Nº 38 (Mar-Abr 17)

Hyoho Niten Ichi Ryu: Entrevista a Nicolás Ibáñez

Por Xavi Vila

Instructor de Kyusho

 

.

ENTREVISTA A NICOLÁS IBÁÑEZ

Niten Ichi Ryu Kenjutsu Okuden (6º Dan)

Representante oficial en Europa por el gran maestro Miyagawa Morito, 10º Soke de la escuela

.

De trato exquisitamente amable, cordial y predispuesto a colaborar con EL BUDOKA 2.0, Nicolás Ibáñez hace gala de una paciencia, de una calma y de unas formas que nos transportan al Japón más tradicional en el que todo tiene un porqué, un cómo y nada queda al azar… Mientras se prepara para la sesión de fotos, dobla la ropa con total delicadeza, sin prisa, sin pausa… sin arruga alguna. Tras las fotos, una cordial charla con sus alumnos (a los que sirve un poco de té y unas pastas que él mismo ha traído de su último viaje). Informa a sus alumnos de alguna novedad, hablan de diversos proyectos entre los que se otea algún viaje a Japón… y sin más dilación se inicia una práctica con sable y kodachi concienzuda…

Leer más ►

XXIV Gala de Artes Marciales 2017

Gala a beneficio de “Asociación 22Q Andalucía”

Por la Junta Directiva de AMAKO

La Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO) ha decidido realizar la XXIV Gran Gala de artes marciales de Málaga a beneficio de la “ASOCIACIÓN 22 Q ANDALUCÍA”

AMAKO se creó en nuestra ciudad por diversos practicantes de artes marciales, bajo la tutela del Maestro Choyu Hentona (Delegado para Europa de la Federación Internacional de Kobudo). Nuestros estatutos, legalmente registrados por la Delegación de Gobernación en Málaga de la Junta de Andalucía, se fundamentan en “Promover la práctica y el estudio del antiguo arte okinawense del Kobudo, como instrumento de cultura, a fin de facilitar el desarrollo armónico del hombre; fomentando con ello la amistad, el compañerismo y el espíritu de colaboración entre sus practicantes; y por ende, desarrollar la solidaridad a favor de los necesitados”…

Leer más ►

Hogo-Te Defense: Herramienta de autodefensa, eficaz y discreta

Por EL BUDOKA 2.0

Efrén Santana Shidoshi se inicia en el Budo en el año 1988, en el Takeda Ryu de Las Palmas de Gran Canaria, en las disciplinas de Aikijutsu y Jukenpo. Pasados unos años descubrió el Ninpo Taijutsu de la mano de su Sensei, Pedro Gómez Vega, obteniendo el grado de Yondan en 2005.

Pasan los años y continua su progresión dentro de las artes marciales hasta que logra dar forma a una idea que le rondaba en su interior desde hacía tiempo.

Mientras pulía su idea, le daba la forma definitiva, y más y más técnicas surgían, le atribuyó el nombre con el que hoy nos lo presenta: el HOGO-TE (que podría traducirse como “mano protectora”, en japonés).

La herramienta surge a partir de un bastón para caminar: “el mango del mismo me inspiró tras muchos años de formación en la disciplina del Ninpo Budo Taijutsu, a cargo de mi Sensei Pedro Gómez Vega, 15° Dan de la Bujinkan”.

De ahí afloró el modelo para diseñar una herramienta ergonómica de autodefensa, sencilla de utilizar, ligera, poderosa y de larga durabilidad. Con el añadido de su doble uso: el de protección y a la vez de llavero (que lo oculta y le resta apariencia ofensiva, pero no un tremendo potencial).

El Hogo-se te elabora en diversos materiales: madera de Sapeli (empleada para barcos y muebles de gran calidad), o metacrilato colado de alta densidad, casi indestructible, transparente, blanco o negro.

Dadas sus prestaciones, las condiciones que exige, etc., lo hacen ideal para todo tipo de personas, con o sin experiencia en Artes Marciales.

Es un producto Aprobado y Homologado por la Unión Europea, puesto que carece de puntas y aristas que pudieran considerarse lesivas; habiendo sido diseñado, fabricado, almacenado y distribuido en España.

