Nº 44 (Mar-Abr 18)

Nanbudo: entrevista a Mariano Carrasco Millán

Por EL BUDOKA 2.0
www.elbudoka.es
.
Hablar de Mariano Carrasco es hablar de Nanbudo, de un Nanbudo puro, que brota directo de la fuente: de Doshu Soke Yoshinao Nanbu. Y de ello queremos hablar con Dai Shihan Mariano Carraso, Cinturón Rojo-Blanco 9º Dan, Director técnico nacional y alumno directo de Doshu-Soke Nanbu, 10º Dan. En este 2018 en el que cumple su 50 aniversario y sus 40 años de Nanbudo, Mariano Carrasco vive el Nanbudo a diario, en casa con su mujer y sus hijas (todas ellas Nanbukas), en su Dojo con sus alumnos, en los múltiples stage en los que es requerido, en definitiva a todas horas… Estas son sus palabras…

Leer más ►

Cómo conseguir un K.O.

GOLPEAR FUERTE, RÁPIDO Y
CORRECTAMENTE EN WING CHUN

.
Por Sifu Javi Ruiz
www.mmwingchun.com
info@mmwingchun.com
.
El k.o., knockout, es decir la pérdida de consciencia o al menos de las facultades que permitirían a un adversario continuar luchando, se producen siempre como resultado de un traumatismo en un órgano. Bien sea por una conmoción cerebral, o por el daño recibido en una víscera (bazo, hígado), otro órgano (diafragma), articulación (rótula) o músculo (cuádriceps) para conseguir derrotar al adversario necesitamos siempre producirle tal traumatismo…

Leer más ►

La captura y el arresto en la tradición japonesa

Por Luis Nogueira Serrano (link)
Presidente European Bugei Society 欧州武芸連盟
Fûryûkan Bugei Dôjô 風龍館武芸道場
.
El Taihojutsu 逮捕術 es como se conoce al arte de capturar y arrestar a oponentes dentro de las escuelas de Bugei. Aunque su origen se remonta a periodos anteriores, es con la llegada de la paz y la incipiente urbanización durante el periodo Edo (1603-1868) que se establecieron cuerpos policiales que desempeñaron una función activa en la reducción de criminales.
La estructura policial del Shogunato Tokugawa estaba encabezada por los Machi-Bugyō-sho 町奉行所 (lit. magistrado local) que hacía las funciones combinadas de jefe de policía, fiscal y juez. Este se apoyaba en asistentes llamados de yoriki 与力 provenientes de la media-alta clase samurai, que hacían de puente entre los cuerpos operativos y las labores de administración de justicia e investigación…

Leer más ►

Sé tú el Maestro que buscas

DESCUBRE TU GUÍA INTERIOR
.
Por J. Santos Nalda Albiac
5º Dan Aikido, 1º Dan Judo
.
Pablo Nalda Gimeno
4º Dan Aikido
.
Natalia Nalda Gimeno
1º Dan Aikido
.
El profesor, o el maestro de un arte marcial, toma con agrado e ilusión la responsabilidad de formar a sus alumnos, no solo en las técnicas de combate, sino en todos los ámbitos que conforman la personalidad del budoka.
Nadie puede dar lo que no tiene y tampoco nadie puede enseñar lo que no ha aprendido ni asimilado con el tiempo. También nosotros nos hemos preguntado muchas veces, ¿Qué conocimientos debe adquirir un profesor de artes marciales en el siglo XXI? Porque no podemos seguir enseñando como se hacía hace 50 años, el mundo evoluciona sin parar y también las necesidades, expectativas y motivaciones de las nuevas generaciones…

Leer más ►

Budo y Karate

Por Daniel Tobías
5º Dan
.
Comienzo a escribir este artículo con la finalidad de aportarles a mis alumnos una definición de BUDO, el significado de Karate-Do Tradicional, conceptos y beneficios de su entrenamiento, además de las diferencias entre Budo y Karate Deportivo.
.
Fuente:
Manual del Entrenador de Karate-Do Tradicional
Por Hidetaka Nishiyama Sensei…

