Una revisión crítica sobre la historia de Ogawa Ryû (2ª parte)

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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Finalizamos el anterior artículo en las tierras más septentrionales de Japón, en Hokkaidô, a finales del siglo XIX, donde se sitúa a Kei Ogawa tras el bakumatsu (final del bakufu del periodo Edô). Este retorno parece una coincidencia del destino que retornaran a donde se sitúan los orígenes culturales de la tradición.
De Saburo Ogawa, séptimo en la línea genealógica, se ha transmitido que poseía un carácter extremadamente estricto, moldeado por las penurias de su tiempo y las duras condiciones climáticas de la isla de Hokkaidô. Numerosas historias relatan la severidad de sus métodos de enseñanza, orientados a forjar el carácter de sus hijos con firmeza implacable. Se cuenta que los jóvenes debían realizar largas caminatas descalzos sobre la nieve, bajo la máxima de “soportar lo insoportable”, y que los entrenamientos se realizaban con armas reales, sin concesiones. Saburo no escatimó esfuerzos en inculcar a su descendencia que el verdadero valor de un hombre reside en su capacidad para afrontar y superar las dificultades, y que su única posesión real es el conocimiento y la habilidad, independientemente de la época o el lugar en que se encuentre…

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Una revisión crítica sobre la historia de Ogawa Ryû (1ª parte)

Por Luis Nogueira Serrano
Presidente European Bugei Society
Fûryûkan Bugei Dôjô
www.bugei.eu
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El texto que hoy abordamos no es circunstancial, sino que ha llevado un proceso dilatado de investigación y análisis crítico durante años. Las historias particulares de los cientos de escuelas tradicionales que se desarrollaron a lo largo de los siglos en Japón están aderezadas con un halo legendario, transmitido de forma oral, generación tras generación, y únicamente respaldado, salvo eventos puntuales y casos concretos, por el kakei (lit. linaje familiar) que figura en los documentos tradicionales, normalmente en forma de densho, un documento escrito transmitido entre generaciones. Para todos estos cientos de escuelas, salvo, como digo, casos muy concretos, el único testimonio escrito de la existencia de cada uno de los sucesores es precisamente la de figurar en la línea de transmisión del citado palimpsesto, en caso de no ser una transcripción posterior. Este hecho se ahonda cuando las escuelas se ramificaban en varias líneas de sucesión…

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