Por Pedro Hidalgo Martí
5º Dan Karate Kyokushin
1º Dan Okinawa Kobudo
1º Dan Taijitsu
1º Dan Yoshin-ryu Jujutsu
1º Dan Tanbojutsu
.
.
Los katas constituyen un eje fundamental en las artes marciales, tradicionalmente constituían el principal medio de transmisión del conocimiento marcial. Muchos maestros han ido modificándolos a lo largo de los años, incorporando a éstos su propia experiencia y espíritu. Si nos centramos en el estudio de los katas de Karate inevitablemente hemos de fijar la atención en Okinawa. El arte practicado por los okinawenses estuvo altamente influenciado por los estilos practicados en China.
.
Para los interesados en más información sobre el origen de los katas de Karate les recomendamos el articulo “Origen histórico de los katas de Karate I y II” publicados en los números 24 (revista) y 27 (revista) de El Budoka 2.0.
.
En este artículo nos centraremos en el estudio de los katas que el maestro Kanryo Higaonna aprendió con Ryu Ryuko en China, transmitió en Okinawa y han llegado hasta los estilos modernos de Karate. El maestro Higaonna (1853–1916 –Naha-) fue el pilar fundamental del Naha-te y predecesor del estilo Goju-ryu. Se inició en la práctica del kempo chino a los catorce años. En 1868, con dieciséis años de edad, y gracias a la intermediación de Udon Yoshimura (1830-1898), se embarcó rumbo al puerto de Fuzhou para estudiar artes marciales chinas. Allí fue presentado al maestro chino Ryu Ryuko, prestigioso experto en el estilo Grulla Blanca de Fujian, quien tras un preceptivo periodo de tiempo que dedicó a conocer al aspirante lo admitió como discípulo.
.
Kanryo Higaonna permaneció durante trece años bajo las enseñanzas del maestro Ryu Ryuko, viviendo en la casa del maestro y convirtiéndose durante este tiempo en su discípulo personal. Durante ese periodo de tiempo aprendió los katas Sanchin, Saiha, Seinchin, Seipai, Suparinpei, Seisan, Shisochin, Sanseru y Kururunfa.
.
Tras su regreso a Okinawa, el maestro visitó a Udon Yoshimura quien quedó altamente impresionado por los conocimientos adquiridos en China y le pidió que instruyera a su hijo Chogi Yoshimura (1866-1945) que se convirtió en discípulo y experto practicante en el estilo que posteriormente se conocería como Naha-te.
.
En 1902, su amigo el maestro Ryuko Aragaki (1875-1961) le presentó al que sería el principal heredero de su legado marcial, Chojun Miyagi (1888-1953). Miyagi se inició en el estudio del Karate a la edad de once años, cuando su madre lo llevó al dojo del maestro Ryuko Aragaki. Después de tres años de práctica bajo sus enseñanzas, demostró un espectacular progreso, siendo su propio maestro quién recomendó a Higaonna que admitiera al joven como discípulo.
.
Higaonna, tal como aprendió de Ryu Ryuko, era altamente exigente en sus entrenamientos. No permitía a sus discípulos iniciarse en la estudio de los katas hasta aproximadamente seis meses de práctica y aprendizaje de los movimientos básicos de los pies. Cuando el maestro consideraba que estaban preparados para avanzar a la siguiente fase podían estar tres o cuatro años practicando únicamente el kata Sanchin. Este kata era el vértice del estilo Naha-te.
Tras el fallecimiento del Kanryo Higaonna en 1916, Chojun Miyagi se convirtió en el heredero de su legado marcial. Se dedicó íntegramente al entrenamiento, endurecimiento de su cuerpo y estudio de los katas. Con especial énfasis, tal como hizo su maestro, al kata Sanchin. En 1926, junto a los maestros Chomo Hanashiro, Choyu Motobu y Kenwa Mabuni, fundó en Wakasa-cho el Club para la investigación del Karate con la misión de preservar, unificar y organizar el arte. Lamentablemente este club se disolvió en 1929.
En 1930, su alumno Jinan Shinzato (1897-1945) le sugirió ponerle un nombre al estilo. Tras estudiarlo, Chojun Miyagi decidió denominar su arte como Goju-Ryu (Duro – Blando) siguiendo los principios del kempo chino que aprendió de su maestro. En su afán de popularizar el estilo creó los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni. Además revisó y modificó los katas Sanchin y Tensho.
.
En su intención de expandir el Karate, su alumno Jisuei Yogi estableció un dojo en la universidad de Ritsumeikan al que asistía periódicamente para revisar la evolución de sus alumnos. Entre los principales alumnos destacan So Nei Chu (1907-2001) y Gogen Yamaguchi (1909-1989), quienes pasada la Segunda Guerra Mundial constituirían la Goju-Kai. En su autobiografía, Gogen Yamaguchi destaca la belleza y dureza de los katas respiratorios practicados por Miyagi.
.
Entre los principales katas practicados en la Goju Kai destacaremos Gekisai I y II, Suparinpei, Kurununfa, Seisan, Sisochin, Sanseru, Tensho, Seinchin, Seipai, Saiha, Tensho y Sanchin.
.
El maestro Masutatsu Oyama (1923-1994), fundador del estilo Kyokushin, se incorporó al Ritsumeikan donde conoció y practicó bajo las enseñanzas del maestro So Nei Chu, quien más tarde lo presentó y recomendó al maestro Gogen Yamaguchi para que lo admitiera como alumno. Sin duda el Goju Kai tiene una importante influencia sobre el estilo creado por el Maestro Oyama, quien sintetizó su estilo a partir del Jujutsu, Shotokan, Goju, Judo y Taikiken…
◄ Volver Atrás