DEDICACIÓN PLENA AL NIHON TAI JITSU
.
SEGUNDA PARTE
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
6º Dan Nihon Tai Jitsu
5º Dan Aikijujutsu Kobukai
.
Continuamos con el segundo bloque de la extensa entrevista que nos concedió el maestro Javier Moreno Tubío y su dedicación al Nihon Tai Jitsu.
Su gran implicación en diversos estamentos oficiales le hace acreedor del amplio espacio que le dedicamos en estas dos ediciones de El Budoka 2.0.
.
Hace once años, en una entrevista usted ya planteaba el reto que iba a suponer dirigir la FMNITAI sin el maestro Hernaez. ¿Qué balance puede hacer al respecto desde entonces y en qué punto se encuentra actualmente la FMNITAI.
En ese momento estaba recién elegido Vicepresidente de la FMNITAI y tenía una gran ilusión por que las cosas siguiesen cambiando hacia mejor y mi propósito era que la FMNITAI acabase cambiando su estructura hacia una organización de países, pero la resistencia interna a ese cambio fue muy fuerte y todas las propuestas de evolución quedaron en nada, para mí fue un gran fiasco, pues no pude conseguir mis objetivos, aquellos que a mi modo de ver iban a hacer perdurar a la FMNITAI en el tiempo, básicamente no solo porque fuese mi idea sobre cómo debía de estar estructurada la FMNITAI, sino porque la experiencia, que es muy tozuda como dice un alumno mío, se empeña en demostrarnos que las organizaciones que no siguen ese modelo, acaban desapareciendo cuando su fundador y cabeza visible desaparece. Y así siguen las cosas, no he conseguido que evolucionasen. Por tanto, será la última legislatura en la que participe.
Actualmente ocupo la presidencia interina hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en Toulouse a principios del mes de mayo y no participaré en una nueva candidatura. Mi participación a nivel internacional en ese aspecto terminará en el mes de mayo del 2022.
¿Qué ocurrirá cuando el maestro Hernaez ya no esté? Pues sigo opinando lo mismo que hace once años, la FMNITAI tiene grandes visos de desaparecer con la estructura que tiene actualmente.
.
En otro orden de cosas, usted ha sido parte muy activa del proceso de unificación de los departamentos de Tai Jitsu (RFEKDA) y Nihon Tai Jitsu (RFEJYDA). ¿Por qué cree que se llegó a este proceso?
Básicamente por unas grandes dosis de buena voluntad por ambas partes. No lo iniciamos los que estábamos en la Federación de Judo. Estábamos muy a gusto en la RFEJYDA, muy bien considerados, con unos presupuestos holgados que nos permitían hacer muchas actividades, con la posibilidad de traer a buenos técnicos de diferentes países, magníficas instalaciones a nuestra disposición, una gran cercanía a nuestros presidentes federativos, tanto a nivel nacional como territorial, reconocimiento del Consejo Superior de Deportes… en fin, que teníamos una situación privilegiada y no nos habíamos planteado salir de allí. Guardamos un grato y cariñoso recuerdo de esos casi 25 años de permanencia en la RFEJYDA y nunca olvidaremos lo bien que nos trataron allí. Yo personalmente les estaré siempre agradecido.
Un día, los directivos del Departamento de Tai-Jitsu de la RFEKDA, entre ellos tú mismo, se acercaron a nosotros y nos hicieron la propuesta unirnos en la RFEKDA. Al principio valoramos la propuesta con mucho escepticismo, ya que la anterior experiencia en el año 1992, antes de entrar en la RFEJYDA, no fue buena. En una segunda reunión en mi gimnasio en Madrid, nos expusieron de forma más detallada el proyecto de integración. Lo valoramos, nos reunimos con los directores territoriales, pusimos en un lado de la balanza lo que teníamos dentro de la RFEJYDA y lo que podíamos tener en la RFEKDA. La RFEJYDA ganaba por mucho. Solo una cosa hizo inclinar la balanza y a la que dimos mayor peso que a todo lo bueno que teníamos en la Federación de Judo, la posibilidad de estar todos juntos en una misma federación después de tantos años de ruptura. Y abandonamos nuestra querida Federación de Judo y nos integramos en un proyecto ilusionante para ambas partes que ha dado unos excelentes resultados.
