
Por Nino Bernardo (entrevista)
.
MENSAJES CRÍPTICOS EN LOS NOMBRES DE LAS FORMAS DE WING CHUN
.
La premisa de que el Wing Chun fue creado por una mujer no es un fenómeno único, narrativas similares existen en otras artes marciales. Por ejemplo, una versión del Kali filipino fue desarrollada por una princesa, mientras que un estilo de Silat indonesio fue fundado por una princesa ciega. Creo que las mujeres poseen una intuición que, a menudo, es pasada por alto por los hombres, que puede compararse con un sexto sentido. Aunque los hombres también tienen esta capacidad intuitiva, se considera que tradicionalmente se le ha hecho menor uso.
.
Cuando consideramos nuestros sentidos, habitualmente pensamos en los cinco: vista, oído, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, en el libro Cultura y los Sentidos de Kathryn Linn Guerts, ella destaca la perspectiva del pueblo Anlo-Ewe del sureste de Ghana, que da por sentado estos cinco sentidos. Cuando Guerts los comentó, la comunidad enfatizó un sentido adicional y crucial: el sentido del equilibrio.
.
Además de los cinco sentidos tradicionales, la fisiología reconoce otros tantos: la termocepción (sentido de la temperatura), la nocicepción (sentido del dolor), la equilibriocepción (sentido del equilibrio y aceleración) y la propiocepción (sentido cinestésico).
.
Creo que la tercera forma, Piu Chee, invita a los practicantes a cultivar la conciencia de sus dedos. A continuación los practicantes experimentados integran esta conciencia en la práctica de todas las demás formas.
.
Además, la fuerza de los puños y el agarre están estrechamente correlacionadas con la fuerza corporal general, la movilidad, el equilibrio y la independencia, componentes vitales para envejecer bien y lograr un estado de primavera eterna.
.
Exploré todas estas ideas y otras más en el cursillo celebrado en mayo en Ibiza que sirvió de vista previa del seminario de Hong Kong que se llevará a cabo este mes de julio…
