Nº 63 (Nov-Dic 21)

Entrevista a Pedro Fleitas González

Por el Dr. Luis David Palau Pérez. MD
Radiólogo, Universidad de La Sabana
Epidemiólogo, Universidad del Rosario
Bujinkan Dai Shihan
.
Maestro Pedro Fleitas, en primer lugar muchas gracias por su tiempo y generosidad en responder estas preguntas. He divido la entrevista en tres categorías: la primera, sobre historia y tradición; la segunda, sobre el momento presente; y la última sobre el futuro.
.
¿Qué fue lo que lo llevó a la práctica de las artes marciales Bujinkan? Es decir ¿cuál fue el aspecto de su maestro, Hatsumi Sensei, que fue el que lo llevó a esa conexión tan profunda que han mantenido durante tantos años?
Todo es un proceso de búsqueda y encuentro. Una colección de espacios intermitentes en los que aprendes a verificar qué es lo correcto para tu evolución y crecimiento y sobre todo para desarrollar la pureza de la felicidad.
No es la organización o el sistema, es la persona; no es la condición es la persona. Y la persona es Soke Masaaki Hatsumi. Bujinkan es la etiqueta definitoria general, es abreviar y facilitar su comprensión incluso su pronunciación. Es la peculiaridad lo realmente importante y vigente y esa encarnación de lo peculiar es Hatsumi sensei. Cuando lo encontré por primera vez, su “peculiaridad” atravesó mi alma. No era cuestión de que si yo comprendía o no, fue un ascenso del momento oportuno…

Leer más ►

Aikido escuela de actitudes

Por José Santos Nalda Albiac (obra publicada)
5º Dan Aikido
.
La Real Academia de la Lengua Española define la actitud como “la disposición de ánimo que se manifiesta de algún modo”.
La palabra “actitud” proviene del latín actitudo que significa ponerse firme, estar firme (en relación a la postura del cuerpo) y del griego estasis que significa posición, estabilidad.
También podemos decir que es la forma habitual de actuar de una persona en cada circunstancia, hasta el punto que se puede predecir su conducta ante un hecho concreto.
Las actitudes son en su mayoría aprendidas y configuradas por la educación familiar, escolar, social, etc. y por tanto susceptibles de ser modificadas por la voluntad o la conveniencia…

Leer más ►

Entrevista al maestro Pau-Ramon (1ª parte)

Reflexiones durante una pandemia…
.
Por Miguel A. Ibáñez Espinosa
Dan Nihon Tai Jitsu
Dan Nihon JuJutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
“Las artes marciales, bien practicadas, son una actividad para toda la vida, no se acaba en unos años”
Pau Ramon Planellas (obra publicada)
.
Durante el ultimo año y medio, a causa de la COVID-19, la vida marcial de la mayoría de nosotros se ha visto interrumpida en algunos casos, modificada en otros y como mínimo alterada para la mayoría. Cada uno de nosotros ha tenido unas vivencias diferentes, dependiendo de cómo le ha afectado la enfermedad en su vida y en la de sus seres cercanos, a que se haya dedicado profesionalmente durante la misma, y cómo no, le ha condicionado dependiendo de sus expectativas marciales. Por ello, hemos querido aprovechar la ocasión para conocer cómo ha afectado la pandemia a la vida marcial de uno de los maestros más relevantes de nuestro país, el maestro Pau-Ramon Planellas. Tras varias horas de charla con él intentaremos condensar una conversación, como siempre interesante e instructiva.

Leer más ►

Yoroi Tantôjutsu: el cuchillo en la batalla

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society 킹鹵嶠餠連촉
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館嶠餠돛場
www.bugei.eu
.
Hasta ahora no habíamos tratado con detalle el cuchillo como arma dentro del arsenal militar japonés, así que es el momento que reparemos con mayor profundidad en el presente artículo. Hemos titulado el artículo como yoroi tantôjutsu 鎧똬독術 y quizá este título pueda generar algo de discusión o polémica.
Yoroi , como vimos en el artículo Katchû: La armadura japonesa (El Budoka 2.0 nº47), es un tipo de armadura, de tipo encordelado, empleada en los primeros periodos feudales. Tantôjutsu 똬독術, es el arte del uso del tantô 똬독, que habitualmente traducimos como cuchillo, aunque su significado literal es espada o sable corto. Esto genera algo de confusión en una primera observación, dado que solemos referirnos al wakizashi o shôtô 鬼독 como espada corta, cuando éste último término significa literalmente “espada menor”…

Leer más ►

The Aiki-Dojo: Sé humilde

Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
La letalidad del budo debe equilibrarse con la humildad de nuestra humanidad. A medida que estudiamos el budo, llegamos a comprender que la línea entre la vida y la muerte es kiwadoi o bastante “estrecha”. Cuanto más entrenamos, más nos damos cuenta de que todas las técnicas de budo son letales. Al comprender que la línea entre la vida y la muerte es estrecha, equilibramos la letalidad del budo con atamagahikui o “humildad”. Atamagahikui se traduce directamente como “bajar la cabeza”. Inclinamos la cabeza por respeto al poder que ejercemos. El filósofo griego Séneca dijo una vez: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Cada vez más, hoy en día, la gente parece centrarse en la cantidad sobre la calidad o el estilo sobre la sustancia. El filósofo chino Lao Tse dijo: “Los que saben no hablan. Aquellos que hablan no saben.” Al mostrarles a todos cuánto “sabemos”, podríamos estar anunciando precisamente cuánto realmente no sabemos…