A veces para ganar algo que es muy importante, hay que saber perder cosas que también son importantes. Y anteponer el beneficio común ante otros beneficios, creímos que era lo que se debía hacer y personalmente no me arrepiento en absoluto de la decisión que tomamos, fue la correcta.
.
¿Podemos decir seis años después del inicio del mismo que ya está consolidado?
Sí, plenamente. Partimos de un protocolo de integración justo y equilibrado para ambas partes, unificamos normativas de examen, normativas de competición y más recientemente programas de enseñanza. Ha representado mucho trabajo, pero lo hemos hecho con gusto, pensando siempre en lo que podía ser mejor para la mayoría. El departamento funciona muy bien y seguimos trabajando para que evolucione a mejor.
.
La opinión del maestro Hernaez ha ido cambiando con respecto a la diversidad de grupos existentes en nuestro país… Si hace veinte años declaraba en una entrevista suya “hay algunos que quieren estar dentro de la Federación de Judo, otros en Karate, otros libre… Para mí son todos mis hijos. Cada uno está en su sitio. Para mí son todos iguales, yo imparto mis enseñanzas en los cursillos por igual para todos”, en la última entrevista que pudimos realizarle para nuestra revista en el 40 aniversario nos manifestó su deseo de que todos los practicantes de Nihon Tai Jitsu estén unidos. Ya se han producido algunos movimientos de adhesión a la RFEKDA como organismo oficial de la disciplina, ¿Cree que algún día todos los practicantes que se encuentran fuera del marco federativo se integrarán en este departamento?
Sería lo deseable. Para ello, como he dicho anteriormente, hay que poner encima de la mesa una buena dosis de buena voluntad, dejar aparte intereses personales y pensar en el bien común. No todo el mundo está dispuesto a hacer ese sacrificio. Esperemos que con el tiempo estemos todos juntos. Cada vez queda menos gente fuera de la Federación. Al final hay que ofrecer un futuro a los alumnos y eso debería tener preponderancia sobre cualquier otro objetivo personal. La Federación de Karate está abierta a todos.
.
Volviendo la mirada hacia atrás en el Nihon Tai Jitsu, ¿por qué cree que arrancó con tanta fuerza como método de defensa personal y después se estancó?
Arrancó con tanta fuerza porque el Nihon Tai Jitsu es increíblemente bueno, pero obviamente cuando tienes un producto bueno, pero no se vende, lo que falla no es el producto, es la cadena de producción hasta que el producto llega al cliente final, desde el marketing, pasando por la publicidad, la venta del producto y el seguimiento de las ventas realizadas para que el consumidor vuelva a comprar de nuevo. Si eso lo extrapolamos a lo que hubiese sido un proceso correcto de expansión y formación de técnicos, algo falló, especialmente en una época en que la competencia era muy limitada. Ahora es mucho más complicado. Hay una gran variedad de artes marciales que vendemos casi lo mismo, incluso los que nos copian dentro de la propia Federación de Karate.
.
Después de 40 años de práctica continuada con el maestro Hernaez, ¿nos puede decir, desde su punto de vista, en qué ha cambiado el Nihon Tai Jitsu?
Pues la verdad es que poco en cuanto a la parte práctica o de aplicación. Pero en esta vida todo evoluciona y las artes marciales no son una excepción. Al principio se utilizaban muy pocos nombres en japonés, poco a poco el maestro Hernaez fue cambiando esa tendencia, por una parte por tradición y por otra me imagino que por un sentido práctico, es más corto referirse a una técnica por su nombre que por su descripción. Al final el nombre se lo aprende todo el mundo y es igual en todos los sitios, la descripción no.
