Nº 1 (Dic 10-Ene 11)

Editorial

Concluimos la edición en papel de esta revista, EL BUDOKA, en el mes de junio de 2009, con el nº 393, tras 37 años de aparición ininterrumpida en los kioskos. Nos despedíamos con un “Hasta aquí hemos llegado…” y añadíamos que el punto y final de la revista decana en España era momentáneo; a la espera de la que coyuntura fuera algo más favorable…

Leer más ►

Artes Parciales/Partes Marciales

Combate, pelea, lucha…?

 

Por Jaume Rossell

 

El empresario, conferenciante y asesor gubernamental, Anthony Robbins, en su libro “Controle su Destino” habla sobre el poder de las metáforas, y sugiere hacer un sencillo ejercicio que consiste en elaborar una lista de diez metáforas de lo que para uno sea la vida. Curiosamente, al hacerlo un número determinado de personas, sale en más de un ochenta por ciento de las listas la palabra “Lucha”, es decir, la vida es una lucha. Y el ser humano tiene grabado que en una lucha se puede ganar o perder, casi nunca se considera el “combate nulo”…

Leer más ►

Entrevista con Toby Threadgill

Un poco de historia…

 

Conocí a Yukiyoshi Takamura a principios de los 90 en una actividad de la JACL en el barrio japonés de San Francisco. Cuando me enteré de que se trataba del mismo instructor de koryu bujutsu de la zona sur de la Bahía sobre el que había oído hablar últimamente, le pedí si podría entrevistarle para la gaceta sobre budo que publicaba en aquél entonces…

Leer más ►

GongKwon YuSul

La evolución de las artes marciales coreanas

 

El GongKwon YuSul es un arte marcial coreano fundado por el gran maestro Kang jun, quien ha juntado todos sus conocimientos y los ha sintetizado en este sistema. Es un arte marcial por sus fundamentos y sus principios, que apuntan a la superación y mejoramiento del individuo, para convertirlo en una persona de bien…

Leer más ►

Preparación física: Preparados para entrenar…

Por David Martínez Pozo

 

Cuando estamos dentro del tatami, sea cual sea nuestra disciplina, estamos explotando una serie de cualidades físicas susceptibles de mejorar desde otros ángulos, no sólo podemos golpear o proyectar más fuerte y potente…

Leer más ►

Atemi waza & Jujutsu tradicional

Análisis y estudio comparativo de las técnias de golepo en las escuelas tradicionales japonesas de combate cuerpo a cuerpo

 

La historia del archipiélago japonés es caprichosa y puede fácilmente proporcionarnos pistas sobre el origen probable o cuando menos con ciertas garantías, sobre el arte de la percusión. Se dice que sobre el año 527 d.C, Bodhidarma introdujo estas técnicas en China, en Nanjing, aprendidas de antemano en la India, aunque tampoco este hecho está fielmente registrado. En cualquier caso, es bien cierto que encontramos certeras reminiscencias de sistemas de golpeo a puntos vulnerables practicadas por los brahmanes, la casta noble del país hindú, el escalafón social más elevado…

Leer más ►

La Espiritualidad del Iwama ryu Aikido

Por Enrique Oliva

 

El Aikido Iwama ryu está cada vez más presente en Internet, con representación de diferentes grupos que fueron iniciados por alumnos directos de Morihiro Saito Sensei.

Iwama ryu es en realidad el nombre que utilizaba Saito Sensei, uno de los discípulos más cercanos del Fundador, para designar el Aikido auténtico de su Maestro. En efecto, es en Iwama donde Morihei Ueshiba afina lo que él ya dominaba en los más altos niveles hasta entonces y de donde nacerá el Aikido. En Iwama también hace su síntesis entre la práctica de las “técnicas a mano desnuda” y la práctica de armas, una forma muy personal y, por tanto, única. Aportó modificaciones significativas a algunas de las técnicas a mano desnuda con el fin de suprimir la oposición con la fuerza del contrario.

Leer más ►

QiGong y los Ocho Canales Maravillosos

Por Sifu Sebastián González

 

Corría el año 1991 cuando vi por primera vez en una clase de QiGong, en Taiwán, el símbolo del Pakwa junto a otros elementos como piedras de cuarzo, todos ellos situados en el suelo frente a donde los practicantes se colocaban para realizar sus ejercicios energéticos chinos.
Dentro del entrenamiento del QiGong existen dos grandes tendencias, según su función y su origen Budista o Taoísta, que se diferencian por el objetivo de su entrenamiento. Por un lado están los sistemas que trabajan los Cinco Elementos, y por tanto los órganos, vísceras y meridianos en relación a las estaciones del año, y los que trabajan los Ocho Trigramas o Pa Kwa, las Ocho Direcciones y los Ocho Canales Maravillosos. Ambas tendencias, a veces son complementarias y necesarias para alcanzar objetivos avanzados en el QiGong…

