Por Sensei Dr. David Ito
Jefe Instructor The Aikido Center of Los Angeles, USA
www.aikidocenterla.com
.
Traducción: Santiago G. Almaraz
Director CD Kodokai
www.kodokai.es
.
Hana wa sakura, hito wa bushi
Cerezos en flor entre flores, el guerrero entre la gente
.
Siempre me han gustado las películas de samuráis o chanbara. Realmente con ellas disfrutaba de la belleza y la gracia de los samuráis, pero al mismo tiempo siempre he admirado mucho cómo actuaron con honor y moralidad.
.
Cuando era joven, probablemente demasiado joven, mi padre a menudo me llevaba a ver películas de samuráis en el cine como la serie Lone Wolf and Cub o Seven Samurai. Siempre me han encantado las maravillosas escenas de lucha, pero siempre me he preguntado por qué o cómo un samurái solitario podía matar a tantos tipos malos en una sola pelea. En esas películas siempre hay una serie de enfrentamientos en las que el héroe se ve rodeado y mata a docenas de secuaces antes de enfrentarse al villano principal de la película. Además del hecho de que no es un buen cine, siempre me he preguntado por qué todos los malos no atacan todos a la vez y obtienen una victoria.
.
Una de las razones por las que los samuráis no atacan todos a la vez es porque, culturalmente, como guerreros samuráis, siempre se suponía que debían actuar con honor y coraje. Luchar con honor y coraje significa ser lo suficientemente valiente para encontrarse con alguien cara a cara. Por lo tanto, atacar a alguien por detrás podría verse como una deshonra o una cobardía. Sin embargo, durante estos altercados, siempre hay algunos samuráis que atacan por la espalda, pero el héroe siempre los despacha con la mano de manera dramática y sangrienta para castigarlos por su deshonrosa acción.
.
Otra razón por la que un samurái no atacaba por la espalda, era porque incluso si lograba una victoria, corría el riesgo de ser visto como un cobarde o como alguien que actuaba sin honor. Un samurái de un clan trata, hasta cierto punto, de esforzarse por ascender en el deber, el estatus y la compensación. Los samuráis eran recompensados con ascensos si trabajaban duro o tenían éxito. Por lo tanto, cualquier acto deshonroso podría hacer que el linaje de un samurái cayera dentro del clan o que perdiera la reputación entre sus compañeros. Cualquier acto de mala reputación podría acarrearle vergüenza y hacer que fuera liberado del clan.
.
En los viejos tiempos, los samuráis solían batirse en duelo o entrar en escaramuzas fuera de las batallas. Cuando eso sucedía, siempre era un asunto serio. En este orden, se suponía que los samuráis siempre debían decir su nombre, clan o escuela, estilo de lucha, el nombre del maestro o señor y el motivo del ataque antes de poder luchar. Se suponía que ésta era la forma más honorable de confrontar a alguien y no dejar dudas sobre quiénes eran o sus intenciones.
.
Ser samurái no se consideraba un gran trabajo. La palabra samurái (奸) en sí misma significa “Uno que sirve”. Para un samurái, su vida no era suya, puesto que pertenecía a su señor y, en cualquier momento, se les podría pedir que la tiraran a la basura por capricho de su señor. El hecho de que sus vidas fueran un bien prescindible significaba que lo único que podían controlar era su conducta y su humanidad.
.
Actuar con la humanidad significa que todo lo que se hace se hace con gracia lo más rápido posible y causar la menor cantidad de sufrimiento posible. Es por eso que un samurái se entrena para matar de un solo corte.
.
Cuando los japoneses piensan en la humanidad y los samuráis, siempre dicen Tekini shio wo okuru (敵 ㅛ 塩 ㆂ 箇 ㅻ) que proviene de una famosa historia sobre los daimyos, del siglo XVI, Uesugi Kenshin y Takeda Shingen. Ambos señores de la guerra eran guerreros feroces y comandantes militares brillantes. Kenshin era conocido como “El dragón de Echigo” y Takeda Shingen era “El tigre de Kai”. Según la filosofía china, el dragón y el tigre siempre serán rivales acérrimos, pero ninguno podrá superar al otro…
◄ Volver Atrás