Leer más ►

Kangeiko 2021 en Fuentes de Ebro (Zaragoza)

El próximo día 4 de diciembre, en la localidad de Fuentes de Ebro (Zaragoza), tendrá lugar el KANGEIKO 2021. Esta actividad recupera la tradición iniciada hace años por el maestro de Aikido D. José Santos Nalda, el cual convocaba a un nutrido grupo de docentes de alto nivel, cuya tarea consistía en exponer su visión sobre algún aspecto relevante del BUDO el cual daba sentido a la práctica de ese día…

Leer más ►

Haidong Gumdo: El Camino de la Espada del Mar del Este

Por Andreu Martínez
Juche Kwan
T. 687.537.955
master@juchekwan.org
.
En el número anterior de EL BUDOKA 2.0 tuvimos el placer de presentar la escuela Juche Kwan y el trabajo que llevamos desempeñando desde hace más de 20 años. A partir de este número, alternaremos un artículo de Haidong Gumdo y otro de Taekwon-Do ITF, con la finalidad de dar a conocer las disciplinas que practicamos. También nos reservamos la posibilidad de dedicar algún artículo a la filosofía oriental (o, en particular, coreana) y a su cultura. Empezaremos por el Haidong Gumdo, el arte coreano de la espada, puesto que se trata de nuestro arte marcial menos conocido…
El Haidong Gumdo es un arte marcial tradicional coreano de manejo de la espada, basado en las técnicas y tácticas de lucha contra varios oponentes, no en el duelo; por lo tanto, en su práctica se enfatizan la movilidad y la agilidad en los movimientos, así como la defensa y el ataque en todas las direcciones como si estuviéramos en el campo de batalla…

Leer más ►

Shorinji Kempo Seïgido Ryu. Seminario inicio de temporada

Por Daniel Calvo Sánchez
Licenciado en Pedagogía
Dan Shorinji Kempo Seïgido Ryu
www.laspalmas.isksr.org
www.isksr.org
.
Se celebró el seminario que da inicio a la nueva temporada de la Federación Internacional de Shorinji Kempo Seïgido Ryu, en la cual profesores y asistentes de los distintos países pertenecientes a la Federación (Francia, Italia, Marruecos y España), se reúnen para entrenar y trabajar los aspectos pedagógicos, metodológicos y administrativos de la disciplina. De esta manera, se consigue que todos los grupos puedan desarrollar su labor de una forma similar y con la mejor formación posible.
El seminario se desarrolló en las instalaciones del Hombu Dojo, en la población francesa de Saint Gondon (departamento de Loiret), a unos 60 kilómetros de Orleans, un lugar encantador y cargado de buena energía…

Leer más ►

Sobre el caos disciplinado

Por Oriol Petit
Instructor de Sui-Lin-Dao (彊죵돛)
.
Nos encerramos en una estrecha ceguera. Con la nariz contra la pared. El que no se aplica en el estudio de Zhou Nan y de Zhao Nan es como el que permanece con la nariz contra la pared (Rèn ér bú, wéi zhou nán zhao nán, qí yóu zhèng qiáng miàn ér lì ye yu훙랍꼇槨鷺 켓켕梁켓, 페畓 攣 蘠 랍 접冷宅).
Leo esta frase del maestro Confucio y la dejo “reposar” durante mucho tiempo mientras sigo la práctica diaria de las artes marciales. En casa, cerca del mar, en la montaña… intento mejorar mi postura corporal, tomar conciencia de cada movimiento y ángulo de ejecución, mejorar mi temple. Claro está, ello me ayuda a forjar mejor mi interior y mi carácter, con sus aspectos buenos y también con los defectos a pulir. La vida es un camino de superación. A veces practico con los cuchillos o con la espada a los que intento convertir en parte de mi, como el pintor o el escritor de caligrafía shu fa 蝎랬. Hay, por tanto, un trabajo técnico muy importante al que se refiere Confucio…

Leer más ►

Otoño y Feng Shui, ocho claves del cambio de armario

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
https://www.meritxellinteriors.com
.
Estamos a principios de otoño. Necesitamos tener la ropa para la nueva temporada a mano y bien acomodada. Hacer el cambio te ofrecerá la oportunidad de ver qué tienes y en qué estado está tu vestuario para la nueva climatología.
Para proceder a ordenar el armario como un/a buen/a profesional, te dejo unos consejos que te pueden ayudar:
.
1.- Tómate tu tiempo, reserva un espacio de calma para ello. Observarás cómo, organizando tu armario, tu vida también se va ordenando…

Leer más ►