Nº 66 (May-Jun 22)

Haidong Gumdo. Entrevista al maestro Han Sang Hyun

Por Andreu Martínez
VII Dan de Taekwon-Do ITF
IV Dan de Haidong Gumdo
Director de la Escuela Juche Kwan
https://juchekwan.org
.
Estamos encantados de tener con nosotros al Presidente de la Asociación Europea de Haidong Gumdo, el maestro Han, Sang Hyun, responsable de la introducción y difusión en Europa de esta disciplina, y que actualmente también preside de Euro Mulimpia (https://mulimpia.eu), una competición que reúne diferentes Artes Marciales para mostrar los valores que todas ellas comparten.
De carácter discreto y reservado, al enseñar se transforma y muestra una técnica y un espíritu excepcionales. Buena muestra de ello son sus increíbles demostraciones y el conocimiento que transmite en sus seminarios…

Leer más ►

La transición de Mugendo

Por Ricardo Gess
https://mugendo.es
.
Definir la transición de Mugendo y su evolución en España, es explicar cómo empezó todo y cómo se llegó al momento actual.
Y hablando del pasado, ¿qué puede ocurrir cuando una persona tiene un sueño y este sueño se rompe? Pues sucede igual que un espejo que cuando cae al suelo se convierte en un montón de añicos y esta es la mejor imagen gráfica de lo que me sucedió a mi como dueño de mi primer gimnasio de fitness y artes marciales.
La quimera de los antiguos alquimistas era encontrar una ciencia secreta cuyo objetivo fuera transformar el plomo en oro. Este símil lo menciono para poder compararlo con los esfuerzos realizados cuando abrí mi primer gimnasio, para que diera oro y en realidad solo dio por más que lo intenté, plomo y más plomo. Aunque parezca idealista, yo no tenía ningún interés económico que fuera más importante que el deportivo, ya que ante todo mi amor por las artes marciales era superior a cualquier otra cosa.
Mi primera etapa como quizás la de la mayoría de los instructores de artes marciales que existen en nuestro país, fue una larga etapa de dar clases en escuelas y colegios y centros deportivos como instructor…

Leer más ►

Nos ha dejado el maestro Yosuke Yamashita

Nacido en Tokio en 1941, representa una parte fundamental de la historia del Karate en España
.
Por
Javier Brieva
.
Cuando el pasado mes de febrero recibí la llamada, estando en Francia, de mi buen amigo, maestro de Goju-ryu, Antonio Ávila para comunicarme la triste noticia del fallecimiento del maestro Yosuke Yamashita, máximo exponente europeo de la Goju-kai, sentí la sensación de la pérdida de una persona a la que apreciaba y respetaba en gran medida; y también la pérdida de una importante página del karate-do hispano.
Creo recordar que fue por 1969 cuando se instaló en Madrid proveniente de la alemana ciudad de Düsseldorf. Por entonces yo practicaba esta disciplina en Bilbao, estilo Shotokan –rama Shotokai clásica–, con el desaparecido maestro Sakae Sakakibara, haciéndolo posteriormente con su compañero de la Universidad de Nanzan, Osamu Nomura, a la postre inseparable compañero marcial del sensei Yamashita.

Leer más ►

Entrevista a Javier Moreno Tubío (2ª pte)

DEDICACIÓN PLENA AL NIHON TAI JITSU
.
SEGUNDA PARTE
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Continuamos con el segundo bloque de la extensa entrevista que nos concedió el maestro Javier Moreno Tubío y su dedicación al Nihon Tai Jitsu.
Su gran implicación en diversos estamentos oficiales le hace acreedor del amplio espacio que le dedicamos en estas dos ediciones de El Budoka 2.0.

Leer más ►

Sumie y Shodô. Los samurai y el pincel

Por Luis Nogueira Serrano y Rebeca Roca Pritchard
European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
.
En ámbitos relacionados a la cultura tradicional japonesa, es frecuente encontrar referencias a la relación entre la espada y el pincel. Aparentemente podría parecer que este nexo es una licencia poética o una simple anécdota por la disparidad de cometidos entre ambos objetos, pero denota una vinculación más profunda y que transciende su utilización.
Durante el periodo feudal, cuando los samurai se encontraban en los estratos altos de la sociedad japonesa, al menos los más ilustrados tuvieron acceso a alfabetización y a la cultura. El pincel es símbolo de esa distinción y el instrumento al que dedicaron al menos casi tantos esfuerzos como al bugei, las artes marciales. El propósito de este texto es el de ilustrar dicha relación y conocer las disciplinas relacionadas al pincel desde la perspectiva de un practicante de artes marciales. De esta forma profundizaremos en las artes caligráficas y pictóricas que ya citamos en el artículo publicado en El Budoka 2.0 nº 43 sobre Bugei. Para hacerlo, en esta ocasión, tengo el honor de contar con mi compañera y experta pintora, Rebeca Roca, que contribuirá con sus pinceladas de conocimiento en la materia…

