Por Nicolas Dréan
Ayunos, mono dietas, dietas depurativas, existen diferentes técnicas para ayudar a nuestro cuerpo a detoxificarse. Ahora, en plena primavera, es el momento ideal para realizar el cambio hacia una alimentación más saludable, así, una transición depurativa puede ser el estárter de este cambio que os vamos a proponer.
El ayuno es una abstención completa de alimentos, a parte del agua, de una duración más o menos larga. El Ayuno es una técnica terapéutica preconizada por un alto número de higienistas en occidente, y también en India.
Los argumentos que justifican el uso del ayuno son:
• La detoxificación del cuerpo.
• La pérdida de grasas.
• La meditación, la elevación espiritual.
Es verdad que el hombre moderno tiene la tendencia a comer en exceso y a producir más residuos metabólicos tóxicos de los que puede eliminar. Por esta razón han nacido un número elevado de técnicas de limpieza o purificación como: el ayuno, las mono dietas, la hidroterapia del colon, etc. Estas técnicas son muy respetables pero a veces excesivas o mal adaptadas para algunos tipos de personas. Según la Medicina Tradicional China, el ayuno no conviene para las personas con insuficiencia de Energía, de Sangre, de Yin o de Yang.
Cuando hay insuficiencia de Energía: Lasitud, fatiga, respiración corta, voz baja, falta de aliento, falta de ganas de hablar, falta de apetito, tez pálida, vértigos, transpiración espontánea, etc.
Cuando hay insuficiencia de Sangre: Anemia, tez pálida, labios pálidos, vértigos, visión borrosa, palpitaciones cardíacas, insomnio, entumecimiento de pies y manos, amenorrea, etc.
Cuando hay insuficiencia de Yin: Adelgazamiento, boca y garganta secas, vértigos, insomnio, febrícula, transpiración nocturna, calor en las palmas de manos, pecho y pies, heces secas, etc.
Cuando hay insuficiencia de Yang: Temor al frío, miembros fríos, tez pálida, lasitud, fatiga, falta de aliento, transpiración espontánea, ausencia de sed, heces blandas y pastosas, etc.
Hay otras características que considerar, como el adelgazamiento, la obesidad con insuficiencia renal, la diabetes, el cansancio crónico, la deficiencia inmunitaria….El ayuno, aunque sea corto, puede ser una causa que provoque debilitamiento y desarreglo de los órganos vitales.
El Huang Di Nei Jing dice: Dejar de nutrirse un mediodía debilita el Qi [energía], un día entero lo agota.
Dr. Jorge Pérez Calvo dice: La esencia (Jing=reserva para toda la vida) debe acumularse y usarse sólo como modulador y regenerador, no como materia prima, pues sin esencia no hay vida. (De ahí el peligro de los ayunos duros y las drogas que aumentan el consumo de esencia).
En principio, la Medicina Tradicional China rechaza el ayuno pero preconiza el mantenimiento de una dieta saludable que genera pocas toxinas y favorece la eliminación de los desechos. Pero cuando no se sigue una dieta equilibrada y el cuerpo se encuentra intoxicado por el exceso de consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y alimentos refinados, cuando hay mucho estrés, un consumo excesivo de alcohol y de tabaco, falta de ejercicios o de descanso, se suele recomendar una depuración de unos pocos días adaptada a cada uno como transición hacia una dieta más saludable.
Según la ley de los cinco elementos, la primavera pertenece al elemento madera. Es una fase de crecimiento, de renacimiento. El órgano que pertenece al elemento madera es el Hígado. Tras el invierno, que es una estación de acumulación energética, de conservación, de introspección, es necesario tener una actividad depurativa al principio de la primavera para hacer la transición a la fase de expansión energética. La depuración del Hígado suele ser indicada en este caso. A menudo se hace lo contrario, es decir, que nos precipitamos sobre la barbacoa ya desde la llegada de los primeros rayos de sol, comiendo alimentos densos y acumulativos como la carne y las patatas fritas, aunque deberíamos adoptar un cambio de dieta transitorio hacia las verduras de hojas verdes y las frutas.
Las dietas depurativas pueden ser una alternativa al ayuno cuando es necesario eliminar las toxinas del cuerpo, aquí proponemos utilizarlas como el inicio de un cambio alimenticio saludable que se iniciara por una mono dieta depurativa seguido de la reincorporación paulatina de alimentos realmente energéticos, ausentes de toxinas y adaptados a cada uno. Por eso proponemos una dieta depurativa que se puede aplicar siendo consciente de sus capacidades nutritivas: una persona que tiene reservas energéticas con tendencia al sobrepeso verá muy beneficioso realizar una dieta depurativa durante 3 días. En cambio, una persona con tendencia a la debilidad deberá ser muy cuidadosa a la hora de realizar este tipo de dieta la cual no deberá durar más de 24 horas… (artículo entero en la revista).
◄ Volver Atrás