Por Daniel Calvo Sánchez
Licenciado en Pedagogía
4º Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
Se celebró el seminario que da inicio a la nueva temporada de la Federación Internacional de Shorinji Kempo Seïgido Ryu, en la cual profesores y asistentes de los distintos países pertenecientes a la Federación (Francia, Italia, Marruecos y España), se reúnen para entrenar y trabajar los aspectos pedagógicos, metodológicos y administrativos de la disciplina. De esta manera, se consigue que todos los grupos puedan desarrollar su labor de una forma similar y con la mejor formación posible.
.
El seminario se desarrolló en las instalaciones del Hombu Dojo, en la población francesa de Saint Gondon (departamento de Loiret), a unos 60 kilómetros de Orleans, un lugar encantador y cargado de buena energía.
.
El sensei François-Xavier Albertini (Kyo Kancho), planificó y distribuyó las sesiones en mañana y tarde con objetivos específicos. Por un lado el trabajo de Anatomía Postural Estructural (APS) Rin Taïso como preparación física del cuerpo para las sesiones, trabajo de Kihon (base), Hokeis (Formas) y técnicas de grado distribuidas por familias técnicas para mejorar su compresión y asimilación de los principios que subyacen detrás de ellas. Por otro lado el entrenamiento del Randori, con las diversas protecciones (trabajo muy importante en la escuela), para dar potencia y realismo a las técnicas.
.
El sensei siempre estuvo activo, acompañando a los asistentes mientras ejecutaban las técnicas, las mostraba desde diferentes perspectivas, explicaba sus principios y posibles variaciones, corrigiendo y resolviendo dudas en todo momento, con dedicación y exigencia, pero siempre con mucho sentido del humor.
.
El compañerismo reinó en todas las sesiones, cada asistente tenía sus manuales técnicos y realizaba anotaciones y apuntes de lo aprendido, compartiendo aportaciones e ideas.
.
Por último, la parte pedagógica de la disciplina, incluyendo la metodología y evaluación de los contenidos de cara al proceso de exámenes tanto de grados Kyu como de grados Dan. Esta parte es muy interesante, ya que muchas veces se obvia la formación de los instructores desde un punto de vista didáctico, quedando la progresión de los estudiantes y los pasos de grado a la elección de cada responsable de grupo. No basta con conocer las técnicas y poseer un alto grado, sino que también es importante estar formado en pedagogía y metodología para atender con eficacia a la diversidad de personas que tenemos en los grupos de entrenamiento y sus particularidades.
.
En el descanso de las sesiones nos tomamos un respiro en la parte ajardinada del Hombu para comer algo ligero y compartir confidencias con el resto de compañeros y compañeras en un ambiente informal y muy enriquecedor.
.
Un fin de semana intenso, cargado de energía positiva y buenas intenciones de cara a la nueva temporada que comienza, con el hándicap de enfrentarla junto a la pandemia Covid y sus obstáculos. Sin embargo, el sensei nos llenó de optimismo y motivación para ser fuertes y continuar con ilusión esta nueva etapa. La verdadera “fuerza” no es aquella que nace de los músculos y de los golpes, sino del carácter adecuado para buscar soluciones, además de ser constantes y persistentes en nuestro camino…
◄ Volver Atrás