un sistema de entrenamiento moderno. Ha trabajado incansablemente por la globalización del Haidong Gumdo.
El Presidente Kim siempre dice a los maestros de Haidong Gumdo que deben enseñar la actitud correcta, similar a un corte recto de espada. Como mentor, siempre debes mantener una actitud ejemplar y enseñar a tus alumnos a respetar y preocuparse por los demás. Deberían ser capaces de aplicar esta actitud con su familia y en la sociedad. Has de tratar a tus alumnos como a tus hijos. No los culpes por sus fallos, mejor descubre sus puntos fuertes y anímalos. Debes seguir trabajando en ti mismo y luchar por tu superación personal para ganarte el respeto. Debes guiar a tus alumnos y mejorar su capacidad, lo que quizás les permita superarte cuando llegue el momento. Una vez los alumnos se conviertan en mentores, formarán practicantes aún mejores.
.
¿Cual es su opinión sobre el Haidong Gumdo en España?
El Gran Maestro Lee, Dong Kyu es como un padre para mí y es uno de los mejores maestros coreanos, al cual respeto profundamente. Cuando viví en Ourense, desde 2001, en casa del Gran Maestro Lee, Dong Kyu, ese tiempo que pasé en España fue el tiempo más estable durante mi estancia de un año y medio en Europa.
Además, cada vez que alguien expresaba interés por el Haidong Gumdo, el maestro Lee, Dong Kyu y yo conducíamos a veces 800 o 900 km para realizar exhibiciones o seminarios. Hasta el día de hoy, siendo mayor de 70 años, el maestro Lee, Dong Kyu todavía conduce a cualquier lugar si alguien está interesado en el Haidong Gumdo. Él es una persona realmente notable. Todavía trabaja con el mismo empeño, desde el año 2001, para difundir el Haidong Gumdo en España…
◄ Volver Atrás