Actualmente los dos únicos lugares de España donde se imparten las técnicas del Hogo-te Self Defense System son el No Kokoro Dojo de Las Palmas de Gran Canaria y en el Real Club Victoria de la misma Ciudad…

Leer más ►

El cabello en el Taoísmo

Por Alex Mieza ‘Zi Xiao’

16th Generation Wudang Sanfeng Pai

laoshanwushu.com

wudangspain.es

En la mayoría de las civilizaciones antiguas, el cabello largo fue siempre un símbolo de fuerza, dignidad, honor y libertad. Si observamos los antecedentes históricos de las diferentes culturas ancestrales que habitaron a lo largo del planeta, veremos que en la mayoría de ellas hasta ciertas épocas tanto hombres como mujeres mantuvieron sus cabellos largos…

Leer más ►

Entrevista al maestro Juan Ramón Carmena, 5º Dan

Por José Santos Nalda Albiac

El maestro Juan Ramón Carmena Miguel es 5º Dan de Aikido, Maestro Nacional Especialista, etc. Ha recibido diversos galardones, reconocimientos y premios que atestiguan su calidad humana, su calidad como artista marcial y sus virtudes docentes. Su dedicación a la difusión del Aikido y su amabilidad como persona y ciudadano del siglo XXI, son argumentos suficientes para que, mediante la siguiente entrevista, esta revista se enorgullezca de poder contar con este maestro entre sus páginas. Muchas gracias por compartir con nosotros sus ideas y su tiempo…

Leer más ►

Entrevista al director de grados DNK: Shihan Juan Mª Vidal

Más de 40 años de práctica de Kenpo, de ellos más de 30 también de enseñanza, unidos a un prestigio internacional, incluido Japón, cuna del Kenpo, hacen del Shihan Vidal, el candidato perfecto para desempeñar el puesto de Director del Departamento Nacional de Grados del DNK.

Hemos hablado con él para conocerle mejor y saber sobre los proyectos y objetivos del Departamento de Grados.

.

.

Por Teresa Calvo

Periodista y practicante de Kenpo

 .

¿Puede hablarnos del sistema de Kenpo que practica y sus experiencias?

Practico Kenpo-Kai, un Kenpo tradicional japonés que tiene su sede en la ciudad japonesa de Hamamatsu, es además una de las escuelas más importantes de Kenpo de Japón. El objetivo del Kenpo-Kai es conseguir una persona equilibrada por medio de la práctica del Kenpo, y aunque la defensa personal es importante, no se dejan otros aspectos en su aprendizaje, de ahí que no sea solamente un sistema de defensa personal o un deporte de combate, por ello siempre nos referimos al Kenpo-Kai como Arte Marcial Tradicional, ya que conserva las experiencias de nuestros antepasados y abarca todos los campos de la lucha.

Leer más ►

Chin Na “self defense” de Bagua

Por Sifu Sebastián González (bibliografía)

sebastian@kungfuweb.org

Chin Na (Kum Na en cantonés) es el término designado para las técnicas empleadas en autodefensa, que es traducido como “agarrar y presionar” y que hace referencia a todas las técnicas de agarre, luxación, control y puntos de presión.

Este sistema de técnicas está presente en el currículo de muchos sistemas de Kungfu, tanto internos como externos, como por ejemplo Choy Li Fut o Hung Gar Kungfu cuyos orígenes provienen del monasterio de Shaolin, o como el Baguazhang y el Taijiquan que surgen del taoísmo y de las montañas de Wudang y que también tienen este arsenal de técnicas entre otros sistemas chinos…

Leer más ►

Entrevista a Fu Qing Quan

El artículo que aquí presentamos nace con un doble propósito. Por un lado, ofrecer una introducción de todas las armas que se practican por la familia Yang a día de hoy; y, en segundo lugar, hablar con más detalle acerca del Sable de Taiji de la familia Yang.

.

Entrevista a Fu Qing Quan

6ª generación Familia Yang

7º Dan Fed. China de Wushu

.

Por José Gago

www.escueladinamic.com

.

.

¿Cuáles son las armas que se practican hoy en día en el estilo Yang?

Las armas del Yang Taijiquan Tradicional son: Sable, Espada, Lanza y Palo.