El Tai-Jitsu que el maestro Hernaez aprendió de Jim Alcheik era muy simple, estaba basado fundamentalmente en técnicas básicas y en su aplicación práctica. El maestro Hernaez a lo largo del tiempo le ha ido dotando contenido en forma de grupos técnicos. En las Técnicas de Base, que fue el primer grupo técnico-metodológico creado por el maestro, se han modificado con el tiempo algunos movimientos, en algunos casos para evitar lesiones y en otros para realizar movimientos más tradicionales. De forma progresiva se fueron incorporando algunos kata del Nihon Ju Jitsu y de la Escuela Yoseikan del maestro Minoru Mochizuki y a principios de los 90 se incorporaron los grupos de Kihon Waza. Recientemente se ha añadido un kata más, Dai Ni No Kata, y un cuarto grupo de Técnica de Base por estrangulación y sutemi. Las técnicas no han cambiado, su forma de aplicación tampoco, simplemente la metodología de enseñanza se ha ido ampliando con nuevos grupos técnicos a lo largo del tiempo.
.
¿Y su relación personal con el maestro Hernaez?
Mantenemos una relación de maestro y alumno, hablamos regularmente por teléfono y tenemos una buena relación. Él siempre me dice que soy un amigo, pero para mí es y siempre será el maestro. Y desde ese punto de vista mi relación con él es de profundo respeto. Eso no quita para que a veces tengamos puntos de vista diferentes y que, si no estoy de acuerdo con algo, se lo diga y lo hablemos, pero siempre desde el respeto. No estar de acuerdo con él en algunas de sus decisiones no implica no tenerle el respeto que se merece.
.
En un artículo suyo de hace algunos años, usted decía “el Nihon Tai Jitsu es un sistema abierto que parte de unas técnicas básicas, que permiten la evolución del practicante hacia técnicas más complejas”. Esta evolución hacia técnicas más complejas no está tan codificada como las básicas y deja pie a interpretaciones de cada profesor, por ello ¿cree usted que esto ha podido influir en que hoy en día se vean taijitsukas tan diferentes según el profesor que hayan tenido?
Mira, cuando conocí el entonces Tai-Jitsu, me fascinaron varias cosas. La primera fue su efectividad. La segunda su lógica en la aplicación de las técnicas. La tercera fue que complementaba perfectamente mi base de Karate con lo que a mi modo de ver le faltaba, la aplicación práctica, no al combate, sino a la defensa personal, que son cosas diferentes. Y una más, entre otras muchas, fue la posibilidad de adaptarlo a mi forma de trabajar. No me encorsetaba, me permitía crear mi propia forma de trabajo y seguía haciendo Tai-Jitsu o Nihon Tai Jitsu. Mido 1,90, peso 87 kilos y no puedo trabajar como una persona de 1,60 o alguien de 120 kilos. El Nihon Tai Jitsu es un arte marcial adaptable a cada uno, permite aprovechar las cualidades y características de cada persona.
Por otra parte, cuando hablaba de técnicas más complejas, me refería también a la posibilidad de “personalizar” la forma de trabajo, de crear infinitas combinaciones, multitud de posibilidades ante el mismo ataque, aplicando además formas lógicas de defensa, eso encaja perfectamente con mi forma de ver las Artes Marciales. ¿Es hacer algo diferente que los demás? No, simplemente que la forma de trabajar de cada uno es diferente de la de los otros. Cada uno tiene sus preferencias, su particular estilo y forma de moverse y en definitiva de aplicar el Nihon Tai Jitsu, pero todos hacemos Nihon Tai Jitsu. No hay unos mejores y otros peores. Eso es parte de la gran riqueza de lo que hacemos.
.
