André Le Capitaine. Una vida de compromiso con el Budo

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa (obra publicada)
Subdirector de Grados de NTJ de la RFEKDA
Dan Nihon Tai Jitsu / Nihon Jujutsu
Dan Aikijujutsu Kobukai
.
.
El pasado día 20 de octubre nos dejó el maestro André Le Capitaine (1934 – 2024), un hombre discreto cuya vida ha estado dedicada al desarrollo en nuestro viejo continente de diversas disciplinas como son el Judo, el Iaido o el Jujutsu. Su espíritu incansable le llevó a la organización en los años ochenta de los primeros eventos en Bélgica con maestros japoneses, siendo el precursor de la formación de IMAF EUROPA, organización ligada a la mítica IMAF JAPAN en la que militaban entonces figuras que hoy son leyenda en el imaginario marcial como Mochizuki Minoru, Sato Shizuya, Kai Kuniyuki

Leer más ►
Costumbres y tradiciones de Japón: Kobudô

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE JAPÓN
.
Kobudô – Budô antiguo
.
Por José Antonio Martínez-Oliva Puerta (obras publicadas)
Escritor, profesor de japonés, maestro de iaidô y abogado
.
Actualmente en Japón existe una pugna velada entre dos tipos de Budô que han tenido una evolución distinta y que, si bien ambos se basan a su manera en la tradición, poseen características muy marcadas que los diferencian. No todos los occidentales (y me atrevería decir que no todos los propios japoneses) entienden claramente la diferencia entre ambos conceptos, distinción básica antes de optar por la práctica de uno o de otro.
Me refiero en primer lugar al llamado Gendai Budô o Budô moderno, en contraposición con el Kobudô o Budô antiguo (no confundir con el manejo de armas en Karate). Por otro lado está el Kakutôgi, concepto referido a la lucha en sí misma y que abarca modalidades basadas fundamentalmente en derrotar al contrario a toda costa sin descender al terreno espiritual o moral…

Leer más ►
El espíritu del Dojo

Por Sergio Hernández Beltrán
ryubukan@hotmail.com
.
Este es sólo un pequeño artículo a modo de introducción y a petición del Jefe de Redacción de la revista, el Sr. Jordi Sala. No es más que un intento de desgranar, con mejor o peor suerte, mi percepción personal de un concepto que generalmente utilizamos los practicantes de artes marciales japonesas muy a la ligera, sin conocer la mayoría de las veces su significado y su realidad en el país de origen de nuestras amadas disciplinas. Simultáneamente, y de ahí este artículo doy a conocer, no ya la creación, si no la apertura de mi propio dojo privado, que principalmente para quienes me tienen en estima y para quienes aman de forma similar las disciplinas seguro será una noticia agradable.
.
En el verano de 2014, acompañado de un equipo de practicantes de España y Andorra, fuimos al Honbu Dojo de la Zen Nihon Toyama-Ryu Iaido Renmei en Machida, Tokio.
Para acceder es necesario subir una escalera exterior hasta el tercer piso. Al llegar al mismo, uno de los integrantes del grupo pensó que aquella estancia de no más de 40 metros cuadrados, tan sólo era una sala de paso, o la recepción. Su cara fue un poema al descubrir que en realidad había entrado directamente desde la calle al dojo, y que aquel reducido lugar era el dojo central de la organización a la que pertenecemos.
En 1994 hice mi primer viaje a las islas centrales de Japón y también visité Okinawa. En aquella ocasión practiqué en un polideportivo de un colegio, pero también lo hice en tres dojo privados. Los tres eran parte de la vivienda del Maestro que yo visité. Uno fue el Yoshukan Dojo del Maestro Kenei Mabuni en Osaka. El dojo estaba, y aún esta en los bajos de la vivienda, donde el Maestro, entonces habitaba en el piso superior…

Leer más ►
Nakamura ryu: Happo Giri y sus Principios Fundamentales

Por: John Maki Evans (obra publicada)
Traducción: Juanlu Cadenas
.
Taisaburo Nakamura, maestro instructor de la esgrima militar de la Academia Toyama, fundó en 1952 Nakamura ryu Battodo, fruto de la evolución de sus experiencias como instructor de combate, su estudio de koryu y kendo, y su investigación sobre el tameshigiri. La característica más original de Nakamura ryu es que, aunque utiliza kata, no se los considera como el depósito del conocimiento de la escuela, sino más bien como ejemplos de la aplicación de sus enseñanzas esenciales. El núcleo es un conjunto de técnicas básicas y una serie de principios que explican cómo estas técnicas básicas se pueden ejecutar de manera efectiva y combinarse libremente.
El pergamino densho de Nakamura ryu comienza con un diagrama de los kanji para shin: mente/corazón contenidos en un círculo dividido por 4 líneas. Estas líneas designan ocho direcciones: las 4 direcciones cardinales y las 4 diagonales. En los ocho puntos del perímetro están escritos los 8 cortes básicos, el corte vertical recto (suichoku giri), los cortes diagonales hacia abajo a la izquierda y la derecha (kesagiri), los cortes diagonales hacia la izquierda y la derecha (gyakukesa o naname-johogiri), los cortes horizontales a izquierda y derecha (mayokogiri) y el estoque recto (morote-tsuki). Nakamura agregó ocho kamae (posiciones de guardia) y ocho noto (variaciones de envaine) para completar su programa de estudio de kihon waza

Leer más ►