El Sable es similar a un Sable de caballería, reúne las características de un Sable y una Espada, pero tiene el corte solo por un lado. La Espada es la normal de doble corte. La Lanza es ligeramente más larga que la utilizada normalmente en los estilos de Wushu, pero es similar. El Palo es más largo, aproximadamente de unos 3 metros y más grueso…

Leer más ►

Historia del Judo catalán (IX parte): Primeras judokas

Por la Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez

Gracias a mujeres valientes, decididas y tenaces como las que iremos viendo en este artículo y en los siguientes, hemos podido disfrutar de este deporte tan completo y que tantas satisfacciones nos ha proporcionado. Mujeres que consagraron su vida a la práctica y difusión del judo, un deporte que aparte de proporcionar un buen equilibrio físico y mental nos ha aportado a la mayoría de nosotras una gran seguridad…

Leer más ►

Capoeira: Discípulos de Oro

Por Cristina Martín (Macaxeira)

cristinamacaxeira@gmail.com

Según Aristóteles: “El verdadero discípulo es el que supera al maestro”. Y Según un proverbio chino: “Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno, ni es bueno el maestro”.

En Capoeira hay un espacio, tan grande y suficientemente creativo como para demostrar estas frases y que nos regala momentos únicos de gran intensidad, como el mundo de la música y el canto. No hay lugar para minucias, las imitaciones no funcionan, sólo dar lo mejor de uno mismo. La voz de cada uno es inconfundible, el sentimiento que nace de dentro, los dotes para la entonación o cantar en otro idioma…

Leer más ►

Tradiciones marciales de la familia Ban de Kôka

Por José Defez

Shihan y Shibudaihyo

www.facebook.com/bankeshinobi.kokabanto

La región japonesa de Kôka, que actualmente se encuentra en la Prefectura de Shiga, era conocida por las habilidades y destreza de sus guerreros. Debido a su situación geográfica entre Owari (hoy en día Nagoya) y Kyoto, esta zona fue muy importante en el Sengoku Jidai (período de los Estados en Guerra), donde los Daymio (señores feudales) luchaban por la supremacía. A los clanes de Kôka, con sus técnicas superiores y conocimientos, se les otorgaban posiciones prestigiosas como guerreros.

Los clanes de las 53 familias de Kôka se encontraban en toda la antigua región de Kôka (actualmente comprende las ciudades de Kôka y Konan). Juntos formaron una organización llamada Kôka-gun Chuso, una región autónoma fundada en estrecha cooperación y con sus propias normas y sistemas…

Leer más ►

Discursos sobre la salud, remedios para la salud

Dr. Marc Boillat Sartorio
Diplomado Medicina y psicoterapeuta
Sport Coach
drboillat.sci@gmail.com
.
.
Segunda parte: El principio de la acumulación

En medicina, sobre el envejecimiento, se sabe solamente que es un proceso natural de decaimiento. No obstante, la decrepitud, es decir, el decaimiento tribulado del cuerpo no es una condición necesaria del envejecimiento. Hacerse mayores de manera sana y natural conlleva que las funciones se mengüen hasta apagarse, pero no necesitan volverse enfermamente destructivas. En medicina china, y especialmente en Qi Gong, el envejecimiento se ha considerado siempre como el efecto de una acumulación de agresiones que, al cabo de tiempo y repetición, llevan al organismo a ceder a los ataques, quedando dañado y con una capacidad cada vez más reducida de compensación y reparación. Actualmente la medicina occidental, en gerontología, parece considerar a esta teoría, la cual daría cuenta de muchos porqués…

Leer más ►

El Feng Shui en la cocina

Por Meritxell Interiors & Feng Shui

meritxellinteriorsifengshui@gmail.com

http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/

.

La cocina representa la madre cuidadora y nutridora. Es el lugar de la casa en el que tendríamos que expresar y sentir esa calidez que nos hace sentir bien, así nuestras cocinas se convierten en un punto de reunión donde nos sentimos acogidos alrededor del calor del fuego. Sus colores son los marrones, amarillos y teja, como la tierra…

Leer más ►

La caída de Ronda Rousey

Por Luis Fernando Briceño Zuloaga

Periodista especializado en AA.MM.

Practicante de AA.MM.

plavojrjr@hotmail.com

.

Ninguna noticia que tenga que ver con las Artes Marciales Mixtas ha tenido tanto peso en los medios especializados y ajenos a este deporte como la derrota de Ronda Rousey frente a Amanda Nunes a finales de 2016. La caída de la ex-judoka americana que se viralizó en cuestión de segundos, fue aplastante, las llamadas redes sociales se inundaban una y otra vez con el vídeo que mostraba a una campeona agresiva, atinada, poderosa, frente a una retadora que no se encontró en ningún momento dentro de ese octágono. Las críticas, las burlas y los análisis no se hicieron esperar, de todos lados salían dedos acusadores, expertos y un largo etcétera que se regodeaba ante el “árbol caído”…

Leer más ►