Nº 39 (May-Jun 17)

Entrevista al maestro Gary Rooks

Por Xavi Vila

Instructor de Kyusho

xavi@kyusho.es

www.kyusho.es

.

El maestro Gary Rooks es cinturón negro 4º grado en Tae Kwon Do bajo Tae Kwon Do America, cinturón negro 7º grado en Ryukyu Kempo bajo Dillman Karate International y cinturón negro 8º grado bajo la Kyusho-Jutsu Kokusai Shihankai.

Ha recibido el 9º nivel en Kyusho Jitsu bajo Kyusho International y el título de Profesor de Ciencias Avanzadas de Punto de Presión bajo Kyusho International.

Ha investigado y restablecido la enseñanza de la Proyección de Sonidos…

Leer más ►

Nervio mentoniano. Punto estrella en Kyusho

Por Xavi Vila

Instructor Senior, nivel 4 de Kyusho International

4º Dan de la Kyusho Jutsu Kokusai Shihankai

.

.

El nervio mentoniano es un punto, por nombrarlo de una manera simple, muy usado en el mundo del Kyusho. De hecho, me atrevo a decir que es de los más usados y uno de los puntos favoritos de la mayoría de practicantes que lleva algo de tiempo con el Kyusho. Vamos a conocerlo con más detalle…

Leer más ►

Gran éxito del Open Wamai Canarias 2017

Por el departamento de prensa de WAMAI

www.wamai.net

.

En el pabellón Ana Bautista de Santa Cruz de la ciudad de Tenerife, se realizó el pasado sábado 25 de marzo el III Open Wamai Canaria, un evento abierto a todos los estilos de Artes Marciales, donde se visualizó el esfuerzo y el nivel de los competidores en todas las categorías.

Entre los estilos que adornaron la gala y la gran asistencia de público, se pudo disfrutar de un gran espectáculo deportivo con numerosos competidores de distintos puntos de la isla y de fuera, como Fuerteventura, el Hierro, Barcelona y Tarragona. Muchas Artes Marciales se dieron cita, entre ellas estuvieron en el pódium: Mugendo, Garrote Canario, Qwuan Qui Do, Kung Fu, Karate, Taekwondo y Kick Boxing

Leer más ►

Hikite: la mano que retrocede

Por Juan Antonio García Ruiz

C.N. 4º Dan de Karate

blogkidokansevilla.wordpress.com

.

La técnica de las artes marciales es compleja. A simple vista, los movimientos del artista marcial pueden parecer relativamente sencillos, pero todo practicante sabe que no es así. Hay infinidad de matices que influyen en su ejecución y aplicación. En el caso particular del Karate, la forma de transmisión ha dificultado históricamente el proceso de comprensión de estos matices. El conocimiento en Karate se ha condensado en las katas, que son secuencias técnicas ejecutadas aire, sin adversario. Por eso, muchos de los principios o aplicaciones que encierran no son fáciles de interpretar a simple vista. La mayoría de las veces, los movimientos de Karate que nos presentan las katas son mucho más de lo que parecen…

Leer más ►

La alquimia interior y el Neijing Tu

Por Jordi Vilà i Oliveras

taichifigueres.com

centrewudang@gmail.com

.

Entre los distintos tipos de metodologías que se fueron creando en el seno del Daoísmo chino (devocionales, meditativas, ceremoniales, etc.), uno de los sistemas más fascinantes es la alquimia interior (neidan 內丹), un conjunto de prácticas destinadas a realizar una transmutación sistemática y permanente de las sustancias energéticas del cuerpo humano, llevada a cabo en un Universo simbólico e interior…

Leer más ►

Entrevista al Shihan Pedro Castranado

Por Shihan Pedro Hidalgo

seimardojo@seimardojo.com

.

El pasado 25 de febrero se celebró en Santa Coloma de Gramenet un Curso Nacional de Karate Kyokushin organizado por Seimar Dojo con el soporte de IfkCatalunya y Budo Kyokushin Association, dirigido por el Shihan Pedro Castranado, con la participación de cursillistas procedentes de toda Catalunya, Albacete y Aragón.

Los asistentes pudieron ejercitar diferentes dinámicas de entreno impartidas por los maestros: Shihan Pedro Castranado, Shihan Pascual Garrido, Shihan Juan Manuel Gallego, Shihan Germán Calado, Shihan Pedro Hidalgo, Sensei Rafael Campaña, Sensei Federico Garrido, Sensei Gerard Miñano y Sempai David Belmonte. Destacar la excelente labor de coordinación desempeñada por la Kohai Puri Morales…

Leer más ►

Historia del Kuatsu

Por José Santos Nalda Albiac

5º Dan de Aikido

1º Dan de Judo

.

KUA significa “vida” y TSU significa “técnica, arte, método…”. Por los tanto, el significado real de KUATSU es: Método de reanimación, o retorno a la vida.