Leer más ►

Kenpo-kai en Túnez. Crónica del curso internacional

Por Xabier Garmendia
European Kenpo Kai Organization (E.K.K.O.)
https://www.facebook.com/ekkohonbu/
.
Tras varios intentos, frustrados por la pandemia, pudo celebrarse el primer Curso Internacional de Kenpo-Kai en Túnez y hasta allí se desplazó un equipo de profesores de Europa, compuesto por el prestigioso Shihan Juan Mª Vidal (8º Dan de Kenpo-Kai, Vicepresidente de IKKO –International Kenpo-Kai Organization– y Presidente de EKKO –European Kenpo-Kai Organization–), Shihan Yves Ustariz (6º Dan y Presidente de Kenpo-Kai para Francia) y la Shihan Pilar Martínez, 6º Dan y Presidenta para España de Kenpo-Kai.
Día 16/03 [La salida] Primera sorpresa. Al subir al avión en el aeropuerto Madrid-Barajas, y una vez en sus asientos, les dieron la bienvenida miembros de la tripulación practicantes de Kenpo-Kai de Túnez…

Leer más ►

Arqueología Marcial: De SanZhan a Sanchin

Por Shihan Pedro Hidalgo Martí (obra publicada)
5º Dan Karate Kyokushin
2º Dan Tanbojutsu
seimardojo@seimardojo.com
.
Para un practicante, estudioso de las artes marciales, resulta muy motivador conocer el origen de los ejercicios que practica en sus entrenamientos marciales. Esto requiere un trabajo de arqueología marcial, es decir, documentación y análisis. Pero tal como me enseñó el maestro Pau-Ramon –escritor, investigador y arqueólogo marcial– es imprescindible seguir un procedimiento serio y riguroso que permita contrastar las fuentes con el fin de conseguir la máxima veracidad de nuestras conclusiones.
El conocimiento de los orígenes de una disciplina marcial permite comprender mejor sus fundamentos, disfrutar aún más si cabe en su práctica así como participar de su desarrollo y difusión.
Hace unos meses, en el transcurso de una conversación marcial con el maestro Sergio Hernández Beltrán, amigo y arqueólogo marcial de referencia desde hace más de 30 años, concluía diciéndome: Evidentemente yo no estaba allí –en Okinawa hace 150 años–, esta conclusión es fruto de mi investigación contrastada. Paradójicamente, esta aseveración que parece lógica resulta algo disonante en un mundo donde no faltan los portadores de la verdad absoluta…

Leer más ►

Shorinji Kempo Seïgido Ryu: La etiqueta del Kenshi

Por Daniel Calvo Sánchez
Licenciado en Pedagogía
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
.
Lo primero que se aprende al comenzar la práctica de la disciplina es la etiqueta. Dicho aprendizaje es esencial para avanzar y profundizar en las enseñanzas de una manera correcta. Lo constituyen los protocolos y normas de cortesía que realizamos en relación al espacio de entrenamiento, en referencia a las personas que nos rodean y hacia nosotros mismos.
.
Kyakka Shoko
Una traducción literal de este concepto podría ser “arrojar luz sobre tus pies” o también “examinarse a uno mismo”.
Con esta idea no se pretende dar importancia o potenciar el ego, sino realizar un ejercicio de introspección. De hecho, una de las promesas que realizamos los estudiantes de la disciplina es mejorar cada día en todos los ámbitos. Para ello, es muy importante que identifiquemos nuestras fortalezas y debilidades, a continuación buscar las medidas que puedan ir corrigiendo dichos déficit o debilidades y aprovechar las habilidades que nos genera la práctica para tener más recursos de ayuda. Por lo tanto, a través del entrenamiento estaremos en una situación de mejoramiento continuo…

Leer más ►

El misterioso arte de los gatos

AULA DE INSPIRACIÓN:
Manteniendo vivas las enseñanzas de Hatsumi sensei
.
Por Masaaki Hatsumi
Del texto El ninja moderno (Seigan Ediciones)
Sección adaptada, dirigida y supervisada por:
Pedro Fleitas González (Bujinkan Shitenno Daishihan)
.
Al primer gato que llegó a nuestra casa le pusimos por nombre Mimi. Tal vez sea porque no tenemos hijos o quizás simplemente no hay una razón especial, pero lo cierto es que a los pocos días mi mujer estaba fuertemente prendada del recién llegado.
Algunos días después mi mujer tuvo que salir a resolver unos asuntos y, por primera vez, me vi en la obligación de quedarme yo solo al cuidado de Mimi. Con el tiempo, Mimi, que era hembra, tuvo familia, un gatito al que llamamos Sabu, un hermoso ejemplar que recorrió China y Japón recogiendo todo tipo de premios y trofeos, llegando incluso a ser nombrado Gran Campeón. En aquella ocasión mi mujer lloraba a lágrima viva (casi llegué a pensar que no le quedarían lágrimas después de aquello). Cuando llegó el momento de recoger el premio ante el jurado, mi mujer tenía el rostro cubierto de lágrimas y, sin poder articular palabra, no dejaba de secarse con un pañuelo empapado, mientras yo a cierta distancia observaba la escena boquiabierto. Unos meses más tarde, un famoso club internacional de amantes de los gatos, del cual mi mujer era miembro desde hacia tiempo (desde la llegada de Mimi) me propuso ser el vicepresidente de dicha asociación…

