Bisaya Eskrima. Escuela de artes marciales Filipinas

Por Mauro Chaures
Fotos: Raúl López
.
Fue en el ya no tan reciente 2015 cuando apareció el libro “Eskrimadores. Viaje a la cuna de las artes marciales filipinas” (Editorial Alas) y que su autor Bruno Cancho decidió escribir una nueva página, estructurando una escuela de artes marciales filipinas llamada BISAYA ESKRIMA con el fin de transmitir sus conocimientos y pasión por estas artes de combate. No se trata de un estilo, ni de un sistema, es una escuela en la cual se enseña un curriculum marcial filipino que se divide en 3 segmentos y que tiene como eje principal el trabajo de palo en media y corta distancia. La escuela intenta actualizar el sobrevalorado trabajo dicho tradicional (que nadie cuestiona por el mero hecho de serlo) que muchas veces rima con obsolescencia y con razón para quienes viven en occidente. Estructura y metodología son las herramientas que construyen en parte el puente entre el maestro autóctono y su alumno occidental, dos maneras de pensar pero un único objetivo: las Artes Marciales Filipinas

Leer más ►
Entrevista a Jaume Rossell, instructor de artes marciales

“Las Artes marciales forman parte
de la cultura, no lo olvidemos”
.
Por Iván Gambín
ivangambin@ono.com
.
Arte marcial africano, hindú, camboyano, vietnamita, tailandés, filipino… no todo es Karate y Kungfu. Esto te introduce a otras culturas y a respetarlas porque evidentemente tú aprendes de esa gente”.
Estas son algunas de las reflexiones que Jaume Rossell ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Hace más de treinta años que se dedica a la práctica y enseñanza del Jun Fan/Jeet Kune Do y las Artes Marciales Filipinas. Fue uno de los pioneros de estas disciplinas en nuestro país y pese a que se define como un simple instructor, puedo aseguraros que es mucho más que eso, es un auténtico maestro…

Leer más ►