Eddie Vélez (1965-2020): Falleció la leyenda del Balintawak

Por Bruno Cancho Parra (obra publicada)
Jefe Instructor en Balintawak bajo Eddie Vélez
bisayaeskrima.com
.
Hace ya tiempo que tengo mi móvil en modo silencio, una luz parpadea cuando me llaman, la molestia acústica me tiene harto. Por eso, ese domingo 6 de septiembre 2020 al coger mi móvil vi en la pantalla multitud de mensajes y llamadas que habían llegado durante la madrugada… eran las 9:30h y justo vibró el teléfono en mi mano a consecuencia de una llamada entrante. Contesté todavía medio dormido… La llamada me anunciaba el fallecimiento del maestro Eduardo Eddie Vélez. Cogí mis gafas, que sin ellas no veo de cerca, y claro, todas las notificaciones recibidas durante mi estancia en los brazos de Morfeo eran sobre ese tema. Eddie se había ido fiel a él mismo, sin decir nada, de manera repentina.

Leer más ►
Combate Eskrima Maranga: Entrevista al Maestro Rodrigo Maranga

Por Fabián Moreno
.
Mucho se habla hoy en día (y por suerte cada vez más) de las artes marciales del archipiélago filipino, más conocidas como Eskrima, Arnis o Kali. Pero con toda la información que se conoce acerca de ellas poco se sabe aún de sus verdaderas raíces. Para ello es necesario hablar de las Visayas (región central de Filipinas) donde los historiadores ubican el nacimiento de la Eskrima (influenciado por la esgrima española) y de donde provienen la mayoría de estilos y grandes maestros que ha dado este arte.
Y hablar de Eskrima en Visayas es hablar del Combate Eskrima Maranga. En cada viaje que hago al archipiélago filipino en busca de la Eskrima tradicional y combativa se ha convertido en un ritual, como no podría ser de otra manera, visitar y entrenar con el maestro Rodrigo Maranga. Se trata de uno de los más respetados maestros de la isla de Cebú y un puente historiográfico con las raíces de las Artes marciales filipinas…

Leer más ►
Bisaya Eskrima. Escuela de artes marciales Filipinas

Por Mauro Chaures
Fotos: Raúl López
.
Fue en el ya no tan reciente 2015 cuando apareció el libro “Eskrimadores. Viaje a la cuna de las artes marciales filipinas” (Editorial Alas) y que su autor Bruno Cancho decidió escribir una nueva página, estructurando una escuela de artes marciales filipinas llamada BISAYA ESKRIMA con el fin de transmitir sus conocimientos y pasión por estas artes de combate. No se trata de un estilo, ni de un sistema, es una escuela en la cual se enseña un curriculum marcial filipino que se divide en 3 segmentos y que tiene como eje principal el trabajo de palo en media y corta distancia. La escuela intenta actualizar el sobrevalorado trabajo dicho tradicional (que nadie cuestiona por el mero hecho de serlo) que muchas veces rima con obsolescencia y con razón para quienes viven en occidente. Estructura y metodología son las herramientas que construyen en parte el puente entre el maestro autóctono y su alumno occidental, dos maneras de pensar pero un único objetivo: las Artes Marciales Filipinas

Leer más ►
Entrevista a Jaume Rossell, instructor de artes marciales

“Las Artes marciales forman parte
de la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro…

Leer más ►