Los métodos de reanimación basados en manipulaciones manuales ya se practicaban en China 3.000 años a.C.

Los japoneses descubrieron estos procedimientos “efectos-reflejo” causados por el masaje, o la percusión de ciertas partes del cuerpo, en el siglo VI de nuestra era, cuando estudiosos de diferentes artes y disciplinas fueron enviados a China para conocer su avanzada cultura y aportar al Japón todo lo que considerasen de utilidad…

Leer más ►

Jintai Kyusho. La visión de un maestro

Por Miguel A. Ibáñez Espinosa

5º Dan Nihon Tai Jitsu

4º Dan Aiki Jujutsu Kobukai

2º Dan Tanbo Jutsu

.

Con motivo de la presentación de la Segunda Edición del libro Jintai Kyusho y el curso impartido en nuestro club (CD Kajuki, C/ Arzobispo Morcillo 18, Zaragoza) hemos entrevistado al Maestro Pau-Ramon Planellas (7º Dan Nihon Tai Jitsu, 7º Dan Tanbo Jutsu…) sobre el motivo de la misma y algunos aspectos diferenciadores del Jintai Kyusho con el trabajo de Kyusho Jutsu de otras líneas técnicas…

Leer más ►

Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez

Dtra Dpto. Comunicación DNK

 

Miguel Rivas Domínguez tiene en la actualidad 34 años, es profesor de Kosho Ryu Kenpo, 4º Dan de Kenpo en la RFEK y DA, Director del Departamento Andaluz de Kenpo desde 2013, Director de Competición del DNK, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Magisterio de Educación Física.

Comprometido con el Kenpo nacional y andaluz, es un activo muy importante dentro del DNK, donde ocupa uno de los puestos más relevantes y delicados…

Leer más ►

Sinogramas acerca del Jeet Kune Do

Por Francisco Jiménez Hernández

.

La mayoría de los conceptos terminológicos que provienen de las diferentes lenguas originarias de China asumen en occidente una transcripción fonética que se adapta a los caracteres latinos de escritura, es decir, su pronunciación se suele ver representada idiomáticamente en alguna de las versiones romanizadas (históricamente se han utilizado los sistemas occidentales Wade-Giles -de procedencia británica- y Yale -originario de Estados Unidos-); eso crea uniformidad y facilita al colectivo no asiático de practicantes el acercamiento a dichas lenguas. Sin embargo, investigar las diferentes maneras originales de representación gráfica y lingüística ayuda a reparar en sutiles matices de significado. El presente artículo se propone facilitar el reconocimiento y comprensión de algunos términos directamente relacionados con Bruce Lee y su particular concepción de las artes marciales, ofreciéndose diferentes formas válidas para referirse a cada concepto presentado: todas las expresiones analizadas se muestran en su versión romanizada más extendida y popular en occidente, también en su escritura tanto en chino simplificado como tradicional (cuando existan diferencias entre ambas) y en su equivalencia en los sistemas pinyin (para el mandarín) y jyutping (para el cantonés) en cuanto a pronunciación…

Leer más ►

Pasqualino Sbraccia: el “centurione” venezolano del Toyama-ryu

Por el Gabinete prensa ZNTIR-España

.

Aquellos centuriones que “guardaban” las fronteras del imperio debían tener cualidades de excepción y habilidades físicas adecuadas.

Entre sus cualidades, la lealtad y la fidelidad eran los valores más necesarios.

Por desgracia, entre los actuales practicantes de las disciplinas marciales, muy pocos cumplen con las citadas cualidades.

Encontrar la excepción siempre es de tremenda satisfacción y alegría. Saber que como en una falange de hombro con hombro, y escudo con escudo, el que está al lado mantiene la adhesión al grupo, a la vez que demuestra su honradez, perseverancia y amistad a través del tiempo y las adversidades, merece ser nombrado.

He aquí uno de esos raros casos de un hombre de compromiso y observancia de los códigos esenciales en el auténtico “Camino”…

Leer más ►

Aikido y geometría

Por Jaume Segura, Shidoin

Dojo Aitai

http://aitai.es

.

Es conocida la correlación del Aikido con la geometría aplicada que relaciona triángulos, cuadrados, círculos con la ejecución de las técnicas, sin embargo, no es tan sabida la analogía que se establece entre estas figuras geométricas y los conceptos más internos de la práctica…

Leer más ►

Judo management ¿Aplicar el Judo a las empresas?

Por la Comisión historia del Judo catalán

www.historiajudocatala.com

Isidre Punsà, Oscar Gispert, Francesc Flores, Xavier Rubies, Ramón Díaz y Loli Gómez

.

.

Entrevista a Ferrán Agúndez

En el nº 37 de EL BUDOKA 2.0 sobre Patricia Torres explicábamos cómo la filosofía del Judo puede aplicarse en la vida cotidiana, en su caso concreto en la actividad académica.