Leer más ►

Jin Jung Kwan Hapkido

Características técnicas del Jin Jung Kwan Hapkido

 

La escuela de Hapkido Jin Jung Kwan tiene unas caracteríisticas determinadas y específicas que la hacen bien distinta a la gran mayoría de escuelas de Hapkido. Estas características (o detalles) son los que marcan la forma de trabajar y ejecutar las técnicas, son los principios o fundamentos de esta escuela. Son las que dan el resultado final de las técnicas…

Leer más ►

Taikai Seibukan 2010

Por Pau-Ramon

 

La Federación Nippon Budô In Seibukan, organización dedicada a la promoción y fomento de las artes marciales tradicionales, fundada por el gran maestro Kai Kuniyuki ha organizado el Taikai Internacional, encuentro de alumnos de los diferentes países donde está establecida en su sede central del Japón.
En esta ocasión el Taikai ha sido restringido a alumnos avanzados que podían optar en pequeños grupos a talleres dedicados al Jujutsu tradicional (yoshin ryû y Asayama Ichiden ryû taijutsu), Hanbôjutsu (kukishin ryû), Jodô (Musô Shindô ryû), Iaidô (Mugai ryû) y Karatedô (Gojû ryû)…

Leer más ►

Judo al día

Por Montse Coque

 

Apartado de la revista que aglutina cuatro artículos sobre la actualidad del Judo:

 

2010: El Judo español sin despejar su derivada
A falta de un mes para el estreno de un año decisivo en la vida de los deportes olímpicos como va a ser el 2011, el cierre del presente ejercicio presenta las mismas calificaciones que los anteriores, más de lo mismo para el único deporte recomendado por la UNESCO que continua bajo el modelo implantado allá por el 92 sosteniendo resultados cimentados por el trabajo en los clubs privados de los deportistas…

Leer más ►

Kajukembo

Serie técnica de Kajukembo

 

Por Marc Gallardo
4º dan Kajukenbo KSDI Europe
Alumno personal de GM Ángel García Soldado…

Leer más ►

La opinión del experto…

Aikido ¿Arte de gestionar los conflictos?

 

Por J. Santos Nalda

 

Como en todos los ámbitos del saber, la enseñanza del Aikido necesita actualizarse permanentemente a fin de que todos los descubrimientos en torno al conocimiento del ser humano vengan a enriquecer la estructura de esta disciplina, porque en pleno siglo XXI no se puede enseñar igual que hace cien años…

Leer más ►

La naturaleza de Buda que todos llevamos dentro

Por Marc Boillat de Corgemont

 

“La campana en la Sala de Amida (…) sonaba en modo fúnebre, expresando un lamento por la impermanencia de todas las cosas y la vanidad de la vida.”
(“Las Enseñanzas de un Guerrero” Vol 1. Marc Boillat. Ed. Alas)

 

¿Quién es este Buda que nos recuerda que el mundo está lleno de apego a falsos dioses, fuente de dolor y decepciones?

 

Buda Amitaba (Amida en japonés) es quizás el más venerado en el ámbito del budismo religioso. Vivió hace muchísimo tiempo, y era un rey poderoso y un hombre sabio…

Leer más ►

Gastronomía: Shibui

En pleno Eixample barcelonés, en el 272 de Compte Urgell se dibuja la entrada de un oasis gastronómico japonés en pleno centro de la ciudad condal. Shibui es lugar de referencia para todo aquel amante de la cocina japonesa, fidedigna, seguidor de las nuevas tendencias culinarias…

Leer más ►

Energía universal, ritual y magia

Todo está interconectado. Los mayas escribieron: “In Lak’ Ech, A Lak’ En”, Tú eres yo, Yo soy tú. Lo único que nos separa del resto es esta finísima capa que llamamos piel. Pero en realidad es una ilusión, no estamos separados de nada, formamos parte del todo. Nuestro mundo interior es el mundo exterior. Cuando nuestro mundo interior está en desarmonía significa que recibimos distorsionado el mundo exterior. Nuestro propio mundo…

Leer más ►

Sin ofender…

Cyberbudokas, ignorantes, y otras cosas del querer…

 

Por Tengu

 

Qué fácil resulta, cual Mortadelo disfrazado de buzón de correos, calzarse un Nick bien molón para desbaratar un foro a golpe de nutella y ratón, dedicando horas a teclear compulsivamente en lugar de entrenar como un fiera…

Leer más ►