En el 30 aniversario de la disciplina en nuestro país, usted mostró su decepción por aspectos como nuestra historia, la división en la disciplina, la prevalencia de los aspectos personales sobre el bien común del grupo… ¿Cree que después del 40 aniversario nos encontramos mejor?
La verdad es que estamos notablemente mejor, el Departamento Nacional de Nihon Tai Jitsu de la RFEKDA es una prueba de ello. Hemos conseguido que dos grandes grupos que se habían ido separando con el tiempo, no sólo políticamente sino técnicamente, vuelvan a confluir y trabajar juntos aproximándose hasta formar de nuevo un único grupo bien cohesionado. Eso ha requerido esfuerzo por parte de todos y ese esfuerzo ha tenido su recompensa. Personalmente estoy muy orgulloso del resultado y de mis compañeros en esta andadura.
.
¿Cuál debe ser el objetivo para el 50 aniversario?
Pues seguir mejorando, ese debe ser el objetivo de cualquiera, evolucionar hacia adelante, no hacia atrás. Siempre se puede mejorar. Actualmente tenemos representación oficial en casi todas las Comunidades Autónomas. Creo que el objetivo para el 50 aniversario debería ser tener representación en todas ellas y una mayor representación provincial en cada una, diseñando un plan de expansión del Nihon Tai Jitsu nacional.
.
Usted que ha estado presente durante casi toda la historia del Nihon Tai Jitsu español, ¿como vivió el cambio de nombre de Tai Jitsu a Nihon Tai Jitsu?
Tengo que decir que de forma bastante transparente para mí. Yo era un kyu en aquella época y no estaba involucrado en nada más que no fuese entrenar. Mi grupo estaba dentro de la Unión Española de Tai Jitsu, que era la organización donde se había agrupado la mayoría de los practicantes después de salir de la FEK. Un buen día dejamos de ser Tai-Jitsu para ser Nihon Tai Jitsu, propiciado por el maestro Hernaez.
.
En esos años (1985) se produjo también la ruptura con la entonces FEK y posteriormente su inscripción como otra disciplina en la Federación de Judo. Cree que esto condiciono el desarrollo del TJ.
Fue una época muy convulsa y como te he dicho no viví en primera línea la ruptura con la FEK. Recibía algunas informaciones por parte de mis profesores, pero simplemente para explicar porqué las licencias ya no eran de la FEK sino de la UETJ, sin entrar en muchos más detalles. Está claro que todas estas idas y venidas, las diferentes organizaciones y las divergencias entre los dirigentes en aquella época, no ayudaron mucho al Tai-Jitsu. Quizás con un poco más de diálogo y menos protagonismo personal se hubiese podido reconducir la situación, pero no ocurrió así y está claro que toda división perjudica y el Tai-Jitsu resultó muy perjudicado de todo aquello. Si se hubiese mantenido en la FEK todo el grupo, quizás el futuro hubiese sido otro y hubiese tenido una mayor expansión nacional, pero no tengo una bola de cristal para saber qué hubiese pasado realmente. El grupo que nos integramos en la RFEJYDA funcionó muy bien, evidentemente si hubiésemos podido entrar en la FEK en 1992, seguramente las cosas hubiesen sido diferentes, pero no se dieron las circunstancias adecuadas en ese momento y tomamos caminos diferentes.
.
Hemos oído muchas veces motivos de toda índole al respecto, nos podría dar su visión personal de aquel momento.
Si te refieres a por qué no volvimos a la FEK, fue porque las condiciones no fueron aceptables. Antes de tomar la decisión de entrar en la Federación de Judo hicimos un último intento de entrar de nuevo en la FEK manteniendo una reunión en Oviedo con el entonces Vicepresidente de la misma, Presidente de la Federación Asturiana de Karate y recientemente fallecido D. Benjamín Rodríguez Cabañas. Para poder volver se nos puso encima de la mesa una reducción de grados que no estuvimos dispuestos a aceptar. La RFEJYDA nos ofreció respetar nuestros grados y titulaciones, independencia en los tribunales de examen, reconocimiento del nombre de nuestra disciplina tal y como ya estaba reconocida por Japón…, básicamente todo lo que la FEK nos negaba. Los planteamientos de una y otra federación fueron completamente diferentes y decidimos entrar en la RFEJYDA.