Hoy nos ocupa esta misma filosofía y principios del Judo: Seiryoku-zenyo, el mejor empleo de la energía física y mental y Jita-kyoei, prosperidad mutua, principios aplicados en este caso al mundo empresarial…

Leer más ►

Defensa Personal y los RTS

Por Enric Navarro – Técnico en Autoprotección

www.EnricNavarro.es

.

Ha colaborado en este artículo: Francisco Javier Alcalde – Perito judicial experto en seguridad

.

Quien me conoce sabe que llevo mucho tiempo argumentando que el hecho de chutar fuerte un balón contra una portería no me convierte en buen jugador de fútbol. Esta habilidad me ayudará, por supuesto, pero necesitaré de otras cosas como saber posicionarme o conocer las normas del deporte para no pisar la línea de fuera o no disparar cuando estoy en fuera de juego.

Muchos maestros de artes marciales se lanzan a enseñar Defensa Personal, mostrando técnicas tan aisladas como chutar un balón, sin reparar en que más allá del chute hay todo un mundo llamado “partido”, y más allá del puñetazo o el agarre hay todo un mundo llamado agresión…

Leer más ►

Érase una vez una chica que quería ser kickboxer

Dr. Marc Boillat Sartorio

Diplomado Medicina y psicoterapeuta

Sport Coach

drboillat.sci@gmail.com

.

Akirame Nai: nunca te rindas… Esta historia comienza en un otoño de hace 6 años en Suiza.

.

Me perdone el lector si me explayo un poquito sobre la historia personal de esta joven, pues considero que es una historia inspiradora, especialmente para nuestros jóvenes, una de las muchas historias que nos regalan los deportes de combates, hechos de honestidad, sacrificios, corazón y mucho duro trabajo.

Valentina es una chica… valiente. Es la mediana de tres hermanos. Cuando tenía tan solo ocho añitos, sus padres la dejaron en una institución debido a que su madre, de débil salud y depresiva, no aguantaba la presión. La dejaron allá con la excusa de que iban a ver el nuevo colegio. Esto marcó definitivamente a la pequeña la cual, a pesar del dolor por el abandono y la traición, en lugar de desmoronarse se prometía cada día “soy buena, nunca miento y nunca hago daño a nadie. Unos de estos días algo bueno sucederá…”. Cuando me reveló esta convicción suya en la que se refugiaba en los momentos más difíciles, me acordé del pequeño Toyotomi Hideyoshi quien siempre se repetía a sí mismo “Uno de estos días, uno de estos días…”…

Leer más ►

Entusiasmo solidario por las artes marciales

La Gran Gala de Artes Marciales celebró el pasado 8 de abril su vigésima cuarta edición en Málaga

.

Por el Gabinete de Prensa de AMAKO

Fotos: www.marcelorua.com

.

Para los amantes del deporte, abril es una fecha especial. Pero todavía más para los seguidores de las artes marciales, ya que este mes hay una cita en Málaga desde hace veinticuatro años a la que no se puede faltar. El pasado sábado 8 de abril, la Ciudad Deportiva de Carranque volvió a acoger la Gran Gala de Artes Marciales, un acto benéfico organizado por la Asociación Malagueña de Kobudo (AMAKO) que esta edición ha destinado la recaudación a la Asociación Síndrome 22q de Andalucía…

Leer más ►

Stage internacional de Nanbudo en Sabiñánigo

Por Alma Lara

6º Dan de Nanbudo

Tuvo lugar en Sabiñánigo (Huesca), la actividad más importante de la A.E.N. durante el año 2017. El Maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu acudió hasta la población altoaragonesa para dirigir un Stage Internacional de Nanbudo asistido por el parisino 9º Dan Stephan Carell y el altoaragonés de misma graduación Mariano Carrasco, ante cerca de 300 Nanbudokas procedentes de diferentes lugares de nuestro país, así como de Nanbudokas llegados de Francia, Inglaterra, Noruega, Suiza, Italia, Marruecos y Camerún.

El stage comenzó el viernes con una clase dirigida en exclusividad a los cinturones negros y rojos/blancos, donde se trabajaron las técnicas en giro (Kaiten) durante más de una hora y que continuó con el trabajo de los Katas Nanbu Yondan y Nanbu Godan, ejercicios ambos de una extraordinaria dificultad…

Leer más ►

Cuándo y cómo podemos aplicar el Feng Shui en nuestra vida

Por Meritxell Interiors & Feng Shui

meritxellinteriorsifengshui@gmail.com

http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/

.

El Feng Shui trata de encontrar o mejorar nuestras casas o lugares de trabajo durante un periodo determinado de tiempo, en el que los hombres podamos actuar lo más correctamente posible y obtener así el buen y mejor resultado, incrementando la prosperidad, enriqueciendo las relaciones, manteniendo un buen estado de salud o mejorando cualquier otro aspecto de nuestras vidas…

Leer más ►