Leer más ►

Álex Alba, pasión por el K1

Por Rafa López
www.wklworld.com
.
Álex Alba lleva toda su vida dedicada a los deportes de combate, como competidor, entrenador, promotor y ahora como delegado de WKL en Euskadi y coach del BLAKZ K1 TEAM.
Su calidad como entrenador se ve solo superada por su calidad como persona, con pupilos que, con sus éxitos, reflejan el buen trabajo de Álex ganando torneos y títulos en MMA, Kickboxing, Boxeo, pero sobre todo en su pasión que es el K1…

Leer más ►

El Maestro Teruo Sano (2ª parte)

UNO DE LOS MÁS GRANDES EXPERTOS DE KARATE EN EL MUNDO
.
FUNDADOR DEL ESTILO SANO RYU KARATE JUTSU
.
2ª parte
.
Por
Michel Coquet
dan Kyoshi de la escuela Kokusai Bujutsu Sano-ryu Karate jutsu
Traducción a cargo de Jordi Vila Vila
.
.
El Espíritu del Karate-do
.
La palabra Karate está compuesta de las palabras kara y te, que indican que kara-te es el arte de defenderse de cualquier arma con las manos vacías. El término kara también se refiere a su otro significado que es “vacío de todo pensamiento” durante la acción, una actitud de no pensamiento llamada mushin.
Nunca repetiremos lo suficiente, que tanto en las ascesis místicas de oriente como en las de occidente, lo que obstaculiza la conciencia pura del vacío, es la mente cuando está activa. Pero una vez perfectamente calmada y controlada, ésta se convierte en el espejo de la realidad situada más allá del tiempo y del espacio y, por lo tanto, se sitúa en la misma conciencia de un hipotético adversario. Esto es lo que hace que los maestros actúen sin precipitación y sin excesiva velocidad, teniendo siempre la capacidad de anticiparse…

Leer más ►

Kintsugi: un arte japonés aplicable a nuestras emociones para hacerlas bellas

Por Natalia Nalda Gimeno (obra pubicada)
Cinturón negro Aikido
.
A todos nos gusta hablar y hasta escuchar de otros todo aquello que hemos sufrido y/o vivido anteriormente, que hemos superado con maestría y que hasta nosotros mismos nos admiramos en muchas ocasiones por ello… Pues tengo que deciros que eso es Kintsugi. Kin significa oro y Tsugi es juntura. Se trata de una práctica ancestral que utilizaban los japoneses para arreglar con oro las fisuras de objetos de cerámica, algo muy parecido a nosotros, ya que somos muy delicados, pero a su vez poseemos una gran fortaleza de espíritu y belleza de formas…

Leer más ►

Entrevista a Javier Sánchez: Kyokushin en Zaragoza

Por Eduardo Planas
.
Javier Sánchez Anchelergues es, desde hace cuatro años, 7º Dan Shihan de Kyokushin KWF siendo el segundo karateka en Aragón de haber recibido este grado. Con unas ideas fundamentadas en lo que ha aprendido en sus muchos años de tatami, nos explica cómo ve el duro y exigente trabajo que demanda su estilo de Karate.
.
¿Cuando y con quién empezó a practicar Kyokushin?
Hace ya más de 40 años con el maestro, y actualmente presidente de la organización mundial de la KWF, Shihan Antonio Piñero…

Leer más ►

¿Qué es el Feng Shui?

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
El Feng Shui es una herramienta y técnica milenaria de origen chino para aplicar a un espacio contemporáneo a través de los muebles, los colores, la simbología y demás elementos y encontrar la mejor ubicación y manera posible de colocarlos en tu hogar o espacio de trabajo, y conseguir así un propósito en particular.
La casa, con su propia arquitectura y ubicación geográfica, siempre mejor en un entorno natural verde, con buen vecindario, con luminosidad y sin humedades. Junto con sus muebles, cuadros y objetos que llenan su interior, los cuales son verdaderos almacenes de recuerdos y sentimientos. Y llegar a comprender, esencialmente, que estos elementos son una herramienta muy útil para tratar la energía…

Leer más ►