En el 2007 hicimos otro intento de entrada en la RFEKDA propuesto por su entonces Presidente, D. Faustino Soria, amigo personal con el que mantenía una excelente relación, pero a pesar de que aceptamos su propuesta y ya teníamos acordado el protocolo de integración, nuevamente se frustró debido a la fuerte oposición interna a nuestra entrada y hasta el 2016 no ha sido posible.
.
El Nihon Tai Jitsu ha ido evolucionando de la mano del maestro Roland Hernaez desde un simple método de defensa personal hasta convertirse en una disciplina marcial totalmente reconocida en Japón y en otros muchos países. ¿Cree que cuando el maestro Hernaez no esté presente seguirá evolucionando?
Creo que no. Pienso que cuando el maestro Hernaez no esté ya con nosotros, todo lo que ahora conocemos como Nihon Tai Jitsu es lo que quedará como tal. No creo que vaya a haber incorporación de nuevos elementos o grupos técnicos. Todas las incorporaciones de grupos técnicos desde que el maestro Hernaez tomó las riendas del Tai-Jitsu a la muerte de Jim Alcheik las ha realizado él. No creo que vaya a existir en el futuro nadie con la suficiente autoridad como para cambiar su legado.
.
Hay muchas disciplinas que cuando el maestro fundador desaparece, tienen serios problemas, escisiones e incluso alguna desaparece. ¿Cree que eso es posible en el Nihon Tai Jitsu? ¿Por qué?
No sólo es posible, sino que será con toda seguridad lo que ocurra a nivel organizativo internacional por las razones explicadas anteriormente. Mantenernos unidos va a ser muy difícil, como te he dicho la FMNITAI no tiene el diseño de una federación que perdure en el tiempo. No estando el maestro Hernaez, muchos países no tendrán ningún interés en estar dentro.
Otra cosa es que desaparezca el Nihon Tai Jitsu, eso no creo que ocurra. En países como España tenemos todo el reconocimiento oficial por parte del Consejo Superior de Deportes y de nuestra Federación, por tanto, nuestro futuro está garantizado. No ocurre así en muchos otros sitios.
Si algún día impera lo que yo considero que es de sentido común y la FMNITAI u otra organización internacional se diseña igual que una Federación deportiva internacional, donde todos los países sean iguales a la hora de votar, donde no haya más que una representación oficial por país, donde los estamentos técnicos no estén a la par en la dirección de la federación, sino dependiendo del órgano administrativo y nombrados por éste, sin cargos vitalicios, sino designados por los periodos electivos, donde exista una buena normativa y estatutos que regulen el funcionamiento federativo en todos sus aspectos, donde no haya excepciones y puertas abiertas para escaparse de la norma general en función de criterios personales, sino que todos los afiliados sean iguales y tengan lo mismos derechos y deberes… Si en algún momento eso existe en una organización internacional de Nihon Tai Jitsu, no me cabe duda de que tendrá futuro, aunque el maestro Hernaez ya no esté.
.
Por último, maestro, ¿un deseo de futuro para los budokas españoles?
Pues es la pregunta más difícil de todas. Les diría que trabajen por ese futuro, por engrandecer el Nihon Tai Jitsu, por la unidad. El futuro se construye desde el presente. Debemos de sentar, todos, las bases para que ese futuro sea mejor, es nuestra responsabilidad. No debemos pensar solamente en el hoy, debemos trabajar para el mañana y hacernos la pregunta de qué Nihon Tai Jitsu queremos dejar para las próximas generaciones…
◄ Volver Atrás