World Kenpo Kai Championship (Tunisia 2023)

África se convierte por unos días en el centro del Kenpo Kai mundial
.
Por Nerea Sanz
Estudiante de Periodismo en la UPV/EHU
.
Del 27 de setiembre al 1 de octubre del 2023 se celebró en Túnez el World Kenpo Kai Championship 2023 (WKKC2023), presidido por el Sokê Chiaki Ohashi y organizado por la International Kenpo Kai Organization (I.K.K.O.).
.
Aprovechando la presencia de Kenshis de cuatro continentes (Europa, África, Asia y América), se realizaron diversas actividades que hicieron que este WKKC2023 fuera mucho más que un campeonato, convirtiéndolo en un tiempo de disfrute, aprendizaje y convivencia.
.
El 27 de septiembre empezaron a llegar las delegaciones de Kenpo Kai, aunque fue una pena que algunas delegaciones al final, por temas económicos como la subida de los precios del transporte, no pudieran asistir. Pero la ausencia más triste fue la de la delegación marroquí, que todavía se está recuperando de los efectos del terremoto, desde estas paginas queremos enviarles todo nuestro ánimo.
.
Los Hoteles Sol y Bel Azur y la residencia de deportistas de alto rendimiento de la ciudad de Hammamet fueron los centros donde se alojaron las delegaciones, y el salón de actos del Hotel Sol también fue el lugar donde se celebraron las diversas actividades de este WKKC2023.
.
El 28 de septiembre por la mañana se celebró un curso de arbitraje internacional dirigido por el Sokê Chiaki Ohashi, donde se repasó de forma práctica la normativa de Kenpo Kai. Por la tarde se realizaron los exámenes internacionales de cinturón negro, presidido por el Sokê Ohashi y contando en el tribunal con once Shihan (para tener el título de Shihan, se necesita como mínimo el grado de cinturón negro 5º Dan) y 2 secretarios.
.
El examen fue duro, y el momento de más emoción fue cuando la profesora tunecina Nidham, que se examinaba para 2º Dan, intentó el rompimiento de maderas en varias ocasiones sin conseguirlo y cuando parecía que se daba por vencida y que suspendía el examen, hizo una demostración de superación personal y rompió las tablas con un golpe espectacular.
.
Por la noche de este mismo día, los organizadores tenían una sorpresa para todas las delegaciones. Una fiesta temática tunecina, en la que en un primer momento comenzó un desfile de trajes tradicionales, para posteriormente ir vistiendo a los/as Maestros/as también con vestimentas tradicionales tunecinas, todo ello acompañado de bailes folclóricos, consiguiendo que personas de cuatro continentes se lanzaran a bailar, creando un momento mágico de amistad y hermandad entre diferentes culturas.
.
El 29 de septiembre se realizó un curso de Kenpo Kai, dirigido por el Sokê Ohashi, en el que pudimos trabajar Puntos Vitales (Kyushoho) y técnicas para mejorar la salud (Seitaiho), entre ellas pudimos ver Shiatsu y Anma. También se practicó la parte de técnicas de defensa personal (Gohinjutsuho) y de espada japonesa (Nihonto). Todo muy interesante, pero la guinda de este curso fue al final, cuando todos los asistentes enfrente del Sokê, con los Shihan en primera línea, anunciaron en árabe, inglés, japones, francés y español, la entrega al maestro Chiaki Ohashi la certificación internacional del grado más alto que se puede alcanzar en nuestra escuela, el de cinturón negro 10º Dan de Kenpo Kai.
.
Este momento histórico del Kenpo Kai, quedará grabado en la memoria de todas las personas que estuvimos allí y tuvimos el privilegio de vivirlo.
.
El 30 de septiembre fue el momento álgido de nuestra estancia en Túnez, ya que daba comienzo el WKKC2023, con un despliegue de medios impresionante. Una pantalla gigante para ver la evolución en los cuatro tatamis de competición, una retrasmisión en directo para todo el mundo por parte de la productora PHOTOSTAR, un público entregado desde el primer momento, unos competidores muy motivados y una organización que había puesto todos los medios a su alcance para que este evento saliera perfecto.
.
Todo ello proporcionó los ingredientes para que el Campeonato fuera todo un éxito. Se comenzó con la presentación en la que hablaron las distintas personalidades presentes, para terminar con el discurso de apertura del Sokê Ohashi. Posteriormente realizaron el juramento oficial un miembro de la delegación japonesa y la profesora Amira de Túnez, dando inicio a la competición con la modalidad de Katas de Kenpo Kai. El momento de mayor expectación fue cuando Túnez superó a Estados Unidos por una décima, obteniendo Túnez la tercera plaza y medalla en Kata. Al finalizar esta modalidad le tocó el turno a la de Juho Enbu (Técnicas de Defensa personal), quedando la selección del País Vasco, campeona, seguida de Túnez y como terceros el equipo de Brasil y el de Japón, Alemania tuvo una gran actuación quedando a las puertas de conseguir medalla. Tras esta modalidad, llegó la de combate por equipos (Dantai Randori), modalidad en la que España quedo Campeona, seguida de Japón y en tercera posición Túnez y Francia.
.
Una vez terminado el combate por equipos, comenzaron los combates individuales en las dos modalidades existentes en Kenpo Kai: BOGU RANDORI (combate con protecciones) que es un tipo de combate a semicontacto y RANDORI (combate contacto) siendo el tipo de combate más duro que tiene el Kenpo Kai, en el que se permite rodillazos, patadas bajas con el torso sin protección. En esta modalidad quedó campeón Emmanuel Centurión, representando a Paraguay. Como detalle el representante de Suecia, Karl Hagas, que venía como uno de los favoritos para hacerse con el título, tuvo un desgarro de fibras en una de las eliminatorias, lo que le impidió disputar las finales.
.
En el acto de cierre del WKKC2023, se anunció que el próximo Campeonato del Mundo de Kenpo Kai se celebrará en Japón en el año 2025…


leer_mas_pdf ◄ Volver Atrás