Leer más ►

Las páginas del Departamento Nacional de Kenpo

Por Pilar Martínez
Dtra. Comunicación DNK
Diana Ortuño, coach nutricional, experta en nutrición, practicante de kenpo, amante de las artes marciales y del deporte en general, dedica su tiempo a ayudar a personas a encontrar su equilibrio, “men sana in corpore sano”. En este mundo donde se mira de fuera hacia dentro, Diana tiene la cualidad de saber ver de dentro hacia afuera, y con sus consejos y ayuda en una materia que –afortunadamente cada vez somos más conscientes de su importancia– hará que nuestro rendimiento, tanto deportivo, en nuestra práctica diaria de Kenpo, como personal, sea el más favorable, llenándonos de energía y vitalidad con algo tan sencillo y a la vez tan complicado como es llevar una alimentación adecuada. Da igual cómo seamos, lo importante es cómo nos sentimos, ¿y si comenzamos con nuestra alimentación?…

Leer más ►

Hacia la normalización del Budo

Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España
.
Por Alfonso Acosta
wt-cartagena@hotmail.com
.
Es a principios del siglo XX cuando las artes marciales comienzan a experimentan una gran expansión hacia occidente, los diferentes estilos de artes marciales tradicionales de aquella época, o no tenían, o tenían muy pocas relaciones entre sí, pero esto es un hecho del pasado. En la actualidad, en este mundo globalizado y el desarrollo del transporte y medios de comunicación por internet, ha propiciado que estas relaciones se intensifiquen a tal grado que hoy en día no podemos hablar de artes marciales aisladas…

Leer más ►

Ch’an y artes marciales

Por Oriol Petit
Instructor estilo Sui-Lin-Dao
.
Eran las 7 de la mañana del primer día del nuevo año 2018 y me levanté para abrir la ventana que da a un extenso campo que se aleja hasta un bosque de pinos. La noche me llevó a pensar que sentía la necesidad de escribir sobre el TAOÍSMO y el Ch’an en las artes marciales.
También deseaba relatar sobre cómo estas formas de pensamiento se funden con la admiración por la naturaleza y las artes marciales en muchos sitios de China continental y de Taiwán…

Leer más ►

Discursos sobre la salud, remedios para la salud

Dr. Marc Boillat Sartorio
Diplomado Medicina y psicoterapeuta
Sport Coach
Instructor Buteyko Cualificado
drboillat.sci@gmail.com
.
.
SEXTA PARTE PARTE: LA RESPIRACIÓN (2ª pte)
.
En el artículo anterior dimos unas pinceladas a grandes trazos sobre la importancia de la respiración interna, de su conexión con la salud y sobre la prevención de insidiosas condiciones patológicas. Éstas tienden a establecerse y a consolidarse a lo largo del tiempo debido a una serie de agresiones al equilibrio orgánico (principio de acumulación). Los primeros síntomas suelen ser desatendidos e inclusive no percibidos, lo que facilita el progresar del estado de desequilibrio que acaba en la manifestación de la/s enfemedad/es. El diagnóstico es asunto muy serio y tiene que abordarse desde un prisma integrante que contemple, en primer lugar, los dos pilares principales de la salud: respiración y alimentación. Debido a que estas funciones son consideradas “naturales” es decir capaces de auto-regularse, el énfasis, desdichada y, raramente se centra en ellas…

Leer más ►

Espacio Feng Shui: Los objetos de la naturaleza

Por Meritxell Interiors & Feng Shui
meritxellinteriorsifengshui@gmail.com
http://meritxellinteriorsifengshui.blogspot.com.es/
.
El tratamiento de los espacios con Feng Shui, es sinónimo a practicar “medicina del hábitat“, aplicable en casas, despachos o empresas, entre otros. En estos estudios, obviamente, mediremos la contaminación artificial electromagnética, el impacto del wifi y de los electrodomésticos, y hasta cómo y en qué punto llega en cada caso particular…

Leer más ►