Por Javier Brieva
.
Hace ya muchos años que la disciplina marcial del Karate o Karate-do aspira a convertirse en un deporte olímpico. Si nos atenemos a las exigencias externas que debe cumplir una especialidad para poderla admitir en el programa olímpico el Comité Olímpico Internacional, es evidente que ésta contempla sobradamente todas ellas desde hace mucho tiempo: popularidad internacional, número de practicantes, peligrosidad controlada, una federación principal a nivel mundial que acoja en su seno a los deportistas…
.
Entonces ¿Cuáles son los motivos por los que el Karate aún no es olímpico? Serían varios, todos ellos enmarcados en intereses partidistas de la política olímpica internacional, muchos de ellos de sobra conocidos por los karatecas de todo el mundo.
.
En septiembre del pasado año saltó la noticia. El Comité Olímpico Japonés proponía al C.O.I. la inclusión de este oriundo deporte japonés, para de esta forma tener dos (el Judo lo es desde Tokio-1964) en el programa olímpico Tokio-2020.
.
En el núcleo del C.O.I. se aceptó la propuesta indicando que la votación sería en agosto de 2016, durante la 129ª sesión de este organismo en Río de Janeiro, para elegir dos actividades de las seis presentadas, una vez descartados Wushu, Bolos y Squash, siendo éstas el Béisbol, Softbol, Surf, Escalada, Skateboard y Karate.
.
No dudamos de que a muchos karatecas les producirá risa el aparente surrealismo olímpico de varios de los deportes acompañantes de cara a dicha votación en la que se contempla su Karate. También es verdad que a priori el Karate está posicionado con un 90% de posibilidades , según los analistas. Suponemos y deseamos que así sea.
.
“Ser agradecido es de bien nacido”, dice la máxima popular española. Es por ello que todos los karatecas que aspiran a contemplar al Karate en el programa olímpico de Tokio-2020, sabedores de todas las vicisitudes acontecidas para llegar a buen fin durante muchos años, tendrán que dar las gracias y reconocimiento a un español, Antonio Espinós, que desde su ascenso a presidente de la Federación Mundial de Karate (antigua W.U.K.O.), allá por 1998, proveniente de la presidencia de la española, siempre ha tenido como idea fija, por la cual ha luchado con todas sus fuerzas, la obsesión de ver a su deporte entre las disciplinas de Pier de Coubertain.
.
Hombre válido, preparado y trabajador incansable, se ha ganado el respeto y admiración entre los líderes del deporte español y olímpico.
.
A la eterna disyuntiva de KARATE/BUDO o KARATE/DEPORTE, con sus detractores o partidarios de una u otra posición, más o menos radical, habría que añadir una tercera: los que contemplan ambas posturas. Arte Marcial tradicional ecléctico a la suma físico-cultural proveniente de Japón, entendido como una forma de vida (DO). Y también metamorfosis moderna hacia una actividad lúdico-deportiva, considerada como muy completa.
.
Pero para que esto ocurra y sume en vez de restar, sería necesario un gran RESPETO MUTUO, como en su día indicó el maestro Jigoro Kano. Sabido es que se puede conseguir evolución respetando la tradición…
◄